Entrevista del mes: Entrevistamos a Nodos

5 Febrero, 2012 por ANEIORG Dejar una respuesta »

Mario López de Ávila. Nodos

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de NODOS en España?

NODOS fue fundada en 2001 por personas que sentían la necesidad de realizar su trabajo, la Consultoría, de manera muy distinta a como se ha desarrollado tradicionalmente, en particular desde las denominadas ‘Big Four’. Algunas de nuestras ideas al respecto están recogidas en un artículo que escribí en septiembre de 2005, denominado ‘Hacer Consultoría’: hacer una consultoría muy cercana, breve, fuertemente orientada a resultados. Nuestros clientes son, en general, organizaciones innovadoras y early adopters, esto es, organizaciones que están buscando permanentemente las mejores soluciones de gestión disponibles y que quieren ser los primeros en utilizarlas para conseguir importantes beneficios, desmarcándose así de la competencia. Trabajamos en temas complejos con organizaciones que quieren ir por delante.

En estos diez años hemos sido pioneros en muchos ámbitos de actuación. Por ejemplo, ahora que están muy de moda, en el desarrollo de comunidades online o en el uso del análisis de redes sociales [ARS] en la gestión del conocimiento e innovación. También hemos sido los primeros en utilizar formatos de cambio a gran escala como el World Café, la Future Search Conference, o el Open Space Technology, cuando prácticamente nadie los conocía en nuestro país . Y por terminar con algo más reciente, este año hemos puesto en marcha la primera aceleradora de start-ups de capital público en el mundo que hace uso de enfoques Agile/Lean en un cometido para CEIN en Navarra. También en este campo fuimos los primeros en adoptar prácticas ágiles, ya a mediados de la década pasada, en los procesos de asistencia a emprendedores gracias a la oportunidad que me brindaba el hecho de ser Tutor de Creación de Empresas de la IE Business School.

En pocas palabras, trabajamos en la vanguardia de la Consultoría, abordando temas que sólo se incorporan a la oferta de servicios del resto de las consultoras años más tarde.

2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que NODOS desarrolla dentro del panorama TIC?

En lo que se refiere a la oferta de NODOS, actualmente se puede resumir en tres palabras: Innovación, Internacionalización e Inversión. Desde 2008 estamos centrados en el empleo de enfoques Agile en procesos de Desarrollo de Negocio e Innovación, que pueden estar o no destinados a dar lugar a nuevas empresas. Concretamente estamos desarrollando una intensa actividad ayudando a empresas grandes y medianas a agilizar sus procesos de innovación, orientarlos a la comercialización en mercados internacionales, minimizando riesgos y acortando el time-to-market. Puesto que la situación económica en nuestro país y en Europa en general es la que es, trabajamos desde el primer momento bajo el supuesto de que hay que desarrollar nuevos productos destinados a la exportación. Y si la organización necesita de ayuda en la búsqueda de financiación para el proyecto, les ayudamos, a través de nuestra red de colaboradores externos, en todo el proceso.

Además de esto, colaboramos con organizaciones partners aportando nuestro expertise en Complejidad, Agilidad e Innovación desarrollando servicios conjuntos en áreas como la Seguridad de la Información y Finanzas y Control de Gestión.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por NODOS

Me gustaría volver sobre el trabajo realizado con el equipo de CEIN en Navarra, porque se trata de una experiencia pionera en el mundo a la que sin duda seguirán muchas otras tanto en España como fuera de nuestro país. Durante este año hemos puesto a punto una metodología propia, de enfoque Agile, para acelerar los procesos de asistencia a la creación de nuevas empresas, que se ha testeado con una veintena de participantes en el programa Beca Emprendedor Moderna, todos ellos star-ups innovadoras de base tecnológica. El uso de principios, metodologías y prácticas Agile es especialmente adecuado en situaciones de gran complejidad e incertidumbre asociada como las que afrontan los emprendedores y las empresas innovadoras. Estamos ayudando a decenas de emprendedores a aprender más rápido y mejor cómo ganar dinero con su idea, definiendo un modelo de negocio completo, viable y escalable. Y lo más importante es que esta metodología puede utilizarse también para ayudar a empresas ya establecidas a aumentar sus probabilidades de éxito cuando tratan de innovar.

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente

Confiamos que en 2012 comencemos a cosechar los frutos de la labor realizada en los dos últimos años de cara a la internacionalización de nuestra actividad. De la mano de nuestros partners empezaremos a trabajar en América Latina en el primer semestre del año, inicialmente en Méjico y Colombia, siempre con servicios relacionados con Agilidad e Innovación.

5. Considerando las 516 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer NODOS ?

Creo que para muchas organizaciones, tanto grandes empresas multinacionales como pequeñas o medianas empresas, nuestra experiencia en la asistencia de procesos de innovación usando enfoques Agile puede descubrirles una forma mejor de desarrollar nuevos productos y servicios, incluso o especialmente si están planteándose hacerlo de cara a su internacionalización… Con la ventaja añadida de que si tu idea no es buena lo descubres en seguida, antes de que te hayas comprometido en demasía, invertido demasiado tiempo y demasiado dinero. Si las cosas no van a ir bien, mejor saberlo cuanto antes. Y si tienen posibilidades de éxito, hay que hacer todo lo posible para llegar cuanto antes al mercado y generar ingresos.

Por otro lado, en colaboración con otro asociado, nuestro partner Antonio Ramos, de N+1 Intelligence and Research, estamos desarrollando un enfoque muy innovador para la gestión de la Seguridad de la Información en las organizaciones. Por resumirlo en pocas palabras, se trata de ayudar a las organizaciones no tanto a construir ‘fortalezas inexpugnables’, algo que no existe, como prepararlas para la detección temprana de amenazas, la respuesta inmediata y el apalancamiento en los incidentes para conseguir un máximo aprovechamiento de cualquier situación. Trabajamos en la línea de disciplinas como el Resilence Engineering utilizando enfoques Ágiles.

6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Somos de la opinión de que uno recibe en proporción a lo que da y que hay que empezar ofreciendo. NODOS ha contribuido de manera completamente desinteresada desde principios de la década pasada aportando su conocimiento especializado y saber hacer para definir y poner en marcha más de una docena de grandes proyectos desde la ANEI, como, por poner un ejemplo, el Clúster Audiovisual de la CAM o el Comité Técnico de Normalización de AENOR de Ciudades Digitales. Estamos convencidos de que en un entorno tan complejo e incierto como el que vivimos es muy difícil hacer nada verdaderamente relevante por uno mismo; es necesario buscar partners con los que haya sintonía y organizarse para trabajar juntos para desarrollar mercados y generar riqueza para todos. La competencia dejó de ser individual, entre organizaciones aisladas, para funcionar en el ámbito de las redes organizativas y cadenas de suministro hace ya muchos años. La ANEI proporciona un excelente marco para la cooperación.

7. ¿Cómo ve NODOS la situación de la Sociedad de la Información en España?

Creo que hay mucho que hacer todavía. Por ejemplo, la adopción masiva de smartphones y tabletas ha provocado un nuevo ensanchamiento de la brecha digital entre determinados sectores de la población. Seguimos teniendo una de las peores, en términos de características y precio, ofertas de acceso a internet de banda ancha del mundo. Y la incorporación de la Administración a la Sociedad de la Información, a través de un catálogo de servicios digitales para la ciudadanía que sea lo suficientemente amplio, sigue siendo una asignatura pendiente. Disponer de este tipo de herramientas era, precisamente, una de las principales metas del proyecto impulsado por ANEI en colaboración con AENOR para normalizar la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal. La tecnología está ahí, en algunos casos desde hace décadas, pero falta imaginación y voluntad para ponerla en práctica resolviendo problemas reales, a gran escala, de los ciudadanos. Podríamos conseguir grandes ahorros de costes simplemente con que los organismos de la Administración hicieran una gestión inteligente de una operación tan prosaica como la impresión de documentos.

8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?

En el ámbito tecnológico, movilidad, geolocalización y visualización de datos. Todo lo anterior sobre redes sociales. Cloud Computing, por supuesto, seguirá siendo uno de los ‘mantras’ más repetidos. La gestión del Big Data. En el ámbito político, tendremos que estar atentos al desarrollo de la denominada “Ley Sinde”. En el ámbito social, me gusta pensar que durante 2012 podemos ser testigos de una “primavera emprendedora” en nuestro país en el sector TIC y particularmente en servicios ‘puros’ de Internet.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

La crisis afecta a nuestros clientes y eso se traduce en menores ventas, márgenes reducidos y aumento de tensiones de tesorería. La restricción del crédito está haciendo muy difícil el desarrollo normal de las operaciones de negocio. Imagino que veremos movimientos de concentración en determinados segmentos del sector TIC y, lamentablemente, supongo que continuarán las reducciones de plantilla y el cierre de empresas, aunque es de esperar que las cosas se vayan calmando hacia final de año. Con todo, tenemos que reconocer que el golpe no ha sido tan duro para las organizaciones del sector TIC como para otros. Y también es cierto que crea oportunidades nuevas, especialmente si somos capaces de pensar con imaginación y miramos más allá de los reducidos límites del mercado español. Como digo, hay que innovar y hay que salir fuera.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente

Sólo me queda agradecer al equipo de ANEI la oportunidad de dirigirme al resto de los asociados desde esta tribuna privilegiada. Desde aquí les animo a acercarse a la asociación y adoptar una actitud proactiva de cara a la definición e impulso de iniciativas que redunden en beneficio de todos. Personalmente, querría poner en marcha este año la creación de una comisión de Innovación e Internacionalización que proporcione una guía práctica a nuestros asociados en esa difícil tarea. La ANEI, gracias al carácter verdaderamente liberal que ha sabido imprimirle nuestro presidente, D. Miguel Errasti, y el resto del equipo, Joaquín Mouriz, Camilo Arias, Miguel de Bas y Víctor Cisneros, es uno de los foros de cooperación empresarial más abierto y dinámico de este país. Y está al servicio de todos nosotros.

Nodos
http://nodos.typepad.com

Share
Publicidad

Deja un comentario