Archivado en: ‘Estudios relacionados’ .

El Observador Cetelem 2011. Consumo en España. El mundo Online

4 Diciembre, 2011

Desde 1997 Cetelem, entidad financiera especialista en crédito al consumo perteneciente al Grupo BNP Paribas, publica anualmente el “Observador Cetelem“. Para llevar a cabo el estudio correspondiente a este año 2011 se han realizado 1.113 entrevistas válidas a particulares y 264 entrevistas a puntos de venta.

¿Utiliza Internet como medio de información en su proceso de compra?

El 87% de los consumidores encuestados ha utilizado Internet como medio de información al realizar sus compras, casi un 20% de incremento con respecto al año anterior. Por primera vez desde que se analiza esta cuestión en los estudios de Cetelem, el porcentaje de españoles con edades comprendidas entre 45 y 54 años resulta ser el que más ha consultado la red.

A la hora de adquirir algún bien o servicio, cuando busca información a través de Internet. ¿Qué tipo de páginas Web utiliza?

Como podemos observar los buscadores, y en particular Google, son la herramienta mayoritaria con un 83%. Cabe destacar que los cinco resultados siguientes se enmarcan en lo que se conoce como medios sociales en Internet o social media. El consumidor español no se conforma sencillamente con conseguir información sobre precios o tipos de servicio, sino que le interesa conocer las experiencias de compra del resto de compradores, y por ese motivo acude a foros, blogs o redes sociales, donde encuentra las opiniones vertidas por otros internautas.

¿Cómo ha pagado sus compras por Internet?

PayPal se convierte en el método de pago online más generalizado con un 52%, seguido de las opciones con tarjeta, débito y crédito, con un 31% y 27% respectivamente.

¿Tiene intención de adquirir alguno de los siguientes Bienes y Servicios por Internet durante los próximos 12 meses?

Con respecto a los datos de la anterior edición, podemos remarcar que el porcentaje de consumidores que afirma no tener intención de realizar ninguna compra online baja notablemente desde el 41% al 28% observado este año. Se podrían echar en falta protagonista habituales de este tipo de estudios como el turismo y los viajes, entre otros, pero hay que tener en cuenta que el estudio analiza solamente sectores concretos del consumo (El Observador Cetelem 2011 / Consumo en España)

A parte del precio, en su opinión, ¿Cuáles son los servicios más valorados, los cuales más incitan a los consumidores españoles a la hora de decidirse por realizar una compra por Internet?

Para el 72% de los distribuidores encuestados la posibilidad de poder comparar todo el mercado en varios “clicks” sin tener que desplazarse, es el motivo principal por el que los españoles deciden realizar compras en la red. Pero en este mismo sentido hay que realizar una matización: Dentro de dicha comparación el principal motivo sigue siendo el precio.

Dado el crecimiento de las ventas minoristas online en el pasado 2010, y las perspectivas de crecimiento para el presente año, ¿Tiene pensado vender productos online?.

Interesante pregunta a los distribuidores de cara a su inicio en el mundo del comercio electrónico. Los datos en este sentido no podemos calificarlos de esperanzadores:

  • No tengo pensado utilizar este medio como canal de venta ni pulicitar mis productos: Respuesta seleccionada por el 20% de los encuestados.
  • Únicamente tengo pensado utilizar la web como escaparate de mis productos, vendiendo solo offline: 55% de los encuestados.
  • Llevo ya varios años utilizando este canal: 25% de los encuestados.

En la divulgación del ecommerce entre los distribuidores en España queda claro que nos queda mucho camino por recorrer.

El estudio nos muestra muchos otros aspectos relacionados con el mundo de las TIC, pero dejamos que sea el lector el que siga profundizando en los datos:

El Observador Cetelem 2011 / Consumo en España

Informe de la Sociedad de la Información España 2010

11 Enero, 2011

Hoy se ha presentado el Informe de la Sociedad de la Información España 2010 acrago de la Fundación Telefónica.

“El año 2010 ha continuado siendo un año de consolidación para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España: sigue creciendo el número de accesos en banda ancha y el número de internautas, los segmentos de población más madura toman el relevo del crecimiento de la realidad digital y el universo de terminales portables y conectados se expande cada vez más.

Al mismo tiempo, se terminan de materializar cambios que ya se adelantaban en años anteriores, entre ellos destaca que la banda ancha es cada vez más móvil y ubicua, que el tráfico de vídeo domina en Internet o que el Cloud va penetrando cada vez más en el mundo empresarial. Sin duda, el 2010 ha sido un año marcado por la crisis, pero a pesar de ello el sector TIC ha seguido apostando por la innovación y se han alcanzado logros como el que los servicios de la e-Administración en España se sitúen entre los mejores del mundo.

Y las tendencias apuntan hacia un mundo digital cada vez más rico y completo, aderezado por la Internet de las Cosas y el Open Data, entre otras tendencias, que van a permitir nada más y nada menos, tener cada vez más cerca el mundo de los objetos físicos y el de los datos y el conocimiento.

En su 11ª edición, el informe de la Sociedad de la Información en España se ha reinventado, reduciendo notablemente su tamaño, sintetizando para ello los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector.

En el capítulo inicial, se presentan las 10 claves del año; en el segundo capítulo, se recopila de forma visual la información más relevante con relación a la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso y los terminales que facilitan el disfrute de la Sociedad de la Información. Además, se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero, se realiza un estudio propio, con datos de Telefónica, para entender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, aportación que sin duda confiere un valor especial a la obra”.

Informe de la Sociedad de la Información España 2010

Estudio INTECO sobre el fraude a través de Internet (1er trimestre de 2010)

8 Septiembre, 2010

El informe da un diagnóstico para los primeros tres meses de este año de la incidencia y percepción de los intentos de fraude entre los usuarios de Internet.  Así, se analiza el impacto que estas situaciones han tenido a nivel económico y la influencia que han ejercido sobre los hábitos y percepción de los usuarios de la banca a través de Internet y el comercio electrónico. Asimismo, y a través de la auditoría remota de los equipos de los hogares, se obtiene información sobre la incidencia del malware específicamente diseñado para la comisión de fraudes.

Durante ese periodo se alcanza un mínimo anual en el número de usuarios que han sufrido un impacto económico por fraude a través de Internet. Sólo un 3,2% de los usuarios afirma haber sufrido un perjuicio económico en los últimos 3 meses, el dato más bajo declarado por los encuestados desde el primer trimestre de 2009.

En el 1er trimestre de 2010 la mayor incidencia declarada por los usuarios es haber recibido invitaciones a través de correo electrónico a visitar una página web sospechosa (32,6%) seguido de la recepción de un email ofertando un servicio no solicitado (29,1%), una oferta de trabajo por Internet que pudiese ser falsa o sospechosa (22,2%) y un email solicitando claves de usuario (18,6%).

Al analizar la evolución desde el 1er trimestre de 2009, la incidencia que más desciende es la de la invitación a visitar alguna página web sospechosa. Pasando de un 39,6% a comienzos del año 2009 a un 32,6% en el mismo período de 2010.

En el 1er trimestre de 2010 la forma favorita adoptada por los atacantes para realizar la comunicación sospechosa de fraude es la de compras online o e-commerce (43,9%). Casi un 40% de las comunicaciones sospechosas simulaban ser una entidad bancaria, seguidos muy de cerca por las páginas de loterías, casinos y juegos online.

Según los datos proporcionados por el Anti-Phishing Working Group (APGW) a nivel mundial, en el 4º trimestre de 2009, un 39% de los ataques se dirigían al sector financiero y un 33% a servicios de pago.

Para más información aconsejamos consultar el informe completo

Estudio: Empresas tecnológicas y social media

6 Agosto, 2010

Aunque solamente sea por afinidad, tendemos a suponer que las empresas tecnológicas deben estar más cercanas a la comprensión del fenómeno del social media.

La agencia Wildfire ha analizado cómo usan estas herramientas sociales las 50 empresas del 2009 Deloitte Fast Tech 50, es decir, las 50 empresas tecnológicas británicas de mayor cercimiento en los últimos cinco años.

  • El 90% de las empresas tienen presencia en dos o más redes sociales. Sin embargo sólo el 38% presentan enlaces a esas redes en la página principal de su web corporativa.
  • Solamente el 25% incluye enlace a Twitter en la home page. Enlace directo al blog de empresa tienen un 46% y ninguna de las empresas estudiadas que disponen de cuenta en Youtube (11 en total) hacen ninguna mención de ello. El 36% dispone de presencia en LinkedIn, pero tan sólo una lo muestra en su web.
  • Del 46% de empresas que disponen de blog, un escaso 20% lo actualiza semanalmente. La mayoría lo hace incluso mensualmente. 90% de la compañias escribe post sobre novedades y noticias, 43% habla sobre sus propios productos y únicamente el 22% comparte con sus lectores. Un corto 26% recibe comentarios regularmente en su blog y sólo 2 blogs corporativos tienen publicadas respuestas a esos comentarios…
  • EL 64% tienen presencia en Twitter. La mayoría usan el microblogging para dar noticias de su empresa (46%) o temas del sector (51%). Sólo el 3% de los tweets son RTs y los replies representan un 12% del total de tweets emitidos. Especialmente importante es el el43% de estas empresas nunca han hecho un replied a un tweet… Poco diálogo ¿no?
  • Si hablamos de facebook, un 40% de estas empresas tecnológicas tienen presencia en esta red. Su media de updates es de cinco a la semana. Un escaso 24% trabajan intentando crear una comunidad activa. La media de seguidores es de 164 fans.
  • Toca el turno a LinkedIn. El 72% tiene presencia en la red de networking profesional, pero solamente el 16% enlaza noticias o su propio blog. La mayor parte usan esta red como forma de reclutamiento de personal.
  • Hablamos de Youtube. El 24% disponen de cuenta y la mitad lo usan para hacer publicidad de sus nuevos productos, un tercio dispone de videos corporativos; y sólo un 4% lo utiliza para subir casos de estudio.

Como podemos ver, los resultados distan mucho de presentar un panorama de adaptación real al social media y queda camino por recorrer. Sin duda hay presencia empresarial en medios sociales, pero no se utiliza realmente para crear un vínculo con los públicos de estas empresas. No olvidemos que, paradójicamente, Gran Bretaña se encuentra entre los países europeos donde las redes sociales tienen más aceptación a nivel popular, por encima del 77%, es decir, los clientes están ahí.

2010 Eurocom Worldwide Technology Survey

3 Agosto, 2010

La red global de relaciones públicas Eurocom Worldwide acaba de publicar su estudio: “2010 Eurocom Worldwide Technology Survey”. La encuesta ha sido llevada a cabo a nivel europeo entre 300 ejecutivos de compañías tecnológicas.

Existencia de los blogs corporativos, solamente un 36,6% los utiliza.

¿Motivos para usar un blog corporativo? 55,7% para aumentar la interacción con sus públicos.

Lo mejor, los motivos para no tener blog: El 38,9% dice que consume mucho tiempo… y otro 31,5% no ve valor en ellos…

Bien, hablemos del presupuesto destinado a acciones de social media. Las respuestas nos dicen que el 45,1% esperan que aumente en los próximos 12 meses.

Bien, pero ¿cómo se va a conseguir aumentar esos presupuestos? El 27,7% dice que recolocando presupuestos ya existentes de publicidad, el 25,3% opina que saldrán del correspondiente a relaciones públicas y el 21,7% considera que se destinaran presupuestos específicos.

Preguntados los encuestados sobre la presencia de su empresa en redes sociales concretas, facebook se lleva la palma con el 34,7%. Lo negativo… el48,9% no tiene presencia en ninguna. Echo de menos la presencia de Twitter, aunque asumo que estará en el 14,8% que se corresponde con “otras redes”.

Finalmente, le preguntan a estos profesionales si tienen presencia personal en redes sociales. LinkedIn gana por goleada con el 72,9%. Me llama la atención, siendo una encuesta de caracter europeo la ausencia de la alemana Xing y la francesa Viadeo, y sin embargo figura Plaxo. Curioso. Como curioso es que ejecutivos tecnológicos no usen estos sistemas en un 22%.

Libro Blanco de ls TIC en el sector Comercio Minorista: FUNDETEC

17 Junio, 2010

Durante el desarrollo de este proyecto se ha recopilado información sobre el estado del sector en relación de las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del comercio minorista, generando un entorno empresarial dinámico a través de la promoción del uso generalizado de las TIC por parte de estas empresas, así como la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector TIC, tal y como propone una de las líneas estratégicas recogidas en la ERSDI1 junto con otras medidas que, desde la Junta de Castilla y León, se llevarán a cabo durante el periodo 2007-2013.

Descargar

La implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto en el sector del comercio minorista una revolución en los procesos organizativos, despertando numerosas expectativas entre los profesionales y los clientes. Este nuevo desarrollo permite que grandes y pequeñas empresas compitan con una cierta igualdad de condiciones, acudiendo a un público potencial más amplio con inversiones mínimas en cuanto a recursos humanos y técnicos.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presenta un gran número de posibilidades aplicables al pequeño comercio que puede favorecer su grado de competitividad, reduciendo sus gastos de aprovisionamiento y distribución, aparte de dotar a su clientela de un mayor grado de facilidad a la hora de conocer sus productos y servicios. En este sentido, las TIC permiten:

• Ahorrar tiempos en los procesos y transacciones intermedios de la distribución.
• Ampliar la oferta en los medios de pago y fomentar otras tipologías de compra.
• Facilitar la diversificación de horarios mediante la puesta a disposición de los clientes de medios tecnológicos que facilitan la compra en jornadas continuas.
• Favorecer la cooperación inter/intra sectorial, propiciando la generación de economías de escala.
• Estimular la ampliación de mercados.
• Aumentar la participación de la economía globalizada.
• Mejorar los procesos de control y aseguramiento de la calidad.

El Libro es infinítamente más amplio y es altamente recomendable su lectura para percatarse de la realidad sobre el grado de penetración de las TIC en estos sectores.

Uso del social media marketing: Social Media Marketing Report 2010

29 Abril, 2010

Será un post muy breve porque lo interesante es dedicar tiempo al estudio completo “Social Media Marketing Report 2010″.

Para llevar a cabo el estudio se ha encuestado a más de 1350 profesionales.

Se pregunta a los responsables de marketing si utilizan los social media como herramienta en sus acciones. Una aplastante mayoría, el 91% afirman usar el social media con fines comerciales.

Y cuando se les pregunta por su experiencia usando herramientas de social media, un significativo 65% confiesa haber empezado recientemente o solamente llevar algunos meses trabajando en ello.

En los datos del informe de 2009 solamente un 23% de los responsables de marketing llevaban años en el social media. En el 2010 esa cifra ha subido hasta el 31%.

Leyendo el informe completo encontraremos datos sobre tiempo dedicado a social media, factores relacionados con la edad, diferenciaciones por tipología de empresas, etc. Muy recomendable.

Estudio Brandz 2010: Las empresas TIC acaparan los primeros puestos

28 Abril, 2010

La principal conclusión de este ranking es que las marcas tecnológicas triunfan con Google, IBM, Apple y Microsoft en el top de las marcas más valiosas del mundo un año más. Destaca Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14% más que el año pasado. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las 10 marcas más valiosas del mundo se encuentran otras 4 tecnológicas como IBM (86.000 millones de dólares, +30%), Apple (83.000 millones, +32%) y Microsoft (76.000 millones, =).

También les ha ido bien a las principales marcas de telefonía móvil, que han subido sus valoraciones: Apple (+32%), Blackberry (+12%) y Samsung (+80%), debido al éxito de los smartphones. Sin embargo, no le ha ocurrido lo mismo a  Nokia (-58%), que ha perdido nada menos que 30 puestos.

El “fenómeno Facebook” se consolida a nivel mundial y la popular red social ha entrado por primera vez en el ranking con un valor de marca de 5.524 millones de dólares. Además, muchas de las marcas más valiosas son líderes en las redes sociales, una tendencia que ha predominado durante el año 2010.

Fuente: PuroMarketing.com

Ver estudio completo

Efectividad de las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales

26 Abril, 2010
La intención de compra de los consumidores aumenta en torno a un 8% cada vez que un comentario personal hace entrada en el muro de un usuario de la red social Facebook, según el estudio “Efectividad de las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales”, elaborado conjuntamente por Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet, y Facebook.

El informe, realizado entre cerca de 800.000 usuarios de Facebook y basado en el análisis de más de 125 campañas publicitarias, confirma que el recuerdo, la notoriedad de marca e, incluso, la intención de compra crecen de manera directamente proporcional a la vinculación personal que muestre el usuario en la red social sobre ese producto, servicio o brand.

De esta forma, los anuncios promovidos de manera directa por la marca en la página de inicio de Facebook con el fin de captar intencionadamente la atención del internauta, tienen menor impacto que las prescripciones realizadas libre y voluntariamente por los propios usuarios y sus amigos a partir de su experiencia directa.

View more documents from victori98pt.

Adolescentes, las redes sociales y los SMS

22 Abril, 2010

Los mensajes de texto a través del teléfono móvil (SMS) siguieron siendo el canal de comunicación preferido por los adolescentes durante los últimos dos años. Así se desprende de un estudio desarrollado por Pew Research Center en Estados Unidos.

Según el informe, los SMS derrotan claramente a otras formas alternativas de comunicación, como las redes sociales, las llamadas de telefonía móvil, la mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara.

Desde 2008, cuando tuvo lugar la eclosión de redes sociales como Facebook o Twitter, los mensajes de texto han tenido que hacer frente a más competencia, pero ello no les ha impedido seguir creciendo. De esta manera, el número de jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años que enviaron al menos un SMS al día experimentó un incremento del 38% al 54% en el periodo comprendido entre el año 2008 y septiembre de 2009.

El estudio de Pew Research Center revela, por otra parte, que un tercio de los adolescentes de Estados Unidos con teléfono móvil envía más de 100 SMS al día. Las chicas, con una media de 80 mensajes al día, son más aficionadas a los SMS que los chicos, con una media diaria de 30 mensajes.

Fuente: MarketingDirecto.com