Skip to content

Anei

DominaMarketing.com PDF Imprimir Enviar a un amigo
ENTREVISTA A ROBERTO CERRADA
Fundador y CEO de la Escuela de Profesionales Expertos y Autores DominaMarketing.com

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de LA ESCUELA DE PROFESIONALES DOMINAMARKETING.COM en España?

R: La Escuela de Profesionales, medicine Expertos y Autores DominaMarketing.com, es fundada en 2005, como el desarrollo natural de la apuesta por internet de la Agencia Soluciones Eficaces, S.L., para extender y promover el “self marketing digital” entre profesionales y pequeños empresarios.

Surge como respuesta a las exigencias de un perfil de mercado que no encuentra solución a sus problemas de comercialización y ventas on line en otros espacios orientados a grandes y medianas empresas, cuyas estrategias y tácticas de marketing no son aplicables en entornos de nichos, ni con presupuestos más modestos.

De esta exigencia nace la escuela, cuya misión es ayudar, en una mayor escala, a estos profesionales liberales y a los pequeños empresarios y emprendedores en el desarrollo de estrategias y tácticas de marketing guerrillero digital, a través de procesos formativos y de entrenamiento, que han permitido a más de 10.000 profesionales, pequeños empresarios y autónomos, desarrollar sus propias campañas de marketing con bajo presupuesto.

2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que LA ESCUELA DE PROFESIONALES DOMINAMARKETING.COM desarrolla dentro del panorama TIC?

R: La Escuela centra sus actividades en la formación y entrenamiento en los entornos de marketing digital, fuertemente apoyados por una serie de herramientas tecnológicas basadas en la nube.

Desde la Escuela se incorporaron, desde sus primeros inicios en 2005, procesos innovadores para la formación como fueron la plataforma de formación on line, con un sistema de clases virtuales interactivas en las que el alumno participa activamente en las clases desde la sala virtual de conferencias, lo que nos ha permitido tener alumnos de países tan alejados como Australia, Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina o Chile, por nombrar a algunos.

En la actualidad, las áreas de trabajo formativo siguen siendo muy especializadas en el entorno del marketing digital y la venta electrónica. Que abarca no sólo la promoción sino también desde los procesos de captación del cliente, los de conversión, los de creación de comunidad, hasta la transformación a clientes, manejando un modelo de marketing alternativo y diferenciado de la práctica común o del clásico marketing basado en el comercio electrónico o el ebusiness.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por LA ESCUELA DE PROFESIONALES DOMINAMARKETING.COM.

R: Además del modelo de marketing en el que se entrena a los profesionales y empresarios, la escuela aporta una innovación crucial en la combinación de los procesos de formación con los de desarrollo de habilidades, tanto trabajados on line con programas tutores, como con la formación vivencial de alto impacto y presencial que culmina un modelo formativo centrado en el resultado que logra el alumno…

Cómo nos gusta decir en la Escuela: “Aquí te lo llevas puesto”

Y por otra parte, una de las claves que ha acelerado el éxito que están teniendo los programas de formación y entrenamiento ha sido la incorporación, desde hace dos años, de los programas de acompañamiento y mentoring que ya son estándar en todos los procesos formativos. Desde los cursos de aplicación táctica de marketing de guerrilla digital, hasta en los talleres o bootcamps máster que se promueven desde la Escuela.

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

R: El reto de la Escuela en 2013/14 es trasladar el modelo de entrenamiento de alto impacto y aprendizaje acelerado presencial, implementado en España desde 2009, a algunos países de Latinoamérica, entre los que se vislumbran como primeros candidatos: México, Colombia o Perú.

El objetivo es aumentar el alcance y el número de alumnos de estos países, que ya no tendrían que desplazarse a España para seguir las fases avanzadas de entrenamiento de alto impacto. Lo que sin duda redundará en un aumento de la participación de alumnos de origen latinoamericano en estos programas.

5. Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer LA ESCUELA DE PROFESIONALES DOMINAMARKETING.COM?

R: Somos unos firmes creyentes que la unión hace la fuerza y por eso somos parte de Anei, y por lo tanto creemos y practicamos casi, religiosamente, las políticas de alianzas estratégicas con otros agentes y protagonistas del mercado.

Nuestro camino termina en la formación y el entrenamiento, pero en muchas ocasiones el cliente exige un paso más que fue nuestra actividad inicial – la consultoría –.

Nuestra política de especialización “haz en casa lo que sabes hacer bien y deja el resto a otros”, nos lleva a seguir centrados en la formación, capacitación y entrenamiento, trasladando el resto de actividades de negocio: consultoría, desarrollo, etc, a aliados estratégicos del mercado.

En este sentido lo que ofrecemos a otros operadores del market place, que tengan soluciones prácticas para nuestro nicho de mercado, es nuestra apertura para explorar posibilidades de colaboración práctica dentro de un formato “win-win” – “ganar-ganar”.

6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

R: Por supuesto un papel activo en la Asociación que permita a las empresas el mejoramiento de sus procesos a partir de la experiencia y buenas prácticas puestas en común por otros asociados.

Para ello las empresas asociadas deberemos pasar de posiciones pasivas a posiciones activas, que generen sinergias, perdiendo el miedo a compartir buenas prácticas y a compartir éxitos y logros alcanzados. Porque como dice Miguel Angel Cornejo, se aprende más de los éxitos que de los fracasos.

7. ¿Cómo ve LA ESCUELA DE PROFESIONALES DOMINAMARKETING.COM la situación de la Sociedad de la Información en España?

R: Tal y como se ha comentado más de una vez en estos foros de la asociación, creemos que la sociedad de la información avanza a pasos agigantados y a una velocidad que las infraestructuras – conectividad especialmente – en el ancho de banda móvil se queda escaso frente a la proliferación de dispositivos del mercado.

Pero no sólo hay escasez en la conectividad, sino que el sector de oferta en el comercio electrónico sigue siendo escaso y con una oferta no adecuada a la demanda del mercado. Prueba de ello es la cantidad de capital de consumo que sale de nuestras fronteras virtuales. Es decir, la cantidad de compradores digitales que realizan sus operaciones de compra online a operadores del mercado residentes fuera del territorio Español.

8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?

R:¡Algunas cosas que ya nunca serán como antes!... La cosas se mueven a tal velocidad que ahora las eras son cada vez más cortas. Así mientras que la era industrial duró casi 200 años, la era de la información apenas ha durado 30.

Era de la información que ya pertenece a la historia de nuestra civilización, ya que se ha metido de lleno en la 4ª Ola – por manejar la nomenclatura acuñada por Alvin Toffler en 1985 - en la era de la “transformación”.

Desde nuestro punto de vista, esta cuarta Ola – “La Era de La Trasformación” - se consolidará definitivamente en 2013, y alcanzará a la gran masa de población entre 2014 y 2015, aunque se baticina su final en los entornos del 2020 a 2022…

Desde un punto de vista más práctico, y por bajar al entorno micro, creo que en esta década, en esta era, el “surf marketing” será el gran protagonista en las organizaciones.

Empresas que tendrán que poner mucha más atención, esfuerzo y dedicación a las actividades de marketing de nuevo cuño, basadas en el desarrollo de la experiencia del cliente, lo que implica involucrándose en el proceso de “transformación” de la persona, abandonando los clásicos objetivos de “venta” o “publicidad”, hasta ahora las actividades más notorias y que mayor inversión se han llevado hasta el momento de los presupuestos de marketing.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

R: Al contrario del sentir general de nuestra sociedad en estos días de recesión económica, de crisis (léase cambio), yo creo que afectarán de forma muy positiva al sector.

Por una parte, la dificultad de acceso al crédito tradicional, vía bancaria o vía subvención, favorece el proceso de decisiones y balancea el riesgo de los proyectos, lo que redundará en dos aspectos cruciales para la salud del sector.

Acabará con los proyectos y empresas ineficientes y poco rentables, poco orientadas al mercado, lo que sin duda dejará el campo abierto para los más hábiles y enfocados en el cliente. ¡Un poco la ley de la selva, pero que hace al mercado, desde nuestro punto de vista, más eficiente!

Por otra parte hará que empresarios y emprendedores midan mucho más sus decisiones de inversión, aumentando la seguridad de que las inversiones se realicen en proyectos rentables y que tengan su atención.

Y finalmente, otro aspecto muy positivo para el sector, es que gracias a la bajada de la demanda internet – más cómoda y fácil de atacar - las empresas se han visto en la obligación de acomodarse, envalentonarse, y definitivamente, salir de su zona de confort para aventurarse en expediciones internacionales, algo que desde el inicio de la revolución de las punto.com y las tic siempre se echó de menos en España.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

R: Nos ha tocado vivir tiempos fascinantes, tiempos que suponen un reto para nuestra inteligencia como empresarios y que nos dan un acicate como nunca para poder mejorar, innovar y finalmente cambiar el status quo, porque somos los actores y los protagonistas de una nueva “Región” – España – dentro del gran país que será Europa.

No cambiaría esta época que me ha tocado vivir por ninguna otra en la historia, y aunque a veces siento la nostalgia y el romanticismo de otras épocas que sólo he conocido por los libros de historia, no cambiaría estos días y especialmente estos últimos años de “crisis” – cambios vertiginosos – por nada del mundo.

Me han ayudado a crecer como persona, a crecer como empresario, y a aprender que no se puede desperdiciar un sólo minuto sin disfrutar de lo que planeamos y ejecutamos porque sólo se vive una vez.

Y finalmente, no quisiera dejar esta entrevista sin reconocer el trabajo, la iniciativa y el marco que a todos los actores de la oferta española en internet nos está proporcionando ANEI.

Un aglutinador de iniciativas individuales y dispersas que está haciendo posible, y no me cabe duda que en el futuro sea mayor, la formación de un Cluster, el Cluster Español de Internet.

Apuesto a que seremos capaces en unos años de poder consolidar una posición competitiva en un mundo que está fuera de nuestras fronteras naturales y que compita – no empresa por empresa – sino en su conjunto en un mercado global…

En mi humilde opinión creo que éste es el papel que deberá jugar nuestra asociación en el futuro, por el que sin duda me gustaría apostar.

¡Desde aquí mi voz y mi súplica por consolidar el sueño de un Cluster Español de clase mundial!

Un abrazo a todos…

Roberto Cerrada
Fundador y CEO de la Escuela de Profesionales
Expertos y Autores DominaMarketing.com
www.DominaMarketing.com
 
< Anterior   Siguiente >