Skip to content

Anei

Cursoforum PDF Imprimir Enviar a un amigo
1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Cursoforum en España?
Cursoforum es la empresa decana de Grupo Quando, fue fundada en 1989, durante los años 90 se consolidó en el ámbito editorial y de Artes Gráficas, pero a partir de 1997 comenzó a hacer interesantes desarrollos en el ámbito del eLearning, tanto en el campo de las plataformas como en el de los contenidos digitales destinados a este ámbito. La entrada en el siglo XXI ha ido de la mano de su transformación a un ámbito más diversificado, actualmente la identificamos como “Factoría de Contenidos”, esto ha ido acompañado de una fortísima inversión en innovación y recursos técnicos. Actualmente de la mano del resto de compañías del grupo, y especialmente de IFI se encuentra en pleno proceso de internacionalización, destacando su actividad en Europa, donde cuenta con una tupida red de colaboradores y con delegaciones en Rumanía y Bugaria.

2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Cursoforum desarrolla dentro del panorama TIC?

Cursoforum provee la producción de contenidos multimedia, de webs y plataformas de teleformación. Destaca especialmente en el ámbito creativo del diseño gráfico para Internet, así como su know how relacionado con el elearning, donde cuenta con una plataforma propia y un extensísimo catálogo de contenido. Reúne un equipo profesional altamente diversificado en el que destacan Diseñadores 2D y 3D, guionistas multimedia y programadores. Asimismo posee una extensa red de expertos en contenidos que colaboran en los distintos proyectos.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Cursoforum.

Actualmente estamos en la última fase del proyecto eFormat, donde en conjunción con la propia ANEI, ADATEX e IFI y finanziado por el programa Avanza del MITYC, estamos impartiendo formación gratuita sobre negocio electrónico a cerca de 1.000 profesionales de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. Actualmente quedan unas pocas plazas libres, por lo que animo al resto de asociados a informarse e inscribirse en http://www.ifiavanza.es/e-formt

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.
Cursoforum ha completado la construcción del CENTEQ (Centro Tecnológico Quando) en Ciudad Real, está desarrollando un importante volumen de proyectos de Simuladores educativos 3D y promueve varios proyectos de Investigación con la Universidad de Castilla La Mancha, donde el grupo cuenta con una Cátedra de Innovación. En el ámbito tecnológico también viene apostando por la creación de contenidos para dispositivos móviles. Esta apuesta por la innovación se completa con una extrategia de expansión internacional que ya comienza a extender sus redes en Latinoamérica.

5. Considerando las 516 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Cursoforum?

Como el resto de empresas de su grupo Cursoforum cuenta con la certificación ISO 9001, además está clasificada como empresas de Artes Gráficas para la contratación con la Administración Pública en el nivel máximo posible, en este sentido podemos prestar este tipo de servicios a cualquier empresa que lo necesite. Además Cursoforum funciona como factoría de contenidos y como taller de diseño por lo que puede apoyar a las empresas tanto en actividades de comunicación como en maquetación de documentos para distintos formatos (incluidos los digitales), diseño web, etcétera. Cubrimos por tanto el ciclo de cualquier documento o contenido digital incluida su impresión o su distribución vía Internet a cualquier dispositivo.

6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

La práctica totalidad de los directivos del grupo está implicada en una o varias comisiones de diversas asociaciones empresariales, nuestra filosofía es de participación y colaboración activa, proponiendo proyectos, desarrollando negocio en conjunción con otras empresas miembro de la asociación y participando de los debates e iniciativas que surgen.

7. ¿Cómo ve Cursoforum la situación de la Sociedad de la Información en España?

La Sociedad de la Información es el terreno más prometedor para el futuro del país, con un espectacular potencial de generación de empleo para los próximos 15 años y a diferencia de otros sectores más “clásicos” con capacidad para generar un elevado valor añadido.

8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?

En 2012 podría darse un salto aún superior en la movilidad, ya que a la previsible expansión de las tabletas se va a unir, especialmente en el terreno profesional el nuevo concepto de portátil: los ultrabooks. En cuanto a los contenidos, el salto al multimedia dejará progresivamente de verse como un factor de diferenciación y pasará a ser una exigencia del usuario, que verá el resto de contenidos como aburridos y demasiado convencionales, esto ocurrirá primero en amplios sectores y posteriormente podría extenderse a todo el consumo. La vertiente social y experiencial del consumo de contenidos se verá asimismo potenciada, en un movimiento que probablemente lideren las empresas de social gaming. Por último las empresas de mayor tamaño utilizarán aún más el canal de Internet, incluyendo en esto el blog marketing, el social media management y otras tendencias que ya vienen llamando la atención en los últimos años.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

A corto plazo las restricciones presupuestarias de las Administraciones Públicas y la excesiva contención y coste del crédito a las empresas debilita el clima para los negocios. Por ello buena parte del sector se juega su futuro en su competencia para hacer negocios –o conseguir financiación- en el exterior.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

En primer lugar agradecer a ANEI su labor, y destacar en especial algunos hitos recientes como la creación del Cluster de eBusiness, así como su apuesta por las distintas especialidades de las empresas que participan en la asociación, como en nuestro caso puede ser el eLearning.
Aprovecharía para animar a los asociados a participar más en la asociación y también para manifestar mi agradecimiento público a varios de sus componentes a título particular: a José Luis Colvée, director de ANETCOM y Joaquín Mouriz, dircom de ANEI su participación en la promoción de mi último libro, Socialnets , a Ana Landeta por el impulso que ha dado a la comisión de elearning de la asociación y a Miguel Errasti por su estupenda colaboración en el proyecto eFormat.
 
< Anterior   Siguiente >