Skip to content

Anei

RTDI PDF Imprimir Enviar a un amigo
1..- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de RTDI?

Research, Techology Development and Innovation, S.L. (
RTDI) es una empresa especializada en servicios de gestión integral de la I+D+i de las empresas, principalmente, aunque también trabajamos con centros tecnológicos, universidades, la administración pública y asociaciones industriales. Se trata de lograr implantar ciclos de innovación con impacto real y directo en el rendimiento de nuestros clientes, y de facilitar que lleven a cabo proyectos de I+D que den lugar a tecnologías con alto potencial de mercado, ayudándoles a su posterior explotación. Para ello, diseñamos estrategias, procedimientos y metodologías de trabajo; buscamos apoyo financiero a los proyectos; firmamos acuerdos de colaboración con entidades repartidas por toda Europa y América Latina; y creamos equipos de trabajo con nuestros clientes que se basen en una relación estrecha, transparente y centrada en la creación de valor empresarial.

RTDI
nació hace tres años, casi justos. La verdad es que empezó como una iniciativa muy individual, muy personal, como un intento de encontrar la vía de seguir desarrollando una carrera profesional que me apasiona (cada vez más) pero compaginándola con mi nueva situación familiar (y es que acababa de nacer mi primer hijo). Por una parte, me encontraba con las fuerzas necesarias, la ilusión y la capacidad de hacerlo; por otra, tenía la necesidad de lograr la flexibilidad adecuada para la dedicación que quería ofrecerle a mi familia; y, finalmente, tenía un profundo deseo de desarrollar mi visión de lo que en mi opinión es la innovación empresarial, y los servicios de consultoría adecuados para lograr cimentarla en nuestros clientes.

RTDI
es hoy una empresa en la que trabajan con dedicación completa 8 personas, que cada año está duplicando su rentabilidad, con una red estable de colaboradores especializados en distintas áreas de la innovación empresarial, y que se enorgullece de lograr un altísimo nivel de fidelización de sus clientes gracias a su percepción de nuestra calidad de servicio, confianza y, como decía, del valor que les creamos. En tan solo 2 años, RTDI ha logrado cerca de 30 millones de Euros en ayudas públicas a la I+D+i de nuestros clientes, que han crecido una media de un 30% anual gracias a los servicios de RTDI, adicional a sus tasas de crecimiento corporativas.

2010 ha sido un año importante para nosotros, y creo que 2011 lo será aún más. Se trata de años en los que estamos desarrollando y consolidando fuertemente nuestra estructura y nuestra cartera de servicios, y obteniendo los primeros resultados importantes. Además, creo que nos permitirá dar un nuevo salto en el crecimiento de la empresa en los próximos dos años.


También en 2010 hemos abierto nuestra propia unidad de I+D, a modo de start-up en inteligencia artificial y robótica. La hemos llamado ITRB Labs (Intelligence in Robotics), y hasta dónde seremos capaces de llegar con esta nueva aventura es algo que todo el equipo estamos deseando empezar a desentrañar realmente este año.


Y eso para mí es importantísimo: el equipo humano que estamos creando. Aunque pueda sonar a tópico,
RTDI cuenta hoy con un equipo altamente cualificado, dinámico, con un emocionante grado de compromiso con la empresa y sus clientes y una enorme capacidad de trabajo y de mejora continua. Son la base del presente y lo serán del futuro de RTDI.

2..- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que RTDI, desarrolla dentro del panorama TIC?


Nos centramos principalmente en el área de servicios basados sobre software, tocando áreas como la ingeniería de servicios y software, composición de servicios, arquitecturas de sistemas, tecnologías de tratamiento y gestión de datos, simulación y tecnologías semánticas y de búsqueda.


La otra de nuestras áreas principales es la inteligencia artificial, principalmente tecnologías de control para sistemas multi-robot, que es en lo que la I+D de ITRB Labs se está centrando actualmente.


3..- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por RTDI.


Pues es una pregunta difícil, porque en la mayoría de los casos estamos sujetos a confidencialidad con nuestros clientes. Comentaré el proyecto de Novo e-Pay, que se trata de un proyecto muy interno y que, por tanto, sé mejor cómo tratar. Consiste en una tecnología novedosa de autenticación, para servicios de comercio electrónico y basados en telefonía móvil, incluyendo medios de pago.


Por otra parte, están las principales líneas de I+D que estamos abriendo en ITRB Labs, que se centran en el desarrollo de componentes de inteligencia artificial para sistemas multi-robot heterogéneos a utilizar en diversas aplicaciones.


4..- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.


Pues, como comentaba, por una parte seguir desarrollando y fortaleciendo la cartera de servicios de consultoría, y preparar a la empresa para “su siguiente salto”. Por otra parte, terminar de diseñar e implementar la estrategia detrás de ITRB Labs, consolidándola del todo como verdadera start-up tecnológica dentro de la empresa.


Este año queremos lanzar con fuerza los servicios relacionados con la explotación de resultados de la I+D+i, para lo que estamos firmando algunas alianzas importantes. Además, lanzamos también algunos servicios complementarios a nuestro servicio más fuerte hoy en día, que es la búsqueda de financiación europea e internacional para el apoyo a proyectos de I+D. Se trata de flexibilizar nuestra oferta en este sentido, proponiendo varias fórmulas posibles a nuestros clientes, que la verdad están acogiendo bastante bien. Estas iniciativas implican bastante a nuestros colaboradores en Europa.


Por otra parte, iniciamos algunos proyectos de investigación propios, en el área de nuevos procedimientos para la gestión corporativa de la innovación, que se traducirán en novedosos servicios software.


Por último, este año arranca formalmente el primer gran proyecto de I+D de ITRB Labs, dentro del que hemos llamado Laboratorio de Sistemas Multi-Robot; y esperamos abrir a lo largo del año una segunda línea de investigación en el área de la Inteligencia Artificial.


5..- Considerando las más de 495 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer RTDI?


Toda nuestra cartera de servicios de consultoría, y nuestra capacidad de I+D en inteligencia artificial, específicamente en las áreas de algoritmos genéticos y otras tecnologías para el control de sistemas. Nuestro compromiso con la obtención de resultados tangibles y concretos para nuestros clientes. Nuestro profundo conocimiento de los sistemas público y privado de financiación de la I+D+i empresarial, en España y en Europa, así como de cómo lograr la explotación de los resultados obtenidos.


6..- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a RTDI, a formar parte de ANEI?


La verdad es que el acercamiento inicial fue con interés comercial, principalmente. Con el tiempo, a través del mejor conocimiento de las actividades de la Asociación y, sobre todo, a través de la interacción con algunas personas como Miguel Errasti, fuimos más conscientes del papel de ANEI para el sector de software y servicios, que a nosotros tanto nos interesa. En nuestra opinión, ANEI ayuda a crear en España el entorno adecuado para que estas tecnologías tengan mejor potencial de mercado, lo que consideramos de gran importancia para los intereses de nuestros clientes. Nuestra asociación a ANEI es la forma de poner nuestro granito de arena en este sentido.


7..- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?


Pues la de participación en la mayor medida posible en sus actividades e intereses, que al fin y al cabo, será para el beneficio de todos, incluido uno mismo.


8..- ¿Cómo ve RTDI, la situación de la Sociedad de la Información en España?


Sinceramente, creo que podría dar más de sí. Existen las ideas, y una gran capacidad técnica; pero necesitamos ir más rápido. Y falta saber sacar mayor rendimiento a esas ideas y capacidad, y crear el mercado adecuado para que ese beneficio se quede realmente en España, y sea inversión para el futuro. Las empresas en general necesitamos apostar realmente por ello, y necesitamos que se nos ayude más en ese sentido, con más ambición.


9..- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?


Puede obligar al enfoque en los nichos más competitivos para el sector español, y a una mayor internacionalización.


10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente


Desear a todos un próspero 2011, y agradecer a ANEI la oportunidad de esta entrevista.


Eva García Muntión. Socia Directora de RTDI.

Research, Technology Development and Innovation, S.L. (RTDI)
C/Mozart, 42-7C, 28008 Madrid
Tel: +34 915485459 begin_of_the_skype_highlighting +34 915485459 end_of_the_skype_highlighting
 
< Anterior   Siguiente >