#LeySinde y el sector hosting español

26 Enero, 2011 por ANEIORG Dejar una respuesta »

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI, una rueda de prensa conjunta de 30 asociaciones y colectivos relacionados con el sector TIC para manifestar el desacuerdo sobre la próxima aprobación del texto de la llamada “Ley Sinde”.

Evidentemente hay muchos puntos de vista sobre esta disposición ya que afecta tanto a usuarios como empresas.

Desde ANEI, como patronal queremos destacar un punto de vista que no se ha visto reflejado en los medios de comunicación con la misma asiduidad y que atañe directamente a nuestra labor.

¿Cómo afecta este posible cambio legislativo al sector hosting en España?

La Ley Sinde, evidentemente, no va a solucionar el problema real existente hoy en día sobre los derechos de autor. A nuestro entender, una vez más, España promulgará una ley obsoleta antes incluso de su nacimiento que solamente sirve para crear enfrentamientos entre el sector de los creadores de contenidos y los usuarios y empresas de Internet. Antesala de nuevos debates sobre propiedad intelectual que nos conducirán irremisiblemente a renovar planteamientos cuando resulte obvio para todas las partes la ineficacia de esta decisión.

Cualquier sector empresarial necesita un marco jurídico de confianza que permita el desarrollo de su labor. Los Hosting españoles, si la “Ley Sinde” entra en vigor, van a carecer de ese marco estable y verán claros perjuicios a su actividad:

1.- Muchas empresas y particulares, ante una duda jurídica razonable, van a elegir hostings fuera de España

2.- La aplicación de esta disposición carga con una responsabilidad y unos costes agregados a las empresas de hosting españolas. ¿Quién se hace cargo de esos costes? ¿La empresa alojadora?

3.- Un mayoritario porcentaje de los contenidos que vulneran derechos de autor y que sin duda deben ser perseguidos, no se encuentran alojados en empresas de hosting españolas. De manera que nuestras empresas se ven dañadas por una realidad que escasamente les atañe.

Evientemente queda patente el daño que se produce al sector hosting en España y la ausencia de soluciones en este aspecto.

Desde ANEI anunciamos que, en el caso que la “Ley Sinde” entre en vigor, seguiremos planteando la defensa de los intereses de los ISPs españoles.

Por último, queremos manifestar que no logramos entender cómo esta disposición no es rechazada y se replantea el problema sobre el marco del debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual estableciendo una mesa dónde se planteen abiertamente las necesidades de todos los actores interesados. Con este camino se conseguirían un marco legal moderno y adecuado y no un “parche legislativo” que ni resuelve problemas ni satisface a nadie.

Consideramos que, una vez más, estamos perdiendo la oportunidad de demostrar que España es una nación moderna y que puede estar a la altura de las circunstancias que la evolución de la tecnología y los modelos de negocio cambiantes requiere.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE INTERNET, ANEI

Publicidad

Deja un comentario