Skip to content

Anei

Formación Digital PDF Imprimir Enviar a un amigo
ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO USTARAN
Director General Formación Digital

¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de FORMACION DIGITAL en España?

Formación Digital nace como una empresa para dar soporte de formación a través de Internet. Su origen se remonta a una empresa de formación presencial que en el año 2000 coincidiendo con la burbuja tecnológica opta por las tendencias e-learning.

Con una inversión inicial de 600.000 euros y una apuesta arriesgada por el sector de la formación on-line, Formación Digital logra superar las dificultades iniciales y será durante el periodo 2003-2005 cuando empiece a despegar coincidiendo con un crecimiento importante del mercado de este tipo de formación.

Formación Digital destaca como una empresa referente en el desarrollo de formación a través de Internet, con una presencia destacable en España primero y posteriormente en las oficinas de Latinoamérica (Chile, Colombia, Brasil y México).

¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que FORMACION DIGITAL desarrolla dentro del panorama TIC?

Actualmente Formación Digital desarrolla su labor en cinco áreas concretas.

- Consultoría e-learning para empresas y organizaciones. Tratando de generar soluciones para las empresas en todas las cuestiones que tienen que ver con los procesos de formación en general y la tecnología e-learning en particular.

- Formación especializada en el área TIC on-line para profesionales. Para ello somos partners de Microsoft y Oracle. Es la única empresa de formación on-line acreditada por ambas multinacionales para impartir formación TIC certificada en los productos desarrollados por estas. Una distinción conseguida tras un proceso en el que se evalúan entre otros los requisitos de calidad exigidos por ambas compañías.

- Formación en Hostelería y Turismo. Con un catálogo que supera los 60 contenidos orientados a personal de base, mandos intermedios y directivos, desde el año 2004 gestionamos el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIO Mijas, que destaca por ser Centro de Referencia Nacional de FPE en Hostelería.

- Formación en Idiomas (inglés, francés, alemán y español). La empresa crea el método de Inglés, “Cup of English”. Un innovador método de aprendizaje que ha sentado ya precedente para desarrollar toda una factoría de contenidos propia y abrir la puerta a la enseñanza de idiomas, bajo una filosofía de aprendizaje destinada a cubrir un objetivo principal: aprender un idioma y, al mismo tiempo vivirlo. Esta metodología está avalada por prestigiosas instituciones como la Universidad de Cambridge para obtener la acreditación BULATS (la más demandada por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas). Comenzamos con inglés, hemos seguido con el método de español “Spanishcool” y ahora le toca el turno a los idiomas alemán y francés.

- Habilidades directivas. En el área de las habilidades directivas queremos destacar ENE, la Escuela de Negociación, con un programa formativo a medida de la empresa donde se aborda el reto de saber negociar y su importancia estratégica para las organizaciones actuales.

Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por FORMACION DIGITAL.

Destacaría principalmente dos.

a) Con la Universidad Europea de Madrid, estamos desarrollando la consultoría elearning para transformar determinados grados presenciales en su versión on-line. Es un proyecto que convierte a la Universidad Europea de Madrid en pionera a la hora de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cursar asignaturas no sólo en su versión presencial, sino también e-learning si así lo desean.
b) Por otro lado está el proyecto que desarrollamos con Oracle y concretamente a través del acuerdo firmado con la Oracle University en Palo Alto, que nos convierte en la primera empresa española que desarrolla cursos on-line oficiales en español para esta multinacional.

¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Formación Digital se está consolidando como una empresa de soluciones e-learning especializada en el mercado latinoamericano y es que precisamente la expansión de nuestra empresa en Latinoamérica nos está permitiendo sortear la crisis tan profunda que está sufriendo España.

El futuro pasa por la consolidación de nuestra marca como una empresa global para todo Latinoamérica y nuestra implantación en el mercado norteamericano.

Considerando las 500 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer FORMACION DIGITAL ?

Formación Digital ofrece soluciones de formación innovadoras a todas las empresas. Es decir todas las empresas que tengan algo que ofrecer al mercado pueden contar con Formación Digital como aliado para construir el producto de formación de ese porfolio de servicios que la empresa quiere poner en valor. Por ejemplo para aquella empresa que tenga una solución de software, Formación Digital puede desarrollar el tutorial y crear el call center especializado en esta solución. Nos centramos en aportar valor ofreciendo la formación de la solución.

Como miembro de FORMACION DIGITAL ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Considero que las asociaciones patronales deben estar al servicio de las empresas. Y estos servicios deben ir en dos direcciones.

1.- La patronal debe ayudar a la Administración Pública a subirse al carro de la Sociedad Digital. Existen todavía muchas cuestiones que necesitan ser legisladas por los gobiernos, nacional y autonómicos y además hay una falta de conocimiento profundo sobre estos temas, -continuas comparaciones entre el mundo digital y el mundo “off line”- . Por eso el papel de las asociaciones es fundamental, y en ellas deben formar parte activa las empresas, participando en los diferentes foros, asambleas, etc.. y contribuyendo a su fortalecimiento ante la Administración Pública.

2.- Por otra parte, está el papel de las Asociaciones como divulgadores de todo lo relacionado con el mundo digital. Las empresas necesitan asociaciones que defiendan sus intereses comunes para promocionar y potenciar el valor de lo digital.

¿Cómo ve FORMACION DIGITAL la situación de la Sociedad de la Información en España?

Se puede decir que España es un país desarrollado en la Sociedad de la Información desde el punto de vista de la iniciativa privada. Existen multitud de proyectos de iniciativas que contribuyen a este desarrollo. De hecho, España en cuanto a contenidos digitales es un país con una economía puntera en esta cuestión y así tenemos ejemplos como la apuesta del ICEX por promocionarlos y potenciarlos.

Junto a esto, está la lentitud de la Administración Pública a la hora de entender y adaptarse a la Sociedad Digital. La sociedad va a una velocidad y la Administración va a otra muy inferior. Por tanto, es urgente que la Administración pública acelere, y lo haga con criterio, su incorporación al mundo de la Sociedad de la Información en España.

¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012 / 2013?

2012 y 2013 son años extremadamente duros para la economía española. Son años de control de costes, de ajustes, donde lo digital contribuye precisamente a abaratar costes.

En estos años de recesión, de recortes, toda aquella actividad que tenga que ver con las Nuevas Tecnologías y con lo digital, en algunos casos permanecerá constante o crecerá. En mi opinión la Sociedad de la Información y la tecnología al servicio de la Sociedad de la Información son instrumentos que están ya ayudando reducir costes de forma muy directa en las empresas.

¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

Evidentemente, la situación financiero-económica está impidiendo la generación de crédito en el mercado y ello a su vez también impide que todas las empresas que desarrollan su actividad relacionada con la Sociedad de la Información puedan crecer a un ritmo adecuado. Para ello, por tanto, hay que audaces para vender bien el proyecto y el producto. Es decir, lo importante es desarrollar proyectos sólidos y vendibles, porque en mi opinión, para ellos siempre va a haber financiación en el mercado.

Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Me gustaría hacer hincapié que esta crisis tan profunda que vivimos en nuestro país, está favoreciendo la construcción de un modelo de sociedad, de funcionamiento económico, muy diferente al que hemos conocido lo largo de muchos años. Creo que, una vez superada esta crisis, en este nuevo modelo, la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías van a ocupar un papel prioritario.
 
< Anterior   Siguiente >