Skip to content

Anei

Leet Security PDF Imprimir Enviar a un amigo
Entrevista a Antonio Ramos
CEO de Leet Security

P: ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de LEET SECURITY en España?


R: Leet Security es una empresa muy joven, recipe puesto que fue fundada en diciembre de 2010. Pero, a pesar de tampoco tiempo, ya estamos en negociaciones para expandirnos al mercado americano y las conversaciones están muy avanzadas para abrir oficina en Miami.

P: ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que LEET SECURITY desarrolla dentro del panorama TIC?


R: Leet Security es la primera agencia de calificación de seguridad y esta es su única actividad. Es muy importante que en este tipo de actividad no se produzcan incompatibilidades, motivo por el cual Leet Security no realiza otras actividades que pudieran inducir a alguien a pensar que existe algún trato de favor hacia alguna de las empresas calificadas.

P: Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por LEET SECURITY

R: Como comentábamos, los únicos proyectos que realizamos son calificaciones de seguridad. En particular, estamos trabajando en estos momentos con eVicertia y otro proveedor que todavía no podemos hacer público. No obstante, en el pasado año también hemos tenido oportunidad de colaborar en varios proyectos internacionales, como el informe que publicará ENISA en breves fechas sobre estándares de normalización y certificación para cloud computing, el grupo de trabajo ETSI CSC en el que estamos preparando un informe para ayudar a la Comisión Europea a identificar áreas de estandarización necesarias para garantizar el futuro del cloud computing o el grupo de trabajo del SC38 de ISO para identificar las normas a elaborar en los próximos meses.

P: ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

R: Actualmente, los planes de futuro pasan por dos ideas. Por una parte, el asentamiento de una actividad novedosa como la calificación de seguridad, para lo que estamos colaborando con organismos europeos para fomentar su utilización y con proveedores de servicios informáticos para incitar el uso de la calificación como un mecanismo para rentabilizar las inversiones que realizan en seguridad.

Y, por otra parte, estamos evaluando una evolución del actual modelo empresarial hacia un modelo con dos actividades claramente distinguidas, por un lado, el mantenimiento y la evolución del esquema de calificación (que podría tener la forma de asociación sin ánimo de lucro) y, por otro lado, la actividad propia de calificación.

P: Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer LEET SECURITY?

R: Leet Security puede ofrecer dos cosas claramente diferenciadas en función de si la empresa es consumidora o proveedora de servicios informáticos.

Para las primeras, Leet Security les ofrece un mecanismo gratuito para conocer el verdadero nivel de seguridad de los servicios que utilizan (hosting, housing, aplicaciones en la nube, etc.). Y para los proveedores, lo que Leet Security puede ofrecerles es un mecanismo para rentabilizar sus inversiones en seguridad y simplificar los procesos de compra al permitirles demostrar las medidas de seguridad que implementan mediante un proceso de validación único que puede ser utilizado en múltiples ocasiones (sin ser necesario pasar una auditoría por cada cliente).

P: Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

R: Creo que el rol de las empresas asociadas debe ser el de potenciar el papel de la asociación en el escenario nacional y fomentar la interacción con otros miembros de la asociación.

P: ¿Cómo ve LEET SECURITY la situación de la Sociedad de la Información en España?

R: Vivimos tiempos difíciles, que duda cabe, que están haciendo que muchas iniciativas muy interesantes no acaben de arrancar, pero también está haciendo que se agudice el ingenio y se busquen nuevas formas de colaboración y vías innovadoras de financiación. En cualquier caso, en el ámbito de la seguridad en cloud computing que es donde Leet Security desarrolla principalmente su actividad, estamos en un momento trascendental puesto que al borrador de reglamento europeo en materia de protección de datos, se suman otros en materia de identificación electrónica y la propuesta de directiva en materia de seguridad en las redes y sistemas de información, y ya en el ámbito nacional una nueva Ley de Seguridad Privada que incluye la ciberseguridad como otra actividad más y también, claro está, la implantación de la recién aprobada Agenda Digital... en definitiva, múltiples iniciativas que harán cambiar el escenario en el que nos movemos en los próximos meses.

P: ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?

R: Siempre es difícil predecir al futuro (y más aún acertar) pero creemos que en el próximo año, en el ámbito de la seguridad informática, todo lo relacionado con la nube seguirá demandando nuestra atención, así como los aspectos relacionados con la utilización de dispositivos móviles personales en el entorno corporativo (BYOD) y también, seguiremos oyendo hablar de ciberespionaje y de la utilización de las TIC en los enfrentamientos entre países.

P: ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

R: Lógicamente no es el mejor escenario para abordar nuevos proyectos, pero la falta de recursos está haciendo que proveedores y clientes estén agudizando el ingenio para buscar formas de afrontar nuevos proyectos. En cualquier caso, en un momento en el que lo que prima es asegurar la subsistencia de nuestras organizaciones, lo que está primando son proyectos que contribuyan a la reducción de costes, a la flexibilización de estructuras y, sobre todo, a garantizar la innovación con el menor coste posible.

P: Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

R: Pues además de agradecer la oportunidad de expresarnos en esta tribuna, decir que a pesar de la situación actual, pensamos que debemos ser optimistas de cara la futuro y, sobre todo, como empresa joven que somos, poner toda nuestra ilusión y esfuerzo en transformar el mundo en que vivimos puesto que el escenario de oportunidades que Internet nos brinda es infinito y nunca se sabe donde va a surgir la idea que transformará el mundo.

Por este motivo, hemos lanzado un servicio como la calificación de la seguridad que pretende cambiar la forma en que entendemos la seguridad de la información desde una pequeña empresa, como es Leet Security, sin importarnos a quién tengamos que enfrentarnos o el lobbie que puedan ejercer los que desean mantener el status quo. Por eso nuestro lema es "Si fuera fácil, ya lo habrían hecho otros".

Entrevista a Antonio Ramos
CEO de Leet Security
 
< Anterior   Siguiente >