Skip to content

Anei

Gatewit PDF Imprimir Enviar a un amigo

P:¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de GATEWIT en España?

R: Gatewit nació en el año 1999 como resultado de un plan de financiación elaborado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Lisboa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal. En este tiempo la compañía se ha posicionado en el mercado de prestación de servicios de TI y de negocios de alto rendimiento y calidad. Gatewit ha sido la primera empresa europea en presentar públicamente (en el año 2004) una plataforma de licitación electrónica que permite la compra de bienes de acuerdo con la legislación, la Directiva Europea del 2004. En el año 2010, la plataforma electrónica de Gatewit ha realizado más de la mitad de los procesos de adquisicion de las Administraciones de Portugal.

Gatewit ha llegado a España en el 2011 en un ambicioso plan de expansión internacional de la compañía. Durante este tiempo hemos adaptado la plataforma a la legislación española y ya estamos trabajando con varias Administraciones Públicas las cuales se están beneficiando importante ahorro de coste y tiempo. Con oficinas en Portugal, España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, México y China, en Gatewit poseemos de una amplia presencia internacional, siendo una de las empresas más innovadoras y competitivas del sector.

Con más de una década de experiencia en organizaciones públicas y privadas, nuestro conocimiento, experiencia y capacidad tecnológica nos permite adaptar nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Actualmente cerca de 25.000 organizaciones de todo el mundo utilizan las plataformas de Gatewit para optimizar sus procesos de contratación, reducir costes, aumentar la transparencia y controlar el gasto.

P:¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que GATEWIT desarrolla dentro del panorama TIC?

R: En Gatewit nos centramos en ayudar a nuestros clientes en la gestión de las compras, mejorando el rendimiento de los departamentos y el control de los costes, obteniendo de esta manera un importante ahorro de tiempo y dinero. Para ello ofrecemos un conjunto completo de productos y servicios diseñados para tratar el ciclo completo de las compras y los gastos, desde el suministro hasta el pago.
Además nuestras soluciones son totalmente flexibles y permiten integrarse perfectamente dentro de los sistemas de nuestros clientes.

Somos especialistas en las siguientes áreas:
▪ Plataformas de Subastas y Contratación Publicación Electrónica para las Administraciones
▪ Plataformas de Compras para el Sector Privado
▪ Business to Business Solutions
▪ Soluciones de Gestión Empresarial
▪ Infraestrutura de TI
▪ IT Outsourcing Services

En Gatewit desarrollamos las herramientas adecuadas para gestionar los procesos de compras, reducir los costes, ahorrar en tiempos y mejorar el control de los gastos.

P: Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por GATEWIT.

R: Uno de los principales proyectos en los que estamos trabajando actualmente es con la Agencia Nacional de Compras Públicas, quienes operan con nuestra plataforma de contratación pública que utilizan entre otras cosas para gestionar y elabrorar los Acuerdos Marco de los Ministerios y entidades asociadas a estos.

Otro proyecto en el que estamos imbuidos desde principio de año es con el Ayuntamiento de El Escorial quienes recientemente han dado un paso significativo en su programa de modernización e innovación tecnológica al incorporar nuestra plataforma de licitación electrónica. Actualmente el Ayuntamiento tiene un procedimiento en curso para la contratación del suministro y mantenimiento energético y está preparando el lanzamiento de otros procedimientos. Este sistema permite al Ayuntamiento de El Escorial convertirse en una administración de referencia dentro del conjunto de entidades locales de la comunidad de Madrid, siendo una de las primeras en poner en práctica esta forma de licitación.

Así mismo la Diputación de Badajoz confía en nuestra tecnología y hemos adaptado nuestra plataforma a sus necesidades específicas como organismo que gestiona las compras de más de 150 municipios.

P:¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

R: Actualmente nos encontramos en pleno proceso de crecimiento en España para lo cual contamos con los mejores recursos, tanto técnicos como humanos, con una plantilla altamente cualificada. Nuestra matriz ha demostrado ser un referente y en España perseguimos ese mismo objetivo, el de intentar replicar los casos de éxito que hemos tenido en otros países.

La existencia de la Directiva 2004/18/CE habla sobre la necesidad de usar medios electrónicos en la contratación pública, y aunque está Directiva se remonta ya a hace más de 9 años, es actualmente en España y debido al impulso de la legislación vigente (la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadanos a los Servicios Públicos, Ley de Impulso de la Sociedad de la Información Ley de Contratos del Sector Público, etc.) y la cultura cada vez más extendida de la seguridad, la modernización de procesos y la transparencia, lo que está provocando que cada vez más, nuestras plataformas tengan mayor entrada en el mercado y esten siendo demandas por todo tipo de entidades.

Nuestro objetivo es que las Administraciones Españolas y las empresas privadas, vean los beneficios, ventajas y virtudes de nuestras herramientas las cuales les van a permitir crecer y optimizar sus recursos, aumentar su productividad y recortar sus costes.

P: Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer GATEWIT ?

R: Nuestra misión es ayudar a las empresas a transformar los procesos de compra, haciéndolos más eficaces y eficientes, de forma, que mejoren sus compras y obtengan una reducción significativa de costes, permitiendo desarrollar y respaldar su ventaja competitiva.

Con una amplia experiencia en las áreas de Business to Business Solutions, tenemos las competencias y la experiencia necesaria. El cambio, desarrollo e innovación son para nosotros, no una opción, sino una forma de actuación en el mercado.

Será un verdadero placer para nosotros el poder ofrecer y mostrar nuestras soluciones a cualquiera de los miembros de las asociación que tenga interés. Creo firmemente que este tipo de iniciativas entre los diferentes miembros de ANEI nos enriquece a todos y permite generar posibles sinergias entre los asociados.

P: Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

R: Como miembros de ANEI creo que es importante poder aportar nuestra experiencia y profundo conocimiento del mercado en el ámbito de la gestión del ciclo de compras y más concretamente en la licitación pública electrónica, Pero sobre todo pensamos que es importante que conjuntamente y con otros miembros del sector, podamos promover una estrategia nacional de contratación pública electrónica para que en este año 2013 esto se convierta en una realidad que permita la modernización e innovación en las Administraciones.

P: ¿Cómo ve GATEWIT la situación de la Sociedad de la Información en España?

R: Desde la implantación de la Sociedad de la Información en nuestro país, las oportunidades de expansión y crecimiento para las empresas no han hecho más que aumentar. El compromiso y la voluntad de difundir esta nueva cultura son los motivos principales que nos impulsan. Internet ha irrumpido en nuestras vidas de forma inimaginable y España se sitúa a la cabeza como uno de los primeros países a nivel mundial en utilizar la tecnología web.

Vivimos un momento de crisis que hace necesario buscar soluciones que por una parte permitan evolucionar e innovar y por otra parte permitan mejorar los procedimientos y obtener ahorros. Pese a ser un momento económicamente complicado se hace necesario plantearse a todos los niveles soluciones que cumplan con estas premisas. La tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos y por supuesto de trabajar. La tecnología está en pleno desarrollo y ahora mismo es necesaria una gestión del cambio humano la que debe de desarrollarse también, es decir cambiar nuestros métodos y procedimientos de trabajo antiguos por metodologías nuevas y modernas, ese es el principal reto. Hay que ver la tecnología como una aliada, no como una barrera.

P: ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?

R: Principalmente veo dos tendencias bien claras y que ya vienen de años anteriores. De una parte la modernización y desmaterialización de procesos que aunque ultimamente es más lenta de lo deseado sigue impulsandose y sigue implantandose, y de otra la transparencia en los procesos de contratación y la gestión de los costes. Tampoco puedo dejar de mencionar que poniendonos en el papel de una empresa que participa en una licitación, estos procesos además de transparentes, han de ser sencillos y eficaces y que garanticen en todo momento la integridad y seguridad de la información tal y como viene haciendose en el mundo off-line.

Desde el punto de vista tecnológico, la tecnología en la nube es una realidad ya muy fuertemente implantada. Trabajar en la nube aporta varios beneficios como que no sea necesario la instalación de ningún software y ninguna inversión a nivel de infraestructura tecnológica, así como eliminar la barrera de la ubicación geográfica. Cualquier empresa de tecnología que desee ser competitiva hoy en día debe sin duda alguna ofrecer sus servicios en la nube. En otro ámbito no menos importante, el futuro, que ya es un presente, el de los dispositivos móviles sin duda alguna. Quien no tiene un tablet o un smartphone es casi de otra galaxia. La movilidad será el siguiente gran paso en este sector y muchos otros. Nosotros ya trabajamos para que nuestras soluciones esten adaptadas en este terreno.

P: ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

R: Como ya es sabido este momento de recesión está frenando mucho el crecimiento del país, pero esta situación precisamente hace que nosotros con nuestros productos ofrezcamos soluciones “anti-crisis” ya que no son un gasto, son una inversión para ahorrar costes lo cual nos permite crecer, cosa que es un lujo hoy en día. El retorno económico de la inversión en alguna de nuestras plataformas es muy rápida, con una solución como la subasta electrónica los ahorros estimados son de entre un 20%-30%, y con la plataforma de contratación pública los ahorros oscilan entre un 10%-40%.

Francamente todo son ventajas y beneficios, modernización y automatización de procesos, transparencia, sencillez y por supuesto ahorro.

P: Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

R: Agradecer a ANEI el elegirnos como empresa del mes y a mi persona como representante de la compañía en España para esta entrevista. Agradeceros poder compartir con los diferentes miembros de la asociación así como lo lectores de la web, este espacio para darnos a conocer un poquito más en España. Desde aquí ofrezco nuestro conocimiento y experiencia a aquellas entidades y empresas que deseen saber más sobre la contratación pública o sobre como optimizar sus procesos de compra.

Guillermo Gil-Delgado
General Manager - Spain
Gatewit
www.gatewit.com

 
< Anterior   Siguiente >