Skip to content

Anei

PayPal PDF Imprimir Enviar a un amigo
1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de PayPal en España?

PayPal decidió abrir una filial en España en mayo de 2005 porque consideró que era el momento idóneo, ya que el número de internautas y el comercio electrónico estaban creciendo a buen ritmo en nuestro país. Y a juzgar por las cifras conseguidas en estos cuatro años no fue una decisión equivocada, porque actualmente PayPal España cuenta con más de tres millones de usuarios y es el medio de pago online preferido por el 26% de los compradores españoles. Dicho de otra forma: cada dos minutos se abre una nueva cuenta PayPal en España y uno de cada tres compradores online en España usa PayPal. Además, aunque la entrada de PayPal en el mercado español fue muy unida a los usuarios de eBay, en los últimos años el número de empresas que hacen comercio electrónico que deciden integrar PayPal ha aumentado enormemente, alcanzando la cifra de 9.000 empresas. Entre ellas figuran, por ejemplo, Zara Home, Hotelopia, Pixmania, Bubok, Kukuxumusu, BuyVIP, Correos y Lladró.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que PayPal desarrolla dentro del panorama TIC?

PayPal se define como la forma más fácil de pagar y recibir dinero a través de Internet, haciendo posible que particulares o empresas puedan enviar y recibir pagos online de manera segura. El sistema de PayPal permite utilizar un medio de pago como una tarjeta de débito o crédito, o una cuenta bancaria sin que sea necesario compartir esta información financiera con el vendedor cada vez que realiza una compra online. Además, PayPal posibilita realizar pagos entre particulares, utilizando el saldo de PayPal tanto en ordenadores como en teléfonos móviles con acceso a Internet.

Por todo ello, PayPal es actualmente el sistema de pago por Internet más utilizado del mundo con más de 193 millones de cuentas, disponible en 190 países y capaz de operar en 19 divisas en todo el mundo.

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por PayPal.

Además de la reciente integración de PayPal en las tiendas online de grandes marcas como Zara Home o Camper, destacaría también el avance de los micropagos con ejemplos de empresas tradicionales que se suben el carro del comercio electrónico como es el caso de Cuadernos Rubio. Asimismo, se acaba de lanzar en España el servicio PayPal Móvil que permite enviar y recibir dinero entre particulares a través del teléfono móvil, incluidos los populares terminales Blackberry, iPhone y iPod Touch.

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Seguir incrementando el número de usuarios que confían en PayPal, ofreciendo un sistema que merezca la confianza tanto de compradores como de vendedores, así como lanzando nuevos servicios como el mencionado PayPal Móvil.

Por otra parte, el mes próximo se abrirá oficialmente la plataforma global de pago de PayPal a desarrolladores de software con el lanzamiento de nuevas APIs (Application Programming Interfaces). Con ello PayPal facilita la creación de nuevas oportunidades de negocio a la comunidad de desarrolladores.

5.- Considerando las más de 185 empresas asociadas (a ANEI) como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer PayPal?

La propuesta general de PayPal para las empresas se podría resumir en que les ayuda a iniciarse en el comercio electrónico o incrementar sus ventas online si ya usan el canal de Internet de una forma sencilla y rápida. Nuestro planteamiento es que cuantos más medios de pago seguros ofrezca un sitio Web, más opciones se le dan al comprador de finalizar su compra y, por tanto, más ventas se generarán.

6.- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a PayPal a formar parte de ANEI?

Una de las misiones de PayPal es facilitar el desarrollo del comercio electrónico, aportando seguridad y sencillez en las transacciones. Con ello contribuye a derribar las barreras que aún existen a la hora de comprar por Internet, ya que, por ejemplo, según un estudio realizado el pasado año por Ipsos Research a petición de PayPal, a los españoles les preocupa en gran medida el fraude on line (83%). Por ello creemos que es muy importante estar presentes en organizaciones como ANEI que congregan a empresas que desarrollan su actividad en Internet.

7.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Creo que los asociados deberíamos proporcionar las herramientas necesarias para que sea posible realizar transacciones económicas en tiempo real de una forma lo más sencilla y segura posible, de modo que su generalización entre las plataformas on line sea rápida. Asimismo, tendríamos que ofrecer información y ofrecer alternativas para las empresas que efectúan comercio electrónico.

8.- ¿Cómo ve PayPal la situación de la Sociedad de la Información en España?

Creemos que avanza a buen ritmo, ya que, por ejemplo, el número de internautas supera actualmente los 24 millones. Sin embargo, todavía es necesario un gran esfuerzo tanto por parte de las empresas como de la Administración a la hora de incorporar y aprovechar las TIC. En este sentido, no sólo es importante incrementar la inversión en tecnología, sino también realizar un esfuerzo en formación y en superar en muchos casos barreras mentales que existen frente a la tecnología.

Marcelo Campos, director de Marketing de PayPal España
www.paypal.es

 
< Anterior   Siguiente >