Skip to content

Anei

S21sec PDF Imprimir Enviar a un amigo
1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de S21sec?

S21sec nace a principios del año 2000 con un propósito muy claro: Ayudar a las empresas e instituciones a alcanzar el grado de seguridad digital necesario para desarrollar efectivamente su actividad.

En 1999, se reunieron en Mallorca los mejores especialistas en técnicas de hacking del mundo en el primer congreso de hackers promovido por Xabier Mitxelena y Miguel Fernández. Pocos meses después, en febrero de 2000, ambos fundaron S21sec, iniciativa que recibió el premio ‘McKinsey Startup 2000’ a la mejor idea empresarial. Tras sobrevivir a la burbuja digital e incluso creciendo durante ese periodo ha conseguido alcanzar los 265 empleados. Cuenta con oficinas en Barcelona, León, Madrid, Ourense, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Londres, México D.F, Monterrey y Houston.

S21sec se sitúa a la vanguardia de los servicios de seguridad digital, tanto en los aspectos tecnológicos como en aquellos relacionados con la gestión, la estrategia, el fraude, la protección de la marca, y el cumplimiento de las normativas de seguridad. Entre las iniciativas más destacables se encuentran la creación del primer centro en España de Operaciones de Seguridad 24 horas destinado a la gestión total de la seguridad y la apertura del primer centro europeo de I+D+i especializado en el desarrollo e investigación de tecnologías punteras de seguridad digital, desarrollo de inteligencia de mercado y formación en tecnologías de seguridad.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que S21sec desarrolla dentro del panorama TIC?

S21sec se enfoca específicamente en los aspectos relacionados con la seguridad, desde la consultoría hasta la implantación de medidas técnicas, pasando por la formación, la auditoría o el cumplimiento normativo. Todo ello apoyado en un área muy potente de I+D+i que nos ha llevado a crear el primer centro de estas características de Europa en nuestra sede de Pamplona y que resulta imprescindible para el desarrollo y evolución de nuestra propia tecnología.

Todos los servicios de S21sec engloban el ciclo completo de la seguridad, minimizando al máximo los riesgos en los sistemas de información.

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por S21sec.

S21sec ha presentado recientemente su nueva unidad de negocio ‘S21sec university’ dedicada en exclusiva a la formación en seguridad de la información, sistemas y comunicaciones. Este ha sido el primer proyecto español para formar expertos en seguridad digital y lo que se pretende es cubrir el vacío existente en la formación de profesionales en la seguridad de las tecnologías de la información y prevenir y gestionar el riesgo de las personas y organizaciones en su vida digital. La compañía, que posee una larga experiencia en este ámbito, ya que lleva ocho años formando en la materia, ha firmado acuerdos con algunas de las principales universidades para crear planes de carrera. Otro de los principales objetivos de la compañía, además de formar, es concienciar a la opinión pública, a los padres y alumnos sobre la importancia de la seguridad digital y los riesgos de un uso inadecuado en internet, un camino en el que aún queda mucho trabajo por hacer.

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Lo cierto es que es una época de demasiada incertidumbre como para hablar de proyectos a largo plazo. En cualquier caso, el futuro vendrá dado, por un lado, por la evolución de los mercados y en este sentido pensamos que hay algunos elementos que no se pueden obviar, como la convergencia de la seguridad de la información con otros ámbitos de la seguridad, el auge del cibercrimen y en un sentido más técnico, el incremento de troyanos y otro malware y el cloud computing. Por otra parte, estamos muy ilusionados con las nuevas versiones de nuestra tecnología, la consolidación de la seguridad gestionada como una opción cada vez más considerada por las empresas de nuestro país y el proceso de expansión tanto nacional como internacional que empezamos hace ya 3 años. S21sec ha inaugurado recientemente oficinas en Sevilla, León, Londres, México DF y Monterrey. Actualmente, la compañía acaba de abrir una oficina en Ourense y otra en Valencia y se encuentra en proceso de inaugurar una en Houston (EEUU). Con esta iniciativa, S21sec ofrecerá una relación más completa y directa a sus clientes multinacionales que operan en España e impulsará el desarrollo de nuevos proyectos para empresas e instituciones locales en América Latina, Europa, EEUU, norte de África y Oriente Medio que demandan servicios especializados como los que ofrecemos.

5.- Considerando las más de 185 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer S21sec?

El fuerte de S21sec, como ya hemos comentado, es la seguridad. Por tanto, podemos ayudar a resolver cualquier problemática que tengan los asociados en este sentido con independencia de la tecnología, el sector o los servicios que presten puesto que el dedicarnos en exclusiva a este aspecto nos obliga a estar permanentemente a la última en todo lo que se refiere a las TIC y, concretamente, a dotarlas de seguridad.

6.- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a S21sec a formar parte de ANEI?

Creo que lo que llevó a nuestra decisión fue la relación que se establece con el asociado y, definitivamente, su capacidad de representación ante distintos foros, en especial, en algunos de ellos en los que la seguridad era una pieza clave.

7.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Todas las empresas deben contribuir al dinamismo de la Asociación con una participación activa en todos aquellos aspectos en los que puedan aportar su grano de arena a la misma. Y, al margen de esto, lógicamente deben contribuir al crecimiento de la Asociación actuando como embajadores de la misma siempre que se tenga la oportunidad.

8.- ¿Cómo ve S21sec la situación y evolución de la Sociedad de la Información en España?

A este respecto, en lo que podemos aportar nuestra visión es en el área en el que concentramos nuestra actividad, la seguridad. En este sentido, desde hace algunos años, hay sectores que han desarrollado una cultura de seguridad que les ha hecho situarse a niveles de excelencia a nivel mundial, estaríamos hablando del sector financiero y de grandes corporaciones. Al margen de ellas, creemos que la Administración Pública está realizando esfuerzos considerables para posicionarnos como un país puntero en Europa, aunque todavía queda mucho trabajo que realizar. Y, finalmente, tendríamos el resto de organizaciones donde, salvo un pequeño puñado de excepciones, originadas por intereses personales o por dedicarse a sectores de actividad muy concretos, el nivel de concienciación y, por tanto, el nivel de la seguridad de la información dista mucho de lo que sería deseable. Son necesarios grandes esfuerzos para divulgar la importancia de la seguridad de la información en todos los ámbitos empresariales que resulten en el medio plazo en la mejora de la situación.

9.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

Centrándonos en el sector de la seguridad, estamos viendo que aunque el impacto es evidente, con recortes en los presupuestos que pueden llegar hasta el 40 ó el 50% en algunos casos, la seguridad está siendo una de las áreas en las que se están “respetando” más dichas dotaciones monetarias. Esto se debe quizás a que, donde no había mucha inversión sigue sin haber, pero en aquellas organizaciones en las que ya se estaban realizando inversiones se debía a que habían comprendido la necesidad de invertir en seguridad y han preferido realizar mayores recortes en otras áreas, antes que arriesgarse a disminuir lo presupuestado para el área de seguridad.

10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente

S21sec acaba de hacer públicos sus resultados anuales del pasado ejercicio 2008. La compañía alcanzó la cifra de 20 millones de euros anuales en ventas lo que ha significado un incremento del 35% con respecto a las ventas del año 2007. Estas cifras muestran el ritmo de constante crecimiento de la empresa desde sus inicios. Hemos alcanzado estos resultados anuales gracias a la consolidación del liderazgo de S21sec en España, la consolidación de Bitacora como tecnología de gestión de riesgos de seguridad, el desarrollo de plataformas de investigación en el terreno del fraude online y la vigilancia digital y el incremento de la presencia de la compañía en sectores clave como la administración pública y la banca, donde contamos con grandes clientes (26 de las 35 compañías del IBEX).

Antonio Ramos,
Director S21sec UMSS, Servicios gestionados de seguridad unificada
www.s21sec.com

MADRID
Pol. Ind. Alcobendas
C/ Valgrande, 6
28108 Alcobendas
Madrid
Tel.: +34 902 222 521
Fax: +34 91 661 60 79

BARCELONA
Parque Empresarial Sant Joan
C/ Alcalde Barnils 64-68 Edif.
Testa, Bloque D, 1ª planta
08190 Sant Cugat del Vallès
Barcelona
Tel.: +34 902 222 521
Fax: +34 93 674 61 44

 

 
< Anterior   Siguiente >