Skip to content

Anei

Net2u PDF Imprimir Enviar a un amigo

1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de NET2U?

Net2u_
nace en el año 2000 como empresa fundada por GOING Investment, grupo financiero independiente orientado al desarrollo de operaciones empresariales en distintos sectores y con una clara vocación hacia el lanzamiento de proyectos con un importante componente innovador.

Net2u_
se posiciona rápidamente como una empresa de proyectos de desarrollo Web orientada a diseñar y ofrecer soluciones TIC que contribuyan de forma directa a cumplir objetivos y estrategias de negocio de nuestros clientes.

Nuestra diferenciación en el mercado, doctor la buscamos en base a nuestra especialización en proyectos que se apoyen en Internet, igual sean aplicaciones de negocio o aplicaciones de gestión de contenidos y de forma independiente al canal de acceso (Web, TvDI, movilidad, etc.). Nuestra máxima es que la tecnología en sí misma no aporta nada, es en todo caso su correcta aplicación a un proceso o modelo de negocio la que le da el valor y hace que su aplicación sea rentable. Por tanto nuestros proyectos se caracterizan por la necesidad real de unir nuestro conocimiento de la tecnología y del medio con el conocimiento del cliente de sus procesos y estrategias de negocio, es decir, construimos nuestros proyectos en base a una estrecha colaboración con los equipos de nuestros clientes con un único objetivo “hacer de Internet un instrumento de mejora competitiva de forma sencilla y rentable”.


En este momento la plantilla estable de
Net2u_ se sitúa en el entorno de los setenta profesionales de los cuales más de un 80% llevan con nosotros más de tres años. Además de nuestra sede en Zaragoza, disponemos de oficinas operativas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que NET2U desarrolla dentro del panorama TIC?


Net2u_
ofrece soluciones integrales en el ámbito de Internet, cubriendo desde la consultoría estratégica y tecnológica, pasando por el análisis, definición y desarrollo de proyectos, hasta una amplia gama de servicios gestionados, dirigidos a garantizar la continuidad de las soluciones desplegadas por nuestros clientes. Nuestra principal baza siempre ha sido la innovación tecnológica aplicada a la estrategia de cada cliente. Para ello contamos con una importante inversión en I+D+i que deriva en importantes proyectos multiplataforma.

Net2u_
aporta conocimiento, experiencia y referencias en todos los eslabones de la cadena de valor de un proyecto en Internet que nos permiten acompañar a nuestros clientes como su socio tecnológico.

Net2u_
ha apostado de forma clara por proyectos basados en Open Source tanto como herramientas de desarrollo como modelo de negocio en sí mismo.

Para el desarrollo de sus proyectos
Net2u_ cuenta con su propia área de servicios de negocio y un potente equipo de desarrollo que basa su ventaja diferencial en las siguientes claves a la hora de ejecutar un proyecto:

• Asegurar la generación de valor alineando el proyecto con la estrategia

• Asegurar el cumplimiento de coste, plazo y calidad
• Reducir el nivel de riesgo y ser proactivo en su tratamiento
• Acomodar el cambio dentro de todos los procesos
• Fomentar el trabajo en equipo y la transferencia de conocimiento
• Asegurar la transparencia de información entre los miembros del equipo
• Fomentar la protección de la inversión y asegurar que la solución pueda evolucionar a lo largo del tiempo
• Asegurar la calidad y la mejora continua en todo los procesos
• Acomodar las mejores prácticas de cada disciplina (PMBOK, SEI CMMI, RUP, WAI, Normas ISO, OWASP, etc…)
• El área de diseño y desarrollo está basada en dos grandes ejes que nos dan el valor diferencial en nuestro acercamiento al mercado:
• Madurez de los procesos.
• Conocimiento y especialización en el canal internet.

Esta es la forma más resumida en la que podemos describir nuestro posicionamiento en el mercado y queda avalada por las siguientes certificaciones que
Net2u_ ha conseguido en los últimos años como parte de su estrategia global:

• ISO 9001/2008

• Spice ISO/IEC 15504
• ISO 20000/2008
• CMMI Nivel II

Además disponemos de las siguientes calificaciones necesarias para trabajar con las AAPP:


• Clasificación Grupo: V Subgrupo: 2 Categoría: D

• Clasificación Grupo: V Subgrupo: 5 Categoría: C

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por NET2U


Tendríamos mucho que contaros, pero vamos a destacar dos de los últimos casos de éxito con muy alta componente Web 2.0.


PLATMA
es una comunidad virtual que pretende maximizar el acceso, difusión e intercambio de conocimiento generado por los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, casi 400 en todo el mundo. La plataforma resultante tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y la calidad del sector turístico a nivel mundial.

La plataforma permite el desarrollo de una comunidad virtual turística entre miembros afiliados a la OMT, en la que las grandes universidades, los grandes operadores de la industria turística y los destinos compartan conocimiento y desarrollan proyectos en comunidad.


Como principales características de este proyecto nos gustaría destacar:

  • Integración de PLATMA en la web de miembros afiliados adaptado a los estándares de OMT (de diseño y programación). Desarrollo del logo y la imagen de la plataforma.
  • Ficha con perfil de cada miembro afiliado, con capacidad de búsqueda. Los datos se importan periódicamente de la base de datos de la Secretaría mediante un proceso de integración.
  • Capacidad de búsqueda: contenidos, perfiles miembros afiliados, eventos/actividades....
  • Entrevistas con difusión online de vídeo y chat online con el entrevistador.
  • Sistema de gestión de encuestas de diversa tipología con cuestionarios instados por la Secretaría
  • Centro de documentación con estudios, informes, artículos, etc. emanados de los propios miembros…
  • Noticias y actualidad de los miembros afiliados que contiene: ofertas de colaboración, noticias sobre eventos, trabajos de interés....
  • Red Social cerrada para los miembros afiliados con grupos de colaboración, de intereses compartidos, incorporación de contenidos por los miembros, comunicación entre miembros, blogs, etc.




BIODIVERSIDAD. Gobierno de Aragón nos adjudicó el desarrollo de este proyecto que busca cubrir los objetivos de divulgación y de crear un espacio común de colaboración y trabajo entre los distintos estamentos y profesionales relacionados con la biodiversidad en Aragón. Para este segundo objetivo se ha creado una comunidad científica Web 2.0.

El proyecto se dirige por tanto a tres tipos de usuarios: Investigadores, Sector agropecuario, y Público en general.




Como principales características de este proyecto nos gustaría destacar:

  • Web 2.0, creación de una comunidad en torno a la biodiversidad en Aragón: Foros, blogs, valoraciones, comentarios, geoposicionamiento, tags, enviar a un amigo, favoritos, podcast, community builder, encuestas, boletines, etc.
  • Accesibilidad nivel AA
  • Contenidos divididos por nivel de complejidad y por tipos de usuario
  • Otras funcionalidades incluidas: documentos, imágenes, páginas libres, noticias, faqs, enlaces, eventos, directorios, fichas, bibliografía, glosario, inscripciones, firma electrónica, menús, portadas, formularios, flash, vídeos.
  • Zona pública y zona de acceso a usuarios registrados con zona de trabajo compartido para usuarios avanzados
  • Contenidos sobre biodiversidad existentes en Aragón

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Las principales estrategias de
Net2u_ para los próximos años pasan por la especialización, cada vez mayor, en proyectos integrales en Internet de forma que aportemos valor en forma del conocimiento y la innovación paquetizado bajo modelos de solución que combinen adecuadamente la propia tecnología con servicios de apoyo tanto en la definición estratégica como en la dinamización de los proyectos resultantes. Dentro de esta especialización Net2u_
tiene varias verticalizaciones en las que estamos realizando un especial hincapié:
• Administración electrónica con soluciones como SEMLocal que contiene todas las funcionalidades necesarias para cumplir con la Ley 11/2007
• Nuevos canales de acceso a la Sociedad de la Información: Televisión interactiva y movilidad donde Net2u es líder a nivel nacional con nuestro centro de excelencia SiTvi, compartido con Informática el Corte Inglés, en desarrollo de aplicaciones interactivas para Televisión Digital y movilidad. Donde destacamos, proyectos como T_Asisto galardonado con el Tecnet 2009 a la innovación por su carácter de investigación de las posibilidades de la Televisión Digital como elemento a través del cual prestar servicios asistenciales.
• Promoción de destino en donde tenemos una gran experiencia y hemos paquetizado distintas soluciones como SeddeS como solución integral para la difusión de destino totalmente apoyado en el concepto de redes sociales.
• Redes sociales donde poseemos soluciones integradas con gestores de contenido de forma que podemos generarlas, mantenerlas y dinamizarlas de forma sencilla.
• Consultoría estratégica y de negocio alrededor del canal WEB
Así pues Net2u quiere permanecer fiel al desarrollo de cualquier tipo de aplicación en entorno WEB aportando valor de una forma integral en cada uno de los eslabones de la cadena de valor paquetizando y verticalizando conocimiento y desarrollo tecnológico en nichos concretos y específicos.

5.- Considerando las 243 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer NET2U?


Fundamentalmente capacitación y experiencia a la hora de estudiar, diseñar, desarrollar y dinamizar cualquier oportunidad de mejora que tenga Internet como medio natural. Es decir, capacidad y experiencia para tratar proyectos que requieran más que tecnología “Tecnología aplicada” como combinación de tecnología y servicios de valor.


6.- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a NET2U a formar parte de ANEI?


Si tenemos en cuenta que uno de nuestros valores diferenciales fue desde un principio la especialización en proyectos en Internet como única y exclusiva actividad de
Net2u_, parece claro que ANEI es nuestro espacio asociativo natural.

7.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?


Actualmente consideramos imprescindible la cooperación entre empresas como la única forma de armonizar una oferta de valor sostenible a medio y largo plazo. El concepto de “coopetencia” como la suma de una competencia y colaboración sanas creemos que encaja perfectamente en esta estrategia. El asociacionismo es indispensable para la defensa conjunta de los intereses de nuestro sector con el objetivo de generar un mercado más rentable, creciente y sano. Entendemos que el sector TIC en España, peca de un exceso de generalidad en su oferta que provoca un bajo nivel de especialización y por tanto entorpece la capacidad innovadora de nuestras empresas.


El papel como miembro de ANEI que
Net2u_ quiere desempeñar es el de la colaboración y liderazgo en los temas en los que podamos aportar valor, no queremos ser un mero asociado sino empujar y liderar desde el dinamismo.

8.- ¿Cómo ve NET2U la situación de la Sociedad de la Información en España?


La evolución de la Sociedad de la Información en España ha tenido en los últimos años un salto cuantitativo y cualitativo muy importante que nos ha hecho despegar en los rankings de acceso y uso de la sociedad de la información como país. El acceso a banda ancha sencillo y asequible, aunque todavía deba extenderse y abaratarse más, a través de dispositivos de banda ancha fija o móvil ha eliminado la principal barrera de acceso a las aplicaciones y servicios existentes a través de Internet.


El auge de las redes sociales, sin ningún tipo de barrera tecnológica, está conformando un nuevo escenario social abierto donde cualquier evolución tecnológica se asume a una velocidad cada vez mayor.


Por todo ello la sociedad demandará cada vez más aplicaciones y servicios que, a través de las nuevas tecnologías, mejoren su vida de una forma natural y a lo que todos los sectores económicos y empresariales deberán de dar respuesta. Esta dinamización de la demanda generará sin duda crecimientos del sector TIC más acelerados por lo que, sin duda, tenemos una oportunidad a medio y largo plazo muy importante.


9.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?


Este si es un problema que pueda decelerar el desarrollo natural de las nuevas tecnologías y del sector TIC. Sin duda nuestro sector es de los últimos que están sufriendo las consecuencias y seremos de los primeros en escapar pero, sin duda, aunque nuestro sector mejora procesos y ahorra costes, la falta de inversión y de liquidez en nuestros clientes, tanto públicos como privados, nos está afectando negativamente.


Contención de gasto, obsesión por la productividad, inversión en innovación y desarrollo y especialización en nichos concretos son, para nosotros, las claves para salir de la situación actual incluso reforzados como empresa.


10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente


Aprovecho el espacio de libertad, para contaros que en
Net2u_ no solamente creemos en Internet de cara a construir proyectos para nuestros clientes, también predicamos con el ejemplo lanzándonos a proyectos en la red construidos y sostenidos por nosotros mismos, solos o en asociación con otras empresas e instituciones. En este ámbito me gustaría destacar los proyectos de divulgación pública Motorpoint. www.motorpoint.com dedicado a la divulgación del mundo del motor en España y Sanibox www.sanibox.com proyecto dedicado a la divulgación sanitaria.

Carlos Galve

Director General Net2u_
www.net2u.es

Tel.: +34 902 196 346
Móvil: +34 619 783 791

 
< Anterior   Siguiente >