Skip to content

Anei

LaPoliza.com PDF Imprimir Enviar a un amigo
1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de lapoliza.com?

En Marzo de 2000 nos reunimos cuatro personas, tres veníamos del sector asegurador, en concreto de gestionar importantes clientes en las mayores corredurías de España, y la cuarta con una amplia experiencia en la organización de plataformas de atención a cliente a distancia.

La fase de nacimiento fue el clásico de una start-up: plan de negocio, constitución, reducción del nº de fundadores, búsqueda de friends&family, ampliaciones de capital, desarrollo de plataformas y, al final de todas estas etapas, la puesta en escena del modelo y sus primeros resultados.

Nuestra idea en lapoliza.com fue desde un principio la distribución on-line de seguros multicompañía, ofreciendo comparación y análisis objetivo, bajo el único modelo que tenía cabida por aquel entonces: el de corredor de seguros sometido a la regulación de la Dirección General de Seguros.

Para ello nos centramos en los ramos que considerábamos que se adecuaban al canal: autos, motos y hogar.

Emitimos nuestra primera póliza en el año 2001 y hasta la fecha se han contratado a través de lapoliza.com más de 60.000 pólizas, atendemos una media de 5.000 llamadas mensuales y realizamos unos 15.000 presupuestos mensuales.

Actualmente contamos con 200.000 usuarios registrados.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que lapoliza.com desarrolla dentro del panorama TIC?

En la póliza.com hemos tenido éxito al poder trasladar un modelo muy tradicional, como el de corredor de seguros, a internet. Nosotros realizamos las mismas funciones y tenemos las mismas experiencias que las de un corredor normal de seguros, pero, a distancia. Realizamos comparaciones entre productos de las distintas compañías, asesoramos al cliente sobre su seguro antes de contratar, comparamos precios ciertos, asistimos al cliente en la gestión de su documentación, recibos, cambios en la situación de sus riesgos y le asesoramos en caso de siniestro ofreciéndole asistencia frente a las Aseguradoras.

Para ello hemos tenido que desarrollar fuertes inversiones en plataformas que permitieran conectividad con Aseguradoras, herramientas CRM, software de gestión, desarrollo de portales, etc., y sobre todo potenciar un equipo humano capaz de gestionar todo ello y conseguir generar la confianza para que un señor de Palma de Mallorca decidiera contratar su seguro con nosotros y no con cualquiera de los miles de puntos de distribución físicos existentes en su zona.

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por lapoliza.com.

En el año 2003 empezamos a tener los primeros problemas de competencia. Fue con Línea Directa, empezó a entrar fuerte en internet sin colgar el teléfono. Siempre hemos colaborado con ellos, pero cualquier asegurador que también opere activamente en internet es competencia a la hora de comprar visitas y llamadas, que es nuestra materia prima.

Línea Directa hizo que los acuerdos más importantes que teníamos con portales de motor, para ocupar sus zonas de seguros, se rompieran. Pagaba mucho más que nosotros.

En aquel momento decidimos en 2004, con quien hoy sería un blogger y que tenía un buen portal de motos, constituir Cibermultimotor S.L. Hoy portalmotos.com es el primer portal de motos de España con cerca de 250.000 usuarios únicos mensuales (datos de OJD/Nielsen). Es una genuina web 2.0, aunque nosotros no sabíamos que con el trabajo de los años y la dirección que le estábamos dando se la iba a denominar de esa manera.

En este momento estamos trabajando a fondo en portalcoches.net con la misma filosofía de las motos.

En conjunto estos dos portales cuentan con más de 160.000 usuarios, dentro de una comunidad muy activa.

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Nuestro futuro está centrado en el corto plazo y en superar la crisis. Han sido muchos años para conseguir tener éxito desarrollando un nuevo modelo de negocio sobre la base de un negocio tradicional. Muchos como nosotros no sobrevivieron y fueron cayendo a medida que perdían la ilusión, el dinero o veían que su modelo de internet no cuajaba.

Los que nos hemos mantenido hemos llegado con bastante desgaste. El problema ahora está en el contexto de crisis en el que nos encontramos y que a cada cual le afecta de una manera u otra.

Nuestro futuro empresarial está centrado en superar el corto plazo, la crisis, reducir nuestra capacidad de producción de seguros y reorganizar todos los ámbitos de lapoliza.com para tratar de salir muy reforzados dentro de unos meses.

En definitiva optimizar en lapoliza.com y apretar comercialmente con portalmotos.com.
Desde un punto de vista de producto asegurador estamos en fase de lanzamiento de productos de vida y salud.

5.- Considerando las más de 185 empresas asociadas (a ANEI) como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer lapoliza.com?

Estaba hace unos momentos leyendo la entrevista del mes anterior al Director de Marketing de PayPal. A medida que la leía estaba pensando que en una de mis primeras gestiones posteriores debía de ser la de llamarle para incorporar sus sistemas de pagos en nuestras webs y de paso colaborar en otras acciones de marketing que se pueden desarrollar.

En marketing y posicionamiento podemos hacer muchas cosas en común para beneficiarnos todos, gran cantidad de ellas vía intercambios.

En cuanto a los seguros tenemos unos magníficos multitarificadores de seguros de autos, motos y hogar que se pueden incorporar a otros entornos.

También facilitamos asesoramiento y gestión de seguros industriales y en especial para empresas de Internet que deben de tratar riesgos semejantes a los nuestros. Desde Octubre de 2009 nos integramos en Grupo Conc3ntra, con presencia física cubriendo todo el territorio nacional e intermediando primas en conjunto por encima de los 60 millones de €. Estamos preparados para colaborar en todos los ramos del seguro, asesorando, dando servicio y tratando de buscar siempre las soluciones más adecuadas y de menor precio del mercado asegurador. Estamos ya dando asesoramiento a miembros de la Asociación.

Por último tenemos portalmotos y portalcoches, donde se pueden realizar múltiples acciones combinadas de marketing y publicidad orientadas al público del motor.

6.- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a lapoliza.com a formar parte de ANEI?

Para nosotros, después de 10 años de andadura, ha sido como cruzar el desierto varias veces. Buscábamos en ANEI un faro y un apoyo.

7.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Al igual que nosotros ANEI ha cogido cuerpo y relevancia. Debemos apoyar mucho más a la asociación e impulsar todas aquellas acciones que sean de interés para el colectivo.
Desde lapoliza.com entonamos un mea culpa. Nos comprometemos a apoyar mucho más a ANEI para conseguir los objetivos que plantea y a participar en aquellos foros en los que por nuestras características podamos aportar mayor valor al colectivo.

8.- ¿Cómo ve lapoliza.com la situación de la Sociedad de la Información en España?

Tan solo comentar que hemos pasado la crisis de Internet y la desconfianza generalizada.

Pensamos que, ahora que la moda ha vuelto y las infraestructuras ya no son una barrera, es necesario impulsar desde la Asociación todas las medidas necesarias para que las empresas de sector reciban ayudas reales que en nuestro caso y hasta la fecha han sido inexistentes.

9.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

Crisis en la demanda, fuerte competencia, cierre de las vías de financiación y una larga lista de otros efectos negativos para todos nosotros. El impulso de la confianza en Internet, algo por lo que hemos trabajado en los últimos años, está siendo contrarrestado por todos estos efectos negativos.

Pero debemos aprovechar que nuestro sector es de los llamados para superar la crisis. Hoy nos necesitan a nivel institucional, por ello pensamos que es un momento óptimo para ANEI.

Fernando Trevijano Aristegui,
Consejero Delegado de Cibermultipoliza S.L. Correduría de seguros
Director General de Cibermultimotor S.L.
www.lapoliza.com

C/Costa Brava Nº 13 3ºD 28034-Madrid
Tfno: 91 309 60 50
Fax: 91 401 20 62

 
< Anterior   Siguiente >