Skip to content

Anei

Lequid PDF Imprimir Enviar a un amigo

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Le Quid en España?
LeQuid
(que opera profesionalmente bajo la denominación social J. DUTILHLEGAL S.R.L.) es una Firma de abogados fundado por D. José María Dutilh, su Socio-Director, en septiembre de 2006 y especializado en el Derecho de los Negocios, Derecho fiscal, Fusiones, Adquisiciones y Reestructuraciones, Derecho de las nuevas tecnologías (protección de datos y comercio electrónico), Derecho informático y audiovisual, Derecho de las telecomunicaciones y protección de intangibles (propiedad intelectual e industrial, derechos de imagen, derechos de autor, marcas y nombres comerciales etc.) enfocada en ayudar a las empresas a competir con éxito y a ser creativas e innovadoras.

El Departamento de nuevas tecnologías de LeQuid está dirigido por D. José María Baños,
Socio de la Firma y abogado especializado en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos. (Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Pontificia de Comillas) Desde hace más de diez años ha asesorado a empresas y particulares relacionados con las nuevas tecnologías, Internet y negocios de base tecnológica.
2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que LeQuid desarrolla dentro del panorama TIC?
LeQuid
es una Firma de abogados con dilatada experiencia en el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Entre los servicios que ofrece relacionado con el sector de las TIC cabe destacar:
  • Servicios de adaptación de la empresa a la legislación de protección de datos, comercio electrónico y defensa ante procedimientos sancionadores.
  • Servicio de asesoramiento en la redacción y/o negociación de contratos informáticos y contratos de producción y/o licencia de software.
  • Servicio de Asesoramiento legal en materia de Redes Sociales.
  • Servicio de asesoramiento legal en materia de juego (Gambling) y organización de sorteos promocionales en Facebook u otras redes sociales.
  • Servicios de asesoramiento de Propiedad Intelectual en el ámbito tecnológico.
  • Servicio de asistencia legal en Procedimientos de Piratería y Competencia Desleal en Internet.
  • Servicio de Auditoría de páginas web y adecuación a la LSSI.
  • Servicios de Protección y regulación de signos distintivos (marcas y nombres comerciales) en Internet.
  • Servicio asesoramiento mercantil y fiscal a empresas de base tecnológica.
3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por LeQuid.
LeQuid está continuamente involucrado en diversos proyectos, ofreciendo soluciones legales tanto a aquellas empresas que se inician en el mundo de las nuevas tecnologías, como a empresas con una amplia trayectoria profesional en el sector, pero ambas necesitadas de servirse de asesoramiento para adecuar en todo momento sus servicios a las exigencias legales.

Uno de los proyectos que más nos apasiona tiene relación con la reciente participación en el Startup Weekend de Madrid (
http://madrid.startupweekend.org/), que nos está permitiendo permitió asesorar desde el punto de vista legal a empresarios, desarrolladores y artistas visuales. La experiencia resulta de lo más gratificante, por la ilusión que sus protagonistas ponen en cada uno de los proyectos.

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.
Actualmente, en
LeQuid seguimos con la misma filosofía que nos caracteriza desde nuestros inicios. El propósito que tenemos para el futuro es seguir manteniendo estas características, con afán de seguir prestando un servicio personalizado y de calidad a nuestros clientes,. Vamos al “quid” de la cuestión. Nuestro compromiso es resolver con rapidez y eficacia, facilitando e implementando soluciones legales eficientes, implicándonos para encontrar soluciones legales que se anticipen a los conflictos, para que no sucedan o sean gestionables.

En un sector como éste, en continuo desarrollo e innovación, se van creando a la par leyes y normas que regulan las formas de relacionarse de los diferentes individuos que interactúan en la sociedad de la información. Nuestra obligación es estar al tanto y continuamente actualizados en este aspecto, para poder prestar así un excelente y completo servicio a nuestros clientes.


Debido a este compromiso de profesionalidad que hemos adquirido, año tras año vemos aumentar nuestra cifra de negocio y clientes, por lo que las exigencias son máximas.


5. Considerando las 495 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer LeQuid?
Estar presentes en este marketplace de ANEI, constituido por medio millar de empresas que desempeñan diversas actividades (prestación de servicios, ofrecimiento de productos o transacciones comerciales) en el mundo de las TIC, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor la estructura, funcionamiento y actividades de éstas. De esta forma, podremos adaptar mejor los servicios que ofrecemos a las necesidades que les surjan en todo momento y también, de forma no menos importante, la posibilidad de interrelacionarnos con estas empresas y compartir know how y experiencias

Con todo esto, podemos beneficiarnos recíprocamente de pertenecer a una asociación de estas características, que en esencia lo que busca es – tal y como además establece sus estatutos – la colaboración entre los diferentes organismos asociados.


Por otra parte, las empresas asociadas podrán beneficiarse de un despacho de abogados con una amplia experiencia en el sector de las TIC, que trabaja de una forma práctica y a unos precios muy razonables.


6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?
Pertenecer a una asociación patronal tiene como objetivo defender los intereses comunes que tengan los asociados, de cara a la actividad que desarrollen. Como miembro de ANEI, y como es obvio, el papel que debemos desarrollar es el de apoyo y asesoramiento en aquellos aspectos legales en los que nuestros compañeros asociados tengan dudas y problemas y que, con la ayuda de nuestra experiencia, estaremos encantados de solventar.


La prestación de servicios, la compraventa de productos y las transacciones comerciales en Internet son prácticas que cada día tienen más aceptación entre los usuarios de Internet, que pierden el miedo a usarlas gracias, en parte, a la labor que desarrollan asociaciones como ANEI, donde sus miembros establecen las líneas de actuación necesarias en todos los campos para potenciar el uso de las relaciones a través de los servicios que ofrecen las Nuevas Tecnologías.


También nos parece que ANEI y sus comisiones de trabajo son una herramienta óptima para trabajar de forma conjunta con otros asociados o incluso asociaciones en la evolución de la regulación del sector TIC.


7. ¿Cómo ve
LeQuid la situación de la Sociedad de la Información en España?
Creemos que en España a día de hoy hay empresas punteras en el sector de la sociedad de la información y que, a pesar del contexto de crisis general, hay infinidad de proyectos y empresas innovadoras que pueden contribuir de manera efectiva a dinamizar el panorama económico del país.

Quizá lo que hace falta es que se dote de un marco jurídico más desarrollado, seguro y agil que promueva la actividad de los emprendedores para que puedan crear y desarrollar sus empresas y a hacer realidad sus sueños y proyectos e incluso, porque no, se les dé la oportunidad de fracasar y no morir en el intento.


8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?
Apostamos por los servicios y herramientas que se basan en la geolocalización y en la proliferación de dispositivos móviles (smartphones) que nos hagan la vida más fácil.

Las redes sociales seguirán protagonizando crecimientos importantes y quizá Facebook nos dé alguna sorpresa, por qué no, con un buscador que compita con Google.
También la nueva ley del juego que regula el juego online hará que el próximo año el sector del “gambling” sea uno de los más dinámicos.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?
Obviamente, la etapa de recesión económica en la que vivimos va a suponer una menor disponibilidad de capital para invertir. Las entidades financieras a veces se muestran reacias a invertir en proyectos novedosos, pero también es cierto que nos encontramos a veces con la agradable sorpresa de inversores (Business angels) dispuestos a aportar por proyectos en los que identifican una gran idea, un Business plan creíble y una buena capacidad de gestión.


También es cierto que en épocas de crisis y austeridad es cuando salen a relucir las ideas más ingeniosas, que buscando la eficiencia en sus propósitos se convierten luego en grandes inventos, útiles y de gran difusión en la sociedad. Así que esperamos poder ayudar en la medida de lo posible a todos aquellos emprendedores que se decidan participar en este sector tan apasionante.


10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Simplemente reconocer a ANEI la labor que está desarrollando y destacar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector TIC.
 
< Anterior   Siguiente >