Opinión ANEI: Se suprime la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información

3 Mayo, 2010 por ANEIORG Dejar una respuesta »

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la supresión de un total de 32 altos cargos de la Administración y 29 empresas públicas de las 106 con participación mayoritaria del Estado en el marco del plan de racionalización del sector público que se incluye en el Plan de austeridad para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% para 2013.

La Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria) es uno de los órganos que han sido suprimidos en el marco del plan de racionalización del sector público.

Que es necesario realizar un importante recorte del gasto público es indiscutible. Otra cosa es debatir en qué áreas es necesario en relación con las necesidades del país.

Actualmente España posee un índice de penetración de Internet del 49%. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor veremos que aún queda un importante camino por recorer.

No podemos negar que nos encontramos a la cabeza de Europa en implantación de Internet en las administraciones públicas y en el desarrollo del DNI electrónico. Bien, los cimientos están correctamente puestos, pero ¿Solamente para que puedan disfrutarlo el 49% de los ciudadanos? ¿Acaso no es necesario seguir impulsando la Sociedad de la Información?

Si cambiamos de perspectiva y nos centramos en la adaptación que el tejido empresarial español hace de las TIC, entonces las cifras varían.

Independientemente del tamaño de la empresa y haciendo simplemente una media nacional, tan sólo el 47,1% de las empresas españolas disponen de página web corporativa.

¿Hablamos de innovación? Solamente hay 21 empresas españolas entre las 1000 que más invierten en I+D en Europa. La empresa nacional solamente aporta un 1,1% del total de inversión privada en I+D en la UE. Considerando los 25 indicadores principales de innovación y comparándonos con la Europa de los 25, en 21 indicadores estamos por debajo de la media de la UE-25. El gasto en I+D en España es el 5,45% con respecto a la Europa de los 25 y el 1,62% con respecto a los países de la OCDE.

Sin embargo los presupuestos de los distintos Planes Avanza se han reducido, así como la inversión en I+D. ¿No es uno de los objetivos de España aumentar la competitividad, productividad e internacionalización de las empresas? ¿No es el impulso de la Sociedad de la Información uno de los pilares fundamentales en esa línea?

Valga un ejemplo: Solamente el 21% de las empresas españolas realiza compras por Internet y únicamente un 11% utiliza la Red como canal comercial de sus productos y servicios.

Se ha eliminado la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Bien, ya está hecho. Sin entrar en valoraciones ¿Qué estamento se hará cargo de las responsabilidades? ¿Qué grado de apuesta clara hace el Gobierno de España por el sector TIC?

En palabras de D. Miguel Errasti, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet: “Los desajustes de la economía española son graves e innegables, y la premura por corregirlos no se discute, pero precisamente uno de los factores de corrección debe ser la apuesta decidida por la inversión en el modelo de la sociedad del conocimiento y el mensaje que trasmite el gobierno al iniciar la poda por una dirección general tan especifica es que sus prioridades no atienden a esta urgencia histórica.  Esperamos que la economía digital no se convierta en la víctima propiciatoria en la reducción de inversiones públicas después de haberlo sido en las cuestiones regulatorias, a menudo mal enfocadas”.

Publicidad

Deja un comentario