Skip to content

Anei

Andago PDF Imprimir Enviar a un amigo

1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Ándago?

Con trece años en el mercado,
Ándago
(www.andago.com) es una de las primeras empresas españolas que utilizó software de fuentes abiertas. La compañía nació en 1996 a cargo de 4 profesionales que apostaron por el uso de Linux para la realización de proyectos de tecnología.

La primera orientación de la organización fue hacia desarrollos web para Pymes y se enfocó en el uso de software libre porque era la única forma de realizar presupuestos ajustados. Lo paradójico de la situación era ver que el software libre, en el año 96, también tenía cabida en grandes instituciones y empresas donde manejaban grandes volúmenes de información y datos. En los primeros años se debía justificar mucho la utilización del software libre; era casi una tarea de evangelización.

Posteriormente y durante la época de la burbuja de Internet se realizaron infinidad de proyectos para las principales iniciativas de la red así como para operadores. Tras el pinchazo de la burbuja, se redefinió la estrategia de la compañía hacia el desarrollo de innovación y proyectos singulares de las Administraciones Públicas, haciendo un gran esfuerzo en I+D+i durante años, que ha tenido como resultado un conjunto de soluciones para las AAPP tales como Administración Electrónica, Explotación del Territorio, TV Interactiva, Ambiente Asistido, Atención Ciudadana y Centros Comerciales Abiertos, entre otros.


Actualmente
Ándago orienta su esfuerzo y capacidad hacia la realización de proyectos de modernización, innovación e I+D+i tanto en ámbito de las Administraciones Públicas con proyectos de modernización administrativa, servicios digitales y salud y bienestar, como en el sector privado con temas de eHealth.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo de Ándago, desarrolla dentro del panorama TIC?


Ándago
ofrece una oferta completa de servicios TIC de consultoría, integración, desarrollo, formación y servicios profesionales en tecnologías abiertas, especialmente el sector de las AAPP. Ándago apuesta por las tecnologías Open Source tanto como el motor de su estrategia de I+D+i como por las tecnologías y modelo de desarrollo de soluciones.

Las áreas de especialización de
Ándago se dirigen a áreas de negocio específicas:

• Modernización Administrativa con proyectos singulares orientados a la normalización de procesos y procedimientos administrativos, la tramitación electrónica, la interoperabilidad administrativa, la contratación y licitación pública, etc.

• Servicios y contenidos digitales en torno a soluciones para la ciudadanía y la pyme digital así como la gestión del territorio.
• Salud y Bienestar con proyectos relacionados con la monitorización remota de pacientes y/o dependientes, gestión de la oficina técnica de servicios sociales, temas muy de actualidad en los que Ándago está dedicando gran parte de su I+D en la actualidad.
• Por último desarrollamos soluciones a medida de ingeniería tecnológica.

3.- Coméntanos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Ándago


Como compañía referente en administración electrónica de fuentes abiertas, utilizamos la tecnología más innovadora para el desarrollo de sus soluciones (http://soluciones.andago.com), destinando a I+D+i alrededor del 30% de nuestros activos, lo que nos sitúa a la cabeza de la innovación del territorio nacional. Esto nos permite contar con una cartera de soluciones diversas. Por ejemplo, estamos trabajando en la plataforma Open Cities as a Service que permite la externalización de servicios ciudadanos (tramitación electrónica, archivo electrónico, atención ciudadana, contratación electrónica, etc) partiendo de la experiencia adquirida durante los últimos años con proyectos como Open Cities, Open Citizen u Open Licita.


Otra de las novedades son las soluciones relacionadas con la salud y el bienestar con Open Health Assistant, conjunto de soluciones socio-sanitarias para la atención remota y personalizada a través de dispositivos biomédicos y dispositivos móviles.


En cuanto a proyectos desarrollados en clientes, en el mercado español podemos destacar:


• La Plataforma Administración Electrónica e Interoperabilidad del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

• El proyecto de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela.
• La plataforma de interoperabilidad administrativa del Ayuntamiento de Lleida.
• La plataforma multientidad de e-administración y servicios digitales de la agrupación de municipios Promoten.
• Coslada Ciudad Digital con nuevas fases de contratación y licitación electrónica.

4.- ¿Planes de futuro empresarial?


Nuestros planes pasan por mantener nuestra estrategia de innovación y desarrollo continuo de soluciones basadas en software de fuentes abiertas para los clientes y el desarrollo de la nueva estrategia de internacionalización, tanto con las soluciones de administración electrónica, pero sobre todo con las nuevas posibilidades que Android y Google han abierto a eHealth.


El software libre aumentará progresivamente su uso en los proyectos TIC compartiendo un porcentaje significativo de cuota junto con el software privativo. La apuesta de determinados sectores por este tipo de tecnologías unida al apoyo de parte del sector TIC por este nuevo modelo de desarrollo de tecnología, permitirá un crecimiento sostenido en el tiempo.


5.- Considerando las más de 240 empresas asociadas como un marketplace a su alcance. ¿Qué les puede ofrecer Ándago?


Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la innovación y optimización de los procesos dentro de las empresas y administración pública implantando soluciones TIC adecuadas a las necesidades reales de las mismas, se traduce en beneficios reales y tangibles para las empresas e instituciones como son la flexibilidad de las soluciones implantadas, el menor coste de implantación con respecto a soluciones exclusivamente propietarias, la reutilización de desarrollos de terceros, la facilidad de ampliación de funcionalidades, la escalabidad de los sistemas para incorporar nuevas ampliaciones y la adaptabilidad a organizaciones y entornos cambiantes, garantizando las mayores prestaciones funcionales y tecnológicas con la mejor relación calidad-precio.


Ándago
ofrece una oferta completa de servicios TIC de consultoría, integración, desarrollo, formación y servicios profesionales en tecnologías abiertas y software libre, especialmente en el sector de la administración pública: Consultoría TIC (Oficinas técnicas, Estudios de viabilidad, Definición de proyectos, Arquitecturas técnicas)Servicios de Integración (Integración de SSII, Desarrollo de SSII, Implantaciones de soluciones OS, Migraciones) Servicios Profesionales( Soporte, Servicios gestionados, Outsourcing, Despliegues, Formación).

Adicionalmente, para garantizar el conocimiento y la adecuada formación de nuestros profesionales en el estado del arte de la tecnología,
Ándago tiene una sólida política de sinergias y de colaboración con empresas líderes en su sector y Universidades para la realización de proyectos de I+D y desarrollo de soluciones Open Source.

Dentro de esta política, nuestro programa de partners proporciona a compañías y organizaciones, sin importar su especialidad o tamaño, un método colaborativo para generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar sus ingresos ofreciendo soluciones complementarias.


Buscamos colaboradores que estén interesados tanto en la integración de soluciones como en el desarrollo de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.


6.- ¿Cuáles son los motivos que llevaron a Ándago a formar parte de ANEI?


Establecer lazos de colaboración para contribuir al desarrollo de la innovación y optimización de los procesos dentro de la empresas y administración pública implantando soluciones TIC adecuadas a las necesidades reales de los mismas.


7.- ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?


Establecer nexos de colaboración y promoción para fomentar el prestigio del sector, así como representar los intereses de la asociación, y participar con nuestra experiencia, adquirida en los últimos años con el conjunto de proyectos innovadores desarrollados y sectores en los que hemos participado con la intención de facilitar el desarrollo de la Sociedad de la Información.


8.- ¿Cómo ve Ándago la situación de la Sociedad de la Información en España?


Aunque el esfuerzo inversor de las AAPP, las empresas y los ciudadanos ha alcanzado ratios importantes en la penetración de la sociedad de la información en España, es necesario mantener este esfuerzo, incluso ante la crisis, para avanzar en los indicadores, y eliminar barreras tales como los altos precios de las telecomunicaciones y la baja formación de ciertos colectivos como las personas mayores.


9.- ¿Cómo considera que la situación financiera – económica actual puede afectar al sector?


Aunque es cierto que la situación crediticia en general hacia las empresas sigue siendo restrictiva, para muchas compañías tecnológicas que hemos visto como durante los últimos años las entidades financieras no prestaban atención nada más que al sector del “ladrillo” y no mostraban ningún interés a las tecnológicas, ahora es el momento donde estas entidades ven como nuestro sector como un sector de valor, que genera empleo e incluso en ciertos subsectores crece; esta situación se refleja en que la financiación hacia empresas TIC con crecimiento ha mejorado mucho con respecto a años anteriores.


10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.


España posee un sector TIC muy potente, con personal capacitado, emprendedores, y capacidad creativa y tecnológica; la administración, la educación y las empresas deben promover la innovación continua de nuestras empresas, la comercialización de nuestra I+D, el emprendimiento de nuestros jóvenes, y sobre todo, creer que nuestra tecnología es buena como para internacionalizarse en todo tipo de mercados: Europa, Latam, USA.

España está preparada, debemos llevar nuestra innovación y nuestra tecnología al mundo.

Jose María Olmo Millán

Director General / CEO
www.andago.com

+34 91 601 13 73

 
< Anterior   Siguiente >