Skip to content

Anei

Internet Advantage PDF Imprimir Enviar a un amigo

Entrevista a René de Jong, Director General de Internet Advantage

¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Internet Advantage en España?

Empezó con mi empresa anterior (http:www.donquijote.org); un cadena de colegios de español como lengua extranjera en España y México. Internet representaba un “regalo del cielo” para los que teníamos que darnos a conocer en el mundo entero. Por fin los posibles clientes le podrían encontrar a uno, en vez de al revés.

En 1995 teníamos la primera web, cuando en el mundo entero sólo había 10.000 webs. Internet se convirtió en mi pasión y monté Internet Advantage en 2004. Vendí don Quijote finales de 2005.

Internet Advantage, desde su sede central en Salamanca, ha tenido vocación internacional desde el principio, trabajando 7 idiomas. La especialización en los sectores “turismo/ viajes” e “educación” inicial apoyó la orientación internacional.

En 2009 se abrió la oficina de ventas de Madrid y en marzo 2011 se abrió Holanda. En Diciembre del 2011 tras un acuerdo de cesión de contratos con Traffic4U España, servimos a la mayoría de clientes españoles de Traffic4U Spain S.L., siendo ahora España el 50% de nuestro mercado.

¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Internet Advantage desarrolla dentro del panorama TIC?

Tenemos una gama de servicios muy variada dentro del marketing online. Desarrollamos campañas de marketing online en siete idiomas, incluyendo todos los servicios que integran en lo que se denomina Inbound marketing: Ofrecemos servicios de pay per click (SEM), mejoras en la web para ganar posicionamiento (SEO y Linkbuilding) y usabilidad o interpretación de los datos que facilita Google para diseñar futuras acciones. También asesoramos a las empresas que quieren trabajar marketing en redes sociales.

Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Internet Advantage.

Como empresa de marketing online, Internet Advantage depende en gran medida de Google y de los cambios que el buscador hace en su algoritmo. Para poder servir mejor a nuestros clientes, estamos constantemente intentando comprender mejor estos cambios.

Este ha sido un año realmente exigente por los continuos cambios, pero hemos tenido grandes resultados manteniendo el posicionamiento de nuestros clientes a pesar de las actualizaciones significativas de este año: Panda y Freshness.

También estamos ultimando el desarrollo de un software propio de linkbuilding, que nos permitirá gestionar, controlar y optimizar campañas de linkbuilding a tiempo real.

¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Nuestros planes de futuro se centran en la expansión, tanto a nivel de servicios como de mercado y en la profesionalización en un mercado en continuo cambio.

Queremos ampliar los servicios que prestamos, concentrándonos en ofrecer como servicios independientes algunas especialidades que ya hemos probado y ofrecido como parte de nuestros servicios generales de SEO y SEM y que han mostrado marcar la diferencia para nuestros clientes:

• Google Analytics
• Conversiones
• Usabilidad
• web para móvil
• Publicidad en redes sociales

También queremos ampliar nuestra especialización sectorial: en España queremos profundizar en el sector del juego y gambling, que será regulado esta primavera en España o el sector farmacéutico. En Holanda, un mercado muy maduro, estamos enfocados en proyectos de e-commerce y finanzas.

Estamos inmersos en un profundo estudio de mercado, para definir qué pares de países y sectores nos interesan de cara al próximo año.

Un proyecto que nos hace especial ilusión dada la situación actual, es dar un salto significativo en la profesionalización y especialización de nuestro equipo. Estamos invirtiendo mucho en formación, invitando a los mejores del mundo a que formen a nuestro equipo, un grupo humano ávido de nuevos retos y conocimientos.

Considerando las 520 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Internet Advantage?

Internet Advantage puede proporcionar un amplio catálogo de servicios de marketing online que ayudarán a que las empresas asociadas puedan sacar partido al inmenso mercado que constituye Internet.

Como decíamos antes, ofrecemos optimización para buscadores (SEO), publicidad en buscadores (SEM), optimización de webs para mejorar su usabilidad y conversiones, así como servicios de marketing en redes sociales.

Ponemos a la disposición de estas 520 empresas nuestro equipo de más de 30 consultores especializados que pueden ofrecer ayudar a la internacionalización de la empresa (tan a mano gracias a Internet) con servicios en 7 idiomas.

Como miembro de Internet Advantage ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

El papel de cualquier empresa en una asociación como ANEI debe ser un papel formador: debe ser un lugar donde las empresas se explican unas a otras qué retos están encontrando y las soluciones que ven.

En el caso de Internet Advantage, podemos ayudar (o evangelizar) a otras empresas los retos que se encontrarán en el marketing online, que por otra parte cada vez tiene un papel más central en cualquier empresa.

Les ayudaremos a estar preparados para ello, preparándoles para que cuando lo necesiten sepan encontrar la solución eligiendo entre todos los servicios de marketing online que se les ofrece de la manera más eficiente posible.

¿Cómo ve Internet Advantage la situación de la Sociedad de la Información en España?

La sociedad de la información se desarrolla de una manera rápida en España. Aunque el mercado aún puede no ser tan maduro como lo es en países como Reino Unido o Estados Unidos, el ritmo de adopción es rápido, lo que abre grandes oportunidades para las empresas.

El hecho de que España sea la puerta de entrada a Latinoamérica y, por lo tanto, a un mercado enorme, se convierte en un reto. España debe no sólo crecer internamente, además tiene que asegurarse su rol de pieza clave funcionando como puente para el desarrollo de la Sociedad de la Información al otro lado del charco.

¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?

Hay muchos frentes abiertos: en cuanto a la tecnología, la movilidad y la realidad aumentada darán mucho que hablar, pero además habrá una interesante polarización empresarial en la que asistiremos por un lado a la competencia entre los “big 4” Facebook, Google. Microsoft e Apple en un mercado cada vez más convergente y por otro al aumento del volumen de las Internet Start ups, empresas que se concentran en un nicho y que pueden poner en jaque a los grandes.

Por otra parte, habrá que estar muy atento a la legislación sobre el uso de datos de comportamiento en la red de consumidores, tanto por las nuevas regulaciones por la jurisprudencia que se está creando a nivel tanto nacional como internacional.

¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

La dureza del clima económico actual hace que haya una mayor necesidad de invertir en marketing en Internet para medir el ROI de todo, frente a alternativas tradicionales donde esta medición es difícil o imposible.

Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Como son las personas que hacen una empresa, más si se trata de una consultora, me gustaría destacar las siguientes incorporaciones:

- Lennert de Rijk (Previamente director de One2Market Spain). Lleva dos años con nosotros, desde enero 2010 y ya ha creado un equipo de 11 profesionales en Holanda con grandes resultados.
- Mathias Zillmann (previamente Tradedoubler). Se incorporó en junio 2011, que ya ha elevado nuestro nivel de eficiencia y eficacia.
- Cesare Allavana: (previamente The Economist). La última incorporación, en diciembre 2011. Está mejorando el conjunto de nuestros procesos comerciales

Actualmente estamos en pleno proceso de selección para tanto un nacional como un internacional sales manager, para hacer realidad nuestras ambiciones de crecimiento.

 
< Anterior   Siguiente >