Skip to content

Anei

Artelier Comunicación PDF Imprimir Enviar a un amigo
Entrevista a Sandra Valdivia
Socia Directora de ARTELIER COMUNICACIÓN

1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de ARTELIER en España?


Desde su creación, Artelier siempre se ha definido y reivindicado como una agencia de comunicación a medida, una boutique de comunicación donde nos ponemos en la piel de nuestros clientes y desarrollamos aquellas estrategias de comunicación más óptimas para su actividad empresarial. Este concepto de comunicación personalizada y el alto grado de implicación que tenemos en cada una de nuestras cuentas, es lo que ha determinado que la agencia haya crecido notablemente en este tiempo, contando entre sus clientes con empresas de distintos sectores, desde el lujo a la banca, la salud, la auditoría, servicios jurídicos o la tecnología, entre otros.

No es que trabajemos para nuestros clientes, es que somos parte de su engranaje empresarial, haciendo nuestros sus objetivos, sus intereses y sus retos. Otra nota distintiva de esta visión de la comunicación en Artelier, queda subrayada en nuestro esfuerzo diario por trabajar, no sólo con los directivos de estas empresa, sino con sus departamentos de marketing y recursos humanos, ya que trabajamos desde dentro de las compañías. Nuestro claim, sin ir más lejos, así lo resume: “lo vivimos contigo, lo contamos por ti”.

2.-¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que ARTELIER desarrolla dentro del panorama TIC?

Artelier trabaja la comunicación con un enfoque global, pero desde lo local, es decir, desde el detalle que diferencia y da valor a una información siempre apoyándonos en una fuerte base tecnológica que potencia nuestra labor.

Por tanto, las áreas de trabajo que Artelier gestiona en el entorno TIC son sistemáticas, ya que forman parte de nuestras herramientas de trabajo, pero también son orgánicas, porque se han convertido en los canales a través de los cuales seguimos creando y facilitando la información relevante de nuestros clientes. Asimismo, las empresas de éxito en la actualidad con las que trabajamos apuestan por un alto grado de implicación con las nuevas tecnologías y esto nos hace estar en continuo reciclaje y formación.

En este sentido, Artelier trabaja en todos las fases de un proceso comunicativo, desde la consultoría a la relación con medios; desde la activación de estrategias de comunicación online al establecimiento de un plan de relaciones institucionales; desde la realización de talleres formativos a la puesta en marcha de políticas de comunicación interna… Para ello empleamos las mejores herramientas comunicativas que nos ofrece la tecnología, pero siempre recordando que un abrazo o un apretón de manos es una de las mejores maneras de fidelizar una información; de ahí que demos prioridad a contactos regulares con los periodistas. Es algo parecido a la relación con nuestros clientes, nos gusta sentarnos a su lado, conversar con ellos, interesarnos por sus preocupaciones, sus sueños… y aportarles nuestra experiencia y nuestro conocimiento.

3.- Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer ARTELIER?

Somos un buen partner a tener en consideración para la gestión de la comunicación de su organización y ante todo, Artelier lo que realmente ofrece a sus clientes y colaboradores es la posibilidad de emprender o implementar un proyecto como un compañero de viaje, un aliado. No es una afirmación gratuita, ya que la implicación del equipo técnico y humano de la agencia es del 120%. A todo ello, por supuesto, se ha de sumar la alta cualificación profesional de sus propuestas, estrategias y acciones de comunicación, que acaban subrayando esa confianza que nuestros clientes depositan en nosotros.

Prueba de ello es que desde nuestro nacimiento no hemos perdido ningún cliente, sino que en gran medida hemos crecido, no sólo gracias a la incorporación de nuevas cuentas, sino significativamente por la ampliación de contratación de servicios de nuestros clientes actuales; creo que esto habla por sí mismo de la fidelización de los mismos y de nuestra calidad de servicio.

4.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Creo que hay tantos tipos de asociados como diversidad de empresas en nuestro sector, por tanto, cada uno encuentra una funcionalidad distinta en ANEI y ello conlleva a su vez múltiples formas de desarrollar un trabajo más activo o pasivo dentro de nuestra institución.

En lo que respecta a nosotros, el actual cambio y evolución que está sufriendo el sector nos afecta directamente como empresa y por tanto hemos decidido tener un papel activo y solidario para formar ser arte y parte en este cambio. Para ello formamos parte de la comisión de comunicación online de la asociación que recientemente se ha activado y que espera, con el trabajo solidario de todos los comisionados, poder ofrecer y llevar a cabo distintos proyectos que respondan y ayuden al fin último de ANEI y sus intereses.

5.- ¿Cómo ve ARTELIER la situación de la Sociedad de la Información en España?


Más allá de las evidencias en torno a la globalización de la comunicación y, por tanto, de una cierta saturación informativa, así como de la grave situación que atraviesan los medios, tanto por este cambio de paradigma del offline al online como de los conocidos efectos de la crisis económica, lo que desde Artelier diagnosticamos es una clara necesidad de reestructuración del sector.

Todo ello lo observamos como un reto, sí, pero también como una oportunidad, que en nuestro caso, conceptual e ideológicamente, venimos aprovechando desde nuestros inicios, ya que nuestra comunicación se basa en la credibilidad de nuestros mensajes, y por extensión de nuestros clientes. Mañana lo importante y lo que distinguirá a un creador de contenidos nos será la magnitud del eco de su voz, que también, sino sobre todo su credibilidad. En este sentido, sólo aquellos actores que participen en la comunicación y sean capaces de mantener esa credibilidad saldrán adelante.

6.- ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?


El comercio electrónico y, por tanto, todo lo que implique al consumo será una de las realidades que mayor crecimiento experimentarán. De hecho es una realidad ya… a medias, claro, aunque no hay discusión alguna sobre la implementación y desarrollos tecnológicos que muchas empresas y compañías se verán obligadas a acometer. Es eso o nada, por lo que simplemente queda saber el tiempo de transición que emplearán esas empresas para ponerse al día.

En cuanto a medios de comunicación seguiremos asistiendo al cierre de muchos de ellos, desgraciadamente, pero, por el contrario, también asistiremos a una mayor y mejor adecuación de estos medios, que progresivamente irán definiendo su modelo de negocio, su actividad y sus áreas de acción, sus márgenes de crecimiento, sus públicos, etc. El coste de este camino hacia el futuro será elevado, pero también nos emplazará ante una nueva realidad, la realidad no del mañana, sino del hoy, a la que muchos quieren ignorar o directamente dar la espalda.

7.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

Las perspectivas financieras para el sector no es que sean malas, es que son malas con respecto al modelo de negocio del que venimos. En este sentido, si establecemos comparativas los datos económicos no son positivos para la inversión que el sector requiere, pero conviene no hacer comparativas infructuosas. Es necesario y urgente diagnosticar este nuevo escenario de la comunicación, dimensionarlo y extraer conclusiones objetivas, para poder analizar tanto su presente como su futuro. De ahí la importancia del trabajo de asociaciones y entidades como ANEI.

Sandra Valdivia
ARTELIER COMUNICACIÓN
 
< Anterior   Siguiente >