Un estudio muestra las ventajas del elearning para la formación de profesores en la implantación de contenidos digitales en el aula

5 Febrero, 2012 por ANEIORG Dejar una respuesta »

El estudio, que ha sido realizado por la editorial de contenidos digitales Educaline, lo presentará Beatriz Plaza Marina, vicepresidenta de la organización, este jueves 2 de febrero en el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad (TIES2012, http://ties2012.eu/es/). En la experiencia participó una treintena de profesores de Primaria y Secundaria de diversas especialidades (Ciencias, Humanidades, lengua extranjera, etc.) de distintos centros de toda España. La sesión online se desarrolló durante 4 semanas de abril y mayo de 2011, con una duración total de 20 horas.

El propósito de esta investigación era proporcionar un conjunto de herramientas, contenidos digitales de Ciencias y Matemáticas y el portal del profesor (www.iteach.es), junto a una actividad formativa específica para conocer en profundidad dichas herramientas y diversas estrategias para su aplicación en el aula, como parte de un conjunto de acciones de acciones de acompañamiento a centros y profesores en la implantación de las nuevas tecnologías. También se orienta como una labor compensatoria por parte del sector privado para la mejora del sistema educativo público, dado que los planes de formación de profesores del programa Escuela 2.0 solo pudieron atender a 160.000 profesores de un total de más de 680.000, apenas un 23%, con una proporción muy desigual en las distintas comunidades.

El objetivo general fue ampliar el conocimiento de los profesores sobre los contenidos digitales de Educaline, sus características y estructura, y sus posibles aplicaciones en el aula; y validar la sesión on line como herramienta adecuada de formación. Los objetivos específicos fueron conocer y usar las herramientas y funcionalidades del portal del profesor: edición y gestión de contenidos, edición de la presentación PDI, inclusión de sus propios materiales, preparación de tareas para los alumnos, etc.; y conocer y usar con eficacia las herramientas y funcionalidades del aula virtual.

Tras una sesión presencial inicial, de cuatro horas de duración, con una presentación básica de los contenidos digitales y del portal, la sesión se desarrolló completamente on line, con la plataforma Moodle. Además de la documentación práctica (guías, manuales, lecturas, etc.) se crearon actividades específicas teóricas (los alumnos reflexionaron sobre los contenidos digitales de Educaline o su visión en el uso de las TIC), y prácticas, enfocadas a adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en el portal del profesor –con énfasis en la modificación y creación de recursos– y en la aplicación de nuevas metodologías en el aula, con un caso práctico. El 75% de los profesores ‘alumnos’ que superó el curso lo realizó con una nota media superior a los 7’5 puntos lo que indica el buen aprovechamiento de las sesiones y la eficacia de la metodología.

El ‘feedback’ recibido por parte de los profesores fue muy positivo. Se observó una magnífica disposición general de los alumnos, muy receptivos frente a las actividades y contenidos, tanto en las de carácter más reflexivo como en aquellas de carácter más práctico. Todos los participantes adquirieron las competencias marcadas como objetivo de esta experiencia.

Asimismo, las aportaciones y reflexiones de los profesores permitieron obtener datos sobre sus preocupaciones y dudas respecto a la introducción de los contenidos digitales en el aula. Los profesores muestran cierta inquietud porque, a pesar de valorar la calidad y la usabilidad de estos contenidos, precisan de ‘tiempo’ y ‘práctica’, aunque consideran que merece la pena el esfuerzo y están dispuestos a intentarlo:

“…resulta bastante sencillo, sólo se necesita un poco de práctica para poder utilizarlo delante de los alumnos. […] es muy útil, ya que permite manipularlo y adaptarlo al gusto del profesor en función del grupo de alumnos que tenga. … la cantidad de recursos que se ofrecen es muy amplia y muy útil de cara a motivar el aprendizaje”.

“… modificar y crear tareas es rápido y sencillo […] el problema se convierte en una cuestión de tiempo. …el hecho de grabar los resultados de los alumnos y poder visualizarlos ya presentados, me parece una buena herramienta de evaluación para el profesor”.

“… para que todo esto sea posible, nosotros, los inmigrantes digitales tenemos que ponernos las pilas y cambiar el ‘chip’ y convertirnos en auténticos ‘inmigrantes bien integrados’.”

Educaline, prensa@educaline.com
http://ties2012.eu/es/
www.educaline.com
www.iteach.es
902 17 16 16

Share
Publicidad

Deja un comentario