Skip to content

Anei

Llorente&Cuenca PDF Imprimir Enviar a un amigo

Entrevista a Adolfo Corujo
Llorente&Cuenca

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Llorente&Cuenca en España?

La firma nació en Madrid hace 16 años, de la mano de José Antonio Llorente y Olga Cuenca. Lo que comenzó con un equipo de tres personas y unos cuantos clientes es hoy la primera consultoría de habla hispana y portuguesa, con más de 290 profesionales y presencia en ocho países latinoamericanos. Esta enorme escalada ha sido posible gracias a nuestra apuesta por la innovación, el talento, la especialización y expansión hacia nuevos mercados.

2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Llorente&Cuenca desarrolla dentro del panorama TIC?

LLORENTE & CUENCA es una firma de consultoría especializada en la gestión de la reputación. Desde esa perspectiva, podría parecer que nuestro contacto con el sector TIC es casual pero la realidad es muy distinta. Nuestra vinculación se produce en tres niveles de nuestra actividad. En primer lugar, tenemos clientes tanto en el sector de las tecnologías como en el de las telecomunicaciones que requieren de servicios expertos en su problemática. Les ayudamos a establecer y mantener relaciones estables y duraderas con sus stakeholders. En segundo, nuestra práctica de comunicación online colabora de forma directa con numerosas empresas TIC en la operativa diaria de su trabajo y en la definición y desarrollo de las líneas de innovación con las que cuenta. Y en tercer lugar, dentro de las soluciones que aportamos al mercado, disponemos de un línea completa de servicios de empresa 2.0 que vienen a facilitar la evolución de la dimensión "workplace" alineándola con las estrategias de cambio de las organizaciones. En este caso, nuestra implicación con la consultoría tecnológica es constante.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Llorente&Cuenca.

Uno de los últimos proyectos en los que nos hemos embarcado tiene que ver con un tema de suma actualidad en el terreno Online: la Web Semántica. Hemos sido elegidos, junto con diversas universidades europeas y Yahoo España, para desarrollar el proyecto Limosine. Esta iniciativa va en línea con la firme apuesta de LLORENTE & CUENCA por la Innovación y el Desarrollo. Sólo de esta manera, conseguiremos recomendar lo más adecuado a nuestros clientes para mejorar su reputación y sus resultados de negocio.

4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

El futuro de la compañías pasa por la especialización, la internacionalización, la apuesta por el talento y la búsqueda de fórmulas para mejorar la reputación de las compañías, algo que ya estamos desarrollando gracias a la puesta en marcha del área de Innovación y Desarrollo de LLORENTE & CUENCA. En este sentido, no nos detenemos. Finalizamos el año 2011 poniendo en marcha la especialidad de Deporte y Reputación Corporativa y hemos comenzado el año 2012 abriendo nuestra operación en República Dominicana y celebrando el primer curso completo de nuestro área de innovación, d+i, con la presentación del libro "Innovación y reputación" con el que inauguramos el formato.

5. Considerando las 516 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Llorente&Cuenca?

Les podemos ayudar a gestionar su reputación. En el momento que estamos pasando esto puede ser relevante para compañías que, por ejemplo, estén en un proceso de internacionalización. Nuestra red de oficinas en Latinoamérica nos convierte en la primera consultoría de comunicación en habla hispana y portuguesa. Llevamos en la región más de doce años, lo que nos ha permitido conocer las características de cada uno de los países, la importancia de los medios y la de los distintos líderes de opinión.

Nuestros servicios también pueden resultar de ayuda para aquellas compañías que necesiten promocionarse en España y Portugal. Nos encargamos de dar a conocer tanto sus relatos corporativos como su oferta comercial. Para hacerlo recurrimos a la generación y mantenimiento de relaciones con las comunidades que interesan a nuestros clientes: desde periodistas a clientes pasando por inversores, reguladores o ciudadanos en general.

Otro ámbito, por ejemplo, en el que colaboramos con las empresas es el de la superación de situaciones críticas. Tratamos de aunar el mejor talento y una metodología profesional adaptada a las circunstancias actuales en las que, gracias a Internet, cualquier afectado puede propagar su opinión. Nuestro objetivo en esos casos es minimizar los riesgos y tratar de que la reputación de la organización no sea vea afectada de manera grave.

6. Como miembro de Llorente&Cuenca ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Podemos contribuir a completar la perspectiva sobre cuestiones que suceden alrededor de un sector tan macro como el reunido en torno a ANEI. Nuestra ubicación como un prestador de servicios de consultoría en los que la tecnología puede ser determinante, nuestra relación con empresas de Internet y nuestro conocimiento de las realidades de compañías que están dentro del mercado y que cuentan con nuestra colaboración nos aporta visiones que contrastan y que enriquecen el análisis de algunas de las problemáticas del conjunto de las compañías que integran esta asociación patronal.

7. ¿Cómo ve Llorente&Cuenca la situación de la Sociedad de la Información en España?

La Sociedad de la Información es una realidad en España que supera desde hace tiempo a la estadística. Empresas y particulares van teniendo claro lo que las nuevas tecnologías les aportan. Este panorama supone espacios de oportunidades para muchas compañías que tienen en su mano sacarle cada un mayor partido al hecho de que la revolución digital se produce cada día.

En ese escenario es importante que se tome conciencia de que el castellano construye un ámbito de especial significado cuando se habla de Internet. Los millones de hispanohablantes reclaman servicios y contenidos adaptados a su modelo de acceso y consumo. Es un fenómeno propio de una Red en la que no existen las habituales fronteras-país. Nuestro sector debe aprovechar esa demanda para crecer.

8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?

El activismo es el fenómeno que se espera en la Red. La realidad socioeconómica puede motivar una conflictividad que las redes amplificarán en caso de que se produzca. Las compañías deben extremar su transparencia y el cuidado en la gestión de sus relaciones con las comunidades y colectivos que les interesan. Y en el caso de su presencia en Internet, es conveniente que analicen si cuentan con canales y recursos para participar si la conversación que se produzca lo requiere.

9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

La coyuntura está siendo complicada en todos los sectores, aunque algunos la estén sufriendo con más intensidad. Los servicios profesionales y, en concreto, la consultoría de comunicación, no son inmunes a esta crisis. Sin embargo, el delicado momento que estamos atravesando supondrá un reto para sobrevivir y crecer en el mercado. Probablemente sólo quienes apuesten por la innovación y diversificación se encaminarán hacia la senda del crecimiento y progreso. Sin duda, la tendencia a la especialización por áreas de negocio se irá reforzando al compás de la demanda del mercado.

10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Es un placer contestar a vuestras preguntas. Estamos en un momento en el que las TIC pueden ser una de las palancas para ayudar a nuestra economía a remontar la situación. En LLORENTE & CUENCA consideramos que la internacionalización, el sentido de emprendimiento y la innovación deben formar parte de nuestro ADN porque consideramos que los tres factores nos convierten a todos en más competitivos. De momento, nos están funcionando.

Adolfo Corujo
Socio y Director Senior
Twitter.com/adolfocorujo
T.: + 34 915 637 722
Hermanos Bécquer 4, 28006 - Madrid
www.llorenteycuenca.com

 
< Anterior   Siguiente >