Los blogs en la comunicación de las empresas

20 Marzo, 2010 por ANEIORG Dejar una respuesta »

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (patronal del sector) ha participado en la jornada “Los blogs en la comunicación en las empresas” organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM.

En la jornada, celebrada en el Instituto de Empresa con colaboración de Ketchum Pleon y Oracle, se han dado consejos para lograr que los blogs consigan un buen posicionamiento en buscadores; se han analizado, mediante casos prácticos, las técnicas de medición de audiencias y se han dado argumentos a las empresas para que incluyan en sus estrategias de comunicación las redes sociales y los blogs.

El acto ha sido inaugurado por José Manuel Velasco, Presidente de Dircom, y Samuel Martín-Barbero, decano de IE School of Communication–IE University.

El decano de IE School of Communication ha hablado de la importancia de la “alfabetización digital” no solo de los profesionales, sino también de los estudiantes, que son los profesionales del futuro, y que han nacido en la era de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha destacado la labor que realizan desde el grado de Comunicación de IE University donde no solo se preocupan por enseñar las nuevas tecnologías, sino que también profundizan en su entendimiento e integración.

José Manuel Velasco ha señalado que nos encontramos en una época en la que se ha producido la democratización de los espacios de opinión. Nos encontramos ante un cambio cultural, en donde los propios medios de comunicación tradicionales están sufriendo, es un cambio del modelo de negocio.

Además, el presidente de Dircom ha agradecido al Instituto de Empresa su sensibilidad para organizar actividades formativas con Dircom, uno de los objetivos primordiales de la Asociación. También ha hecho referencia a la vocalía de Innovación y Nuevas Tecnologías de Dircom -liderada por Mildred Laya, directora de Comunicación de Oracle Ibérica y Teresa García Cisneros, consejera delegada de Ketchum Pleon-, que pretende ser un referente en la materia para los directores de Comunicación.

Además, se ha puesto de manifiesto la situación del blogging en España y la necesidad de mejorar la formación de los comunicadores y concienciar a las empresas de las ventajas de mantener una presencia activa en redes sociales para incrementar la presencia en sus públicos objetivo.

En la jornada han intervenido Ludi García, directora de Ketchum Digital; David Muñoz, senior analyst de Nielsen Online y se han explicado los casos prácticos de la blogosfera en Comunicación Interna de BBVA y en Comunicación Externa de Nokia.

Tras la pausa del café ha llegó el turno de la mesa redonda habitual de estos eventos, compuesta en esta ocasión por Julio Alonso (Weblogs SL), Pepe Romero (Vodafone), Joaquín Mouriz (Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI), Jesús Pérez (Financialred Networks SL) y Enrique Dans (Instituto de Empresa) y Paco Rodríguez, de Coca Cola. De lo dicho aquí destaca un mantra común: la necesidad de conocer a la persona que hay detrás de los posts, así como su manera de trabajar. A nivel particular, destacar las aportaciones de Julio Alonso (‘las empresas y consultoras suelen cometer el error de tratar a un blogger igual que a un periodista’ o la importancia de diferenciar entre publicidad y contenidos), Joaquín Mouriz (‘la PYME española debe dar un paso adelante en el uso de la Red’), Enrique Dans (‘la interacción y la analítica web son dos de las grandes ventajas del entorno 2.0′).

Fuente: DIRCOM / PRNoticias

Publicidad

Deja un comentario