Skip to content

Anei

Grupo GOWEX PDF Imprimir Enviar a un amigo
1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de GOWEX?

En 1999, Jenaro García Martín, constituyó la Sociedad Iber Band Exchange, S.A., con la finalidad de desarrollar y explotar la primera bolsa de telecomunicaciones en España, conocida con el nombre comercial “IberX”, creó la Bolsa de las Telecomunicaciones sobre la base de una plataforma tecnológica B2B para el intercambio de productos de telecomunicaciones siguiendo el desarrollo de este mercado (desarrollo del suministro, desregulación, etc.).

La Compañía se posicionó en el mercado de una forma organizada y neutral, ya que, su intermediación entre los proveedores y clientes aportaba certidumbre, flexibilidad, eficiencia y redundancia y una concentración de la oferta y la demanda en un solo gestor: la Bolsa de las Telecomunicaciones, lo que generaba importantes ahorros en costes y calidad de servicios.

En 2001 la Compañía comienza su labor en la investigación y desarrollo e innovación tecnológica, que desde entonces se ha convertido en uno de los ejes centrales y en pieza esencial de la estrategia de negocio para el crecimiento de la Compañía y su grupo.

En diciembre de 2003, la Compañía constituyó como filial íntegramente participada la sociedad Iber WiFi Exchange, S.L.U., a través de la cual puso en marcha durante el año 2004 una nueva actividad consistente en la gestión y explotación de una plataforma de Roaming de Wireless y Móvil, que pasaría a ser el eje del desarrollo futuro del grupo, para lo cual emprendió una política de fuertes inversiones en investigación y desarrollo cuya financiación provenía, fundamentalmente, de los fondos propios de la Sociedad.

El objetivo y función de la citada plataforma de Roaming de Wireless y Móvil es operar como plataforma técnica y lógica que permita a los proveedores de servicios de internet inalámbricos, a las empresas de telecomunicaciones móviles y demás operadores, como por ej. Operadores Móviles Virtuales, adherirse a una infraestructura de interconexión que ofrece a los usuarios finales la capacidad de conectarse y comunicarse en cualquier parte del mundo, de una forma sencilla, rápida, ubicua y transparente.

También en 2004, la Compañía, junto con otros patronos tecnológicos, creó la Fundación Redsinfronteras.org, con el objetivo de favorecer a los marginados tecnológicos; su objetivo es que las telecomunicaciones lleguen a toda la población de manera libre, generalizada y eficiente.

En 2005 la Compañía pasa a formar parte de dos Plataformas tecnológicas que trabajan en los planes estratégicos globales de las Telecomunicaciones:

(i) eMOV, la Plataforma industrial para el I+D en la industria española de wireless y movilidad.
(ii) eMOBILITY, la Plataforma Europea Tecnológica de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas, de la que es miembro del Steering Board. La Compañía es la única empresa española en la categoría PYME que forma parte del Steering Board, y colabora desde entonces en la estructura y gestión del 7º Programa Marco. En septiembre de 2009, la Compañía ha sido reelegida por 3ª vez como miembro del Steering Boardy y, además, como Vicepresidente de dicho órgano.

El año 2007 estuvo marcado por el lanzamiento comercial de la plataforma de Roaming Wireles y Móvil con el apoyo directo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la International Telecommunication Union (ITU). Inició también, en ese mismo año, el desarrollo de la plataforma de publicidad y contenidos geolocalizados, denominada WILOC (WiFi Location), con el objetivo de establecer un nuevo modelo de negocio basado en la generación de ingresos publicitarios y que, a su vez, garantizara la sostenibilidad económica a las Redes Wireless.

Es un año de importantes premios y galardones tecnológico para el grupo:

(i) Se recibe el Premio Innovación ENISA 25 Aniversario en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones otorgado por la Empresa Nacional de Innovación, S.A.) ENISA, es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa que desarrolla su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.
(ii) Resulta finalista en los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Innovación Tecnológica.
(iii) Es elegida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el organismo oficial de las Naciones Unidas para el desarrollo internacional de la Sociedad de la Información, como nuevo integrante de su comisión de desarrollo.

El año 2009 se ha convertido en el año de la movilidad. El crecimiento de las redes inalámbricas WiFi, WiMAX, WiFi Mesh, etc. se ha mantenido constante durante los últimos años. Sin embargo, al desarrollo de la oferta le ha seguido el “boom” de la demanda: cada dispositivo (o gadget) de nueva aparición en el mercado incorpora, de forma casi obligada, más y mejores chipsets que incrementan las velocidades de descarga, transferencia y conectividad wireless: Teléfonos duales, iPhone, Blackberry, Notebook, notepad, PDA´s, NetBook, etc. son términos ya cotidianos. La conexión a la Red de Internet desde bares, parques y playas a través de estos dispositivos se ha convertido en algo cada vez más habitual.

En el año 2009, GOWEX, y con el mercado a su favor, se ha posicionado como el gestor y explotador de referencia de Redes WiFi Municipales, a través de su oferta de servicios “La Vida WiFi” que integra la experiencia adquirida y las plataformas tecnológicas desarrolladas desde 1999, en una solución que permite ofrecer la ubicuidad y transparencia en el acceso a Internet inalámbrico que demanda el mercado.

Con la integración de sus plataformas tecnológicas y gracias a los modelos de negocios sostenibles e innovadores que éstas facilitan y que permiten aglutinar a todos los actores de la Sociedad de la Información, GOWEX se ha convertido en el gestor neutral para la creación de ciudades WiFi.

El modelo técnico, regulatorio y económico de “La Vida WiFi” propicia la creación de un modelo de gestión de redes WiFi municipales que no sólo facilita el acceso inalámbrico a Internet a los ciudadanos sino que además propicia:

(i) La posibilidad de crear una red abierta a los ciudadanos acorde a la regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Ley 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, que se financia a sí misma gracias a los ingresos generados por la publicidad, sin competir con las operadoras privadas;
(ii) La posibilidad de promocionar la ciudad y sus alrededores a los habitantes y turistas;
(iii) La adquisición de una imagen pública municipal;
(iv) El impulso del tejido empresarial y comercial municipal;
(v) La reducción de los tiempos de implementación y despliegue de la red wireless de la ciudad y un ahorro económico al incorporar a la red los activos de la redes que pertenecen a la plataforma de Roaming de Wireless y Móvil.

La visión de negocio de LET’S GOWEX está inspirada en el convencimiento de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (“TIC”) están llamadas a desempeñar un papel transformador y dinamizador de la sociedad y que éste será mayor cuanto mayor sea la participación de los diferentes sectores de aquélla en el acceso, la utilización y el desenvolvimiento mismo de las TIC. De ahí que LET’S GOWEX aspire a liderar proyectos “inclusivos” que involucren a diferentes “actores” de la vida municipal de todos los sectores (Universidades, asociaciones de comerciantes, empresas, etc) en el despliegue y gestión de las redes Wifi, con lo que pretende crear un mercado de abundancia que aumente los beneficios para todos.

2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo de GOWEX, desarrolla dentro del panorama TIC?

Claramente, nuestras dos principales líneas de actividad:

1.- GOWEX Telecom Services, Servicios de Telecomunicaciones B2B: desarrollo, gestión y explotación de la Bolsa de las Telecomunicaciones, que se posiciona en el mercado como el gestor neutral para todos los servicios y soluciones de telecomunicaciones, ofreciendo la mejor cotización y tecnología del mercado (ancho de banda, circuitos punto a punto, redes privadas virtuales (VPN’s), tráfico VoIP y collocation).

2.- GOWEX Wireless: desarrollo, gestión y explotación de soluciones que permiten la experiencia de estar “siempre y en todos los lugares conectados a Internet de manera inalámbrica”: plataforma de Roaming de Wireless y Móvil, Plataforma de contenidos, servicios y publicidad geolocalizada WILOC, Plataforma WISP Virtual, Consultoría tecnológica, económica y regulatoria y Mapa de puntos WiFi: Observatorio de Wireless.

3. Coméntanos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por GOWEX

Uno de los últimos proyectos más representativos de la compañía, es el proyecto Quioscos WiFi en Madrid. El acuerdo firmado entre GOWEX y la AVPPM (Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid) permite la conexión inalámbrica a Internet en 120 quioscos de la capital.

4. ¿Planes de futuro empresarial?

En la actualidad, nos encontramos involucrados en la creación de Redes WiFi Municipales, el objetivo principal, es crear ciudades WiFi Interconectadas en Roaming con todos los actores: ayuntamiento, universidad, operadores comerciales nacionales e internacionales, redes en movilidad con los autobuses, etc.

Y otro hito muy importante, en nuestra próxima salida a cotizar en el MAB, dentro de la Bolsa de Madrid. Las principales razones son:

• Potenciar la notoriedad del grupo Gowex, así como la visibilidad, prestigio y transparencia del mismo en los mercados nacional e internacional.
• Atraer nuevos talentos.
• Acelerar el desarrollo de la línea de negocio “Gowex Wireless” y de sus servicios de valor añadido en un momento clave para su crecimiento, al mismo tiempo que fortalecer las políticas de investigación y desarrollo del grupo.
• Implementar una política selectiva de crecimiento externo por medio de adquisiciones, en particular de empresas con una gran experiencia tecnológica en el campo de las redes inalámbricas y que tengan una cartera de clientes adecuada (hecho que podría acelerar el ritmo de obtención de nuevos operadores).

5. Considerando las más de 240 empresas asociadas como un marketplace a su alcance
¿Qué les puede ofrecer GOWEX?

Un campo importante para nosotros es la “Investigación y Desarrollo”, en este ámbito podemos ayudar a nuestros compañeros a participar en proyectos de I+D colaborando todos en programas que se están impulsado institucionalmente.

6. ¿Cuáles son los motivos que llevaron a GOWEX a formar parte de ANEI?

Participar en una asociación que realmente apuesta y apoya a las empresas innovadoras y a los proyectos tecnológicos atractivos y robustos.

7. ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Las empresas debemos ser más activas en todos los actos de impulso de la Sociedad de la Información, ayudar a los planes de comunicación y difusión de los proyectos de cada una y de sus compañeros.

8. ¿Cómo ve GOWEX la situación de la Sociedad de la Información en España?

Consideramos que a España le queda un largo camino para posicionarnos como un país líder en Internet. Es verdad, que los últimos años, se ha fomentado la reducción de la brecha digital, pero todavía en nuestra opinión queda culturizar a todos los ciudadanos y no hacer discriminación social ni económica.

9. ¿Cómo considera que la situación financiera – económica actual puede afectar al sector?

Pues como en todos los ámbitos, la situación económica es clave para que den salida a muchos proyectos, por eso, hay que intentar en ser innovadores en modelos de negocio.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

“La innovación tecnológica y la neutralidad en el mundo de las telecomunicaciones son nuestro leit-motiv. Nosotros creemos en el derecho universal de acceder a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, sin discriminaciones de ninguna clase. Nuestros proyectos de I+D pretenden apoyarse y fomentar las relaciones cooperativas entre las administraciones públicas, las empresas privadas, las universidades y los organismos de investigación, de cara a que los usuarios finales de todos ellos salgan beneficiados. Por comparación con las etapas de desarrollo de Internet, GOWEX pretende ser una compañía robusta, una empresa de telecomunicaciones que fomenta la cooperación con otras entidades del mundo de las telecomunicaciones, al igual que el Internet móvil”

Jenaro García Martín
CEO Grupo GOWEX

Paseo de la Castellana, 21
28046 Madrid (España)
Telf. +34 900 159 357 (Gratuito) / +34 91 360 14 70
Fax. +34 91 360 14 71
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 
< Anterior   Siguiente >