Skip to content

Anei

Código de Conducta
PDF Imprimir Enviar a un amigo
CODIGO DE CONDUCTA OPTIMAWEB

Este Código tiene como objetivo incrementar la confianza entre empresas y consumidores y favorecer la consolidación de relaciones a largo plazo en el ámbito del comercio electrónico, amparando todas las disposiciones legales existentes sobre la materia. Por tanto, proporciona una fuente de ventajas competitivas a las empresas que lo adopten, incrementando el grado de fidelización de sus clientes electrónicos.

Con este fin, el Código se estructura en siete capítulos:

En primer lugar, se presentan un conjunto de principios fundamentales que han inspirado este Código de Buenas Prácticas y se delimita su ámbito de aplicación.

A continuación, en el capítulo primero se describen los compromisos y garantías asumidos por las empresas en las diferentes fases del proceso de compra.

En el capítulo segundo, se indican un conjunto de recomendaciones relacionadas con el diseño del sitio web de las empresas adheridas al Código.

El capítulo tercero se centra en el planteamiento de un conjunto de acciones que permitirán a las empresas respetar los principios de confidencialidad, transparencia y ética en las comunicaciones comerciales.

El principal principio que ha inspirado el capítulo cuarto del Código se basa en la importancia de lograr la satisfacción del cliente a través de la mejora continua.

La empresa que respete los principios contenidos en el capítulo quinto, cumplirá las obligaciones legales relativas a garantizar la privacidad de los datos proporcionados por sus clientes.

El capítulo sexto se destina a los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, que suponen el establecimiento de un cauce accesible, gratuito y rápido que se ajusta a las concretas necesidades de las transacciones comerciales de los consumidores.

Finalmente, en el capítulo séptimo se incluyen mecanismos de control del cumplimiento del mismo en las entidades públicas o empresas certificadas.

El Código incluye un
Anexo que contiene las cláusulas que dan cumplimiento al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, De 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2002 de 11 de Julio, las normas contenidas en este Código serán actualizadas periódicamente, con el fin de asegurar la adecuación permanente al ordenamiento jurídico y a la evolución de los servicios de la sociedad de la información.

En definitiva,
el Código garantiza todos los derechos legales de los consumidores en sus transacciones electrónicas e involucra a las empresas adheridas a las buenas prácticas comerciales cumpliendo, por encima de los mínimos establecidos, con el espíritu de la legislación nacional y comunitaria vigente.

El cumplimiento de este código deontológico será vinculante para las empresas
que de forma voluntaria decidan adherirse al mismo.

Optima Web
obtiene el 20 de Marzo de 2007, la concesión del distintivo público de confianza en línea del Ministerio de Consumo (publicación en el BOE el 8 Diciembre 2007).

Código de Conducta OPTIMAWEB