Skip to content

Anei

BravoSolution PDF Imprimir Enviar a un amigo

Susana Álvarez, Directora General de BravoSolution

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Bravosolution en España?
BravoSolution fue fundada en junio de 2000 en Italia por iniciativa de Italcementi Group. En España se estableció en el año 2.001. Desde entonces y a día de hoy, más de 3.000 organizaciones de 60 países, 40.000 responsables de compras y 400.000 proveedores han utilizado nuestro software. A través de nuestra plataforma se gestionan más de 20.000 transacciones online anuales, que suponen un volumen económico de 130.000 millones de euros. Desarrollamos sistemas para el ciclo completo de suministros de una compañía o administración pública, incluyendo: gestión y control de costes de compras, gestión y optimización de servicios generales y logística.


2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Bravosolution desarrolla dentro del panorama TIC?
Nos movemos principalmente en dos áreas de trabajo que giran en torno a la Gestión y Optimización del proceso de contratación y compras:

Consultoría asociada a la optimización y control de costes: Analizamos los costes asociados a las distintas categorías que contratan las organizaciones, tanto públicas como privadas. Para ello, nos apoyamos en herramientas de nuestra plataforma que nos permiten aglutinar la información, clasificarla y proceder a su interpretación. En base al resultado del análisis, proponemos alternativas con las que pueden reducir de forma drástica sus costes.
Implantación de nuestra Plataforma de licitación y contratación:ción y la Contratación, incluyendo la posibilidad, cuando así proceda, de adjudicar mediante la utilización de la herramienta de Subasta electrónica. Esta plataforma está a disposición tanto de las Administraciones Públicas como de las empresas privadas.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Bravosolution. Centrándonos en España, durante este último año hemos realizado diversos proyectos de consultoría, gestión, optimización y negociación a través de nuestra plataforma ESoP.

Podemos destacar clientes como: Metro de Madrid, Bricorama, CAF, Grupo Carreras, Vips, Financiera y Minera; que a lo largo de esta anualidad han realizado Subastas Electrónicas utilizando los servicios y la plataforma de BravoSolution.

Otros clientes como la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alcalá de Henares también utilizarán nuestros servicios y plataforma. La Consellería para realizar la primera subasta electrónica en el Sector Sanitario de esta Comunidad, a finales de Enero de 2012, y la Universidad de Alcalá de Henares para subastar cuatro servicios con los que espera obtener importantes ahorros, y que llevará a cabo a lo largo del próximo mes de Diciembre y primeros de Enero de 2012.

En relación a proyectos asociados a la consultoría, negociación e implantación de los distintos módulos de la plataforma, podemos destacar el proyecto llevado a cabo con Red eléctrica de España (REE), consistente en la consultoría para la optimización de su departamento de Aprovisionamiento en el ámbito de maestros de materiales y servicios y área de proveedores; el proyecto realizado para el Real Madrid utilizando nuestra plataforma de contratación para la negociación de los contratos marco de servicios; la implantación en el Grupo Dammde nuestro módulo de Gestión de contratos; o la optimización del contrato marco de Telecomunicaciones del Grupo Mahou-San Miguel, por nombrar algunos.

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.
En lo que está bajo mi responsabilidad, podríamos establecer tres claros objetivos:

• Convertirnos en la solución standard para las contrataciones y adquisiciones públicas en Latinoamérica. Estamos trabajando/negociando con todos los Gobiernos de la región.
• Avanzar en España en implantación en las AAPP. Prácticamente el uso de estas herramientas es simbólico en España comparado con el resto de Europa (Reino Unido, Francia, Países Bajos, etc.) o incluso con México o Brasil.
• En cuanto al sector privado: seguir avanzando en España en el servicio a las empresas privadas, 100% enfocado al ahorro de costes y ayuda a su salida al exterior en lo que se refiere a su red de proveedores.

5. Considerando las 516 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Bravosolution?
Como he comentado anteriormente, nuestra especialización se centra en la Gestión y Optimización de todo el proceso de compras. Con nuestros servicios de consultoría y nuestra plataforma aportamos dos importantes ventajas: Ahorro de tiempo: cuando el objetivo es empezar a ahorrar y controlar gastos, ir a un desarrollo a medida implica muchos meses de trabajo, tiempo que ni las empresas ni los gobiernos tienen; por lo que, apostar por una plataforma robusta y fiable, que es utilizada por más de 3.000 organizaciones, puede ser una buena alternativa. Facilidad: nuestro sistema es tan sencillo de implantar y de aprender a usar que hablamos de una adaptación al cambio rapidísima, al mismo tiempo, que supone un " aterrizaje suave" en las organizaciones.

No estamos hablando de un proyecto "de futuro", hablamos de una realidad que pueden contrastar los potenciales clientes/ gobiernos y comprobar los resultados de su implantación y utilización en otras organizaciones homólogas a las suyas.

6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?
En el ámbito de la Licitación y Contratación Pública ,que es donde de una forma más directa estamos trabajando con ANEI, creo que el papel a desarrollar por nuestra compañía es el de aportar nuestro conocimiento y experiencia para que, junto con el resto de miembros del Comité, podamos por un lado identificar las barreras que hacen que tan sólo el 5% de la contratación en España se lleve a cabo por medios electrónicos; y por otro, analizar y proponer la forma de salvar estas barreras para conseguir que nuestra sociedad dé el salto definitivo a la contratación electrónica y que en 2012 se convierta en una realidad.

7. ¿Cómo ve Bravosolution la situación de la Sociedad de la Información en España?
Podemos considerar que, fruto de la crisis que estamos viviendo, España ha reflexionado y como consecuencia madurado, lo que le ha llevado a comprender que una de las posibles salidas de esta situación pasa por avanzar de una forma más rápida hacia la Sociedad de la Información.
Hay una mayor confianza en la tecnología por parte del ciudadano, las empresas y las Administraciones, aunque su penetración todavía sigue siendo reducida en comparación con otros países de Europa. Este avance debemos verlo como una oportunidad. Eliminadas las barreras iniciales que durante muchos años hemos utilizado como escusa, ahora es el momento de demostrar en los distintos sectores cuáles son las verdaderas ventajas de incluir la tecnología como parte de nuestro día a día, dejar patente que la tecnología bien aplicada ayuda en la gestión, ahorra costes y permite llevar un control de los procesos.

8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?
Durante el año 2012 creo que tanto las Empresas Privadas como las Administraciones Públicas se centrarán en el objetivo primordial de optimizar y controlar sus costes.

Las Administraciones Públicas se fijarán el objetivo de ser más eficientes, y para ello deberán gestionar de una forma más racional sus procesos internos, al tiempo que tendrán que mejorar la forma de relacionarse con ciudadanos y empresas proveedoras, por lo que considero que están abocadas a expandir y generalizar el uso de las tecnologías de la información y convertirse de forma definitiva en una Administración Electrónica.

Las Centrales de Compras, con los beneficios demostrados que pueden aportar de ahorros de coste y gestión, considero también podrían ser uno de los focos principales tanto para empresas privadas como Administraciones Públicas. En particular, su aplicación dentro del entorno del sector Salud donde considero que aportaría racionalización y control de la contratación, aparte por supuesto de grandes ahorros.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?
En una situación de crisis como la que estamos viviendo, la racionalización de las compras es uno de los principales retos de la economía, por lo que la aportación de nuestro sector es indispensable para una pronta y efectiva recuperación.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.
Desearía agradecer a ANEI la oportunidad que nos ha brindado como miembro de la asociación de formar parte de la Comisión de Contratación Electrónica. En colaboración con el resto de empresas que la componen, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo para conseguir el impulso que a todos los niveles se necesita, tanto político como de la propia sociedad, para convertir en realidad el calificativo de “Electrónica” que acompaña a la licitación y contratación y que hasta ahora ha sido meramente un deseo.

 
< Anterior   Siguiente >