Skip to content

Anei

Technosite PDF Imprimir Enviar a un amigo

1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Technosite en España?

Technosite nace como realidad empresarial independiente a finales del siglo pasado, concretamente en 1998. Es una iniciativa del grupo de empresas de la Fundación ONCE, que surge, inicialmente, como respuesta a la necesidad de desarrollar proyectos productivos para la generación de empleo para personas con discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Su original denominación social, Fundosa Teleservicios, trasluce claramente la orientación original de la compañía.

En 1999, la propia Fundación ONCE decide apostar por la generación del primer portal de internet sobre discapacidad de habla hispana y por la generación de una red de telecentros donde las personas con discapacidad pudieran formarse y familiarizarse en el uso de las nuevas tecnologías. Así nace el proyecto Discapnet, en el marco del ambicioso Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación de la Fundación ONCE y la Unión Europea para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El diseño, la creación y la evolución del portal y sus actividades y herramientas asociadas marcaron sustancialmente los primeros años de vida de la compañía. Discapnet acaba de cumplir su décimo aniversario y sigue siendo el sitio de internet de referencia en español, para obtener contenidos y servicios relacionados con la discapacidad y otros colectivos con necesidades especiales, como las personas mayores o en situación de dependencia. Doce millones seiscientas cincuenta y una mil páginas servidas durante 2010 así lo acreditan.

La enorme experiencia adquirida por el equipo humano de la compañía durante estos primeros años, permitió un rápido y sólido crecimiento de las distintas líneas de actividad, que fueron paulatinamente posicionándose en el mercado, con gran éxito entre clientes de muy distinta naturaleza (Administraciones públicas, empresas de servicios y tecnología, entidades no gubernamentales…). Además del diseño y gestión de sitios web y servicios tecnológicos, la consultoría en accesibilidad TIC, se convirtío, a partir de 2003 en una de las líneas estratégicas de Technosite, ante el paulatino desarrollo de la legislación y la responsabilidad social de las empresas, que determinan la necesidad de que las personas con discapacidad no resulten excluidas del nuevo paradigma de la sociedad de la información. La apuesta decidida por incorporar la perspectiva y la experiencia del usuario al análisis técnico y a la definición de una metodología muy avanzada para su tiempo, posicionaron nuestra oferta en el mercado con características muy singulares.

La última etapa de la compañía viene marcada por la realización de una apuesta decidida por la investigación el desarrollo y la innovación para mejorar la calidad de vida de colectivos con necesidades especiales, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El diseño del proyecto INREDIS (Interfaces de relación con el entorno para las personas con discapacidad) y la responsabilidad de gestionar, desde 2007 el consorcio de 14 empresas, que gestiona una inversión de 23,6 millones de euros, para financiar la participación conjunta de 18 organismos de investigación, supuso sin duda el espaldarazo definitivo a esta nueva línea de trabajo emprendida por Technosite.

La investigación social y la internacionalización de la actividad de Technosite son también rasgos distintivos de nuestra labor de estos últimos años.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Technosite desarrolla dentro del panorama TIC?

Dejando a un lado las actividades de investigación, de las que podemos hablar más tarde,Technosite está especializada en desarrollos e-business, business intelligence, usabilidad y accesibilidad, e-learning y gestión integral de portales.

El camino a seguir para la integración de Internet en los negocios, (lo que se denomina como e-Business) no es único y depende de múltiples factores ligados a la situación del mercado y las características de cada organización. En Technosite proporcionamos asesoramiento estratégico a nuestros clientes en función de su actividad y objetivos, su forma de operar, su entorno y su posicionamiento competitivo. Nuevos servicios permiten a nuestros clientes establecer un posicionamiento claro en Internet que atraiga visitas, fidelice clientes e integre eficazmente las nuevas tecnologías para sacar el máximo partido de su presencia en la Red. Cubrimos todas las fases de creación de una web. Desde la consultoría estratégica y el desarrollo tecnológico (portales corporativos y temáticos, intranet, comercio electrónico, aplicaciones informáticas.) hasta servicios de hosting, concepto creativo, diseño integral, gestión de contenidos y posicionamientoen buscadores.

En Technosite tenemos muy claro que la información es el activo más importante en los negocios. El éxito de una empresa depende del nivel de conocimiento que tenga de sus clientes y de sus necesidades; de la calidad de sus procesos internos y, en general, de la eficacia de sus operaciones. Por ello, existe actualmente una fuerte demanda de herramientas que permitan tratar y analizar los ingentes volúmenes de datos y obtener, con el mejor tratamiento, la información relevante para la gestión de la actividad, el conocimiento del negocio y una "inteligencia" capaz de conferir a la organización ventaja sobre sus competidores. Por eso, a lo largo de los últimos años Technosite se ha posicionado como una empresa altamente especializada en soluciones Business Intelligence. Todos los proyectos realizados por Technosite se basan en la creación de soluciónes OLAP que, desde el punto de vista tecnológico, satisfagan los requisitos indicados en el test de FASMI, y desde el punto de vista funcional sirva de base para la toma de decisiones. Cuadros de mando, sistemas de planificación y presupuestación, análisis de rentabilidad, y análisis de riesgo, son las tipologías de proyectos en las que Technosite se ha especializado en esta línea de actividad.

La web es uno de los soportes más extendidos para ofrecer información a un grandísimo número de usuarios que diariamente se conectan a Internet desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, la realidad es que muchas personas encuentran dificultades de acceso a los contenidos digitales porque no se contemplan criterios de usabilidad y de diseño para todos. Nuestros servicios de usabilidad, basados en el análisis de los distintos contextos de uso de los servicios Web, permiten a nuestros clientes mejorar la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, en un medio donde se compite por el tiempo, la atención y la correcta interacción. Las personas con discapacidad, entre otros colectivos, se enfrentan constantemente a grandes barreras de acceso a la información debido a que en los sitios web no se aplican las Directrices de Accesibilidad definidas por el W3C y por la legislación. La usabilidad y la accesibilidad son un valor añadido y una seña de identidad para Technosite. Somos expertos en la realización de pruebas de usuario y conocemos al detalle los requisitos que un sitio web debe respetar para ser accesible, ya que participamos activamente en distintos grupos de trabajo del W3C y formamos parte del proyecto europeo Support-EAM. Consultoría, auditoría, certificación, formación y elaboración de planes de gestión de la infoaccesibilidad son las actividades que resumen nuestro trabajo en esta línea estratégica de la compañía.

Por último, Technosite ofrece a sus clientes la posibilidad de mantener, actualizar y dinamizar su sitio web, con desarrollos tecnológicos de vanguardia, contenidos de calidad, diseños atractivos y una mejora continua que permite al portal crear una identidad propia y satisfacer las expectativas del público objetivo. Desde la Planificación estratégica, el Desarrollo de soluciones informáticas a medida, cuando se requiere, o la conceptualización creativa, producción gráfica y maquetaciónincluidas, hasta la creación, gestión y dinamización de contenidos y el hosting y el mantenimiento, son opciones de nuestra cartera de servicios en cuanto a gestión integral de portales.

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Technosite.

Precisamente en estos días, estamos trabajando en la presentación pública, que tendrá lugar el próximo 4 de abril, de un interesantísimo informe sectorial que aborda la situación de la accesibilidad de las plataformas de redes sociales más utilizadas en España en la actualidad

Este informe se enmarca en el “Observatorio de Accesibilidad TIC” del portal Discapnet, que Technosite gestiona para la Fundación ONCE. El Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet viene realizando, desde el año 2004, estudios sectoriales sobre la accesibilidad en portales web. Con este tipo de estudios, el Observatorio cumple la función de “dar a conocer y destacar, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la web”. El Estudio pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de las plataformas de redes sociales más extendidas en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a sus responsables en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios con discapacidad en cuanto a las posibilidades y limitaciones que ofrece cada una de ellas.

Potencialmente, toda aquella población con acceso a Internet y unos conocimientos básicos sobre el uso de estas herramientas puede ser usuaria de las plataformas de redes sociales. Por tanto, es un deber de sus responsables garantizar la accesibilidad de las mismas y de la información que generan, en condiciones equivalentes para todos los usuarios, incluyendo a aquéllos que presentan diversidad funcional. No obstante, la accesibilidad de las plataformas de redes sociales en Internet es aún una asignatura pendiente. Muchas de ellas presentan obstáculos incluso para el registro de usuarios con determinadas discapacidades, y otras son accesibles en ese aspecto, pero posteriormente los usuarios se enfrentan a dificultades en el acceso a la información o en el uso de aplicaciones y funcionalidades.

Perdonadme que no pueda extenderme más en los resultados finales del estudio, antes de su presentación pública, aunque ya podréis deducir de lo antedicho que el panorama que nos presentan es bastante desolador. También es cierto que la capacidad de esfuerzo y superación que caracteriza a las personas con discapacidad, hace que, a pesar de todos los impedimentos técnicos con los que se están encontrando, se estén incorporando de manera entusiasta y progresiva a este nuevo marco de relaciones y, por tanto, de integración social. Más información, a partir del lunes 4 de abril en la página del Observatorio, desde la que pueden descargarse gratuitamente las versiones completas y resumidas de todos los informes sectoriales realizados hasta el momento.

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

De alguna forma, hemos apuntado ya los ejes más relevantes: internacionalización, innovación, cloud y redes sociales. Y, por supuesto, sin perder ni un ápice de las posiciones relevantes conseguidas por la compañía en el resto de las líneas de actividad.

El mercado europeo y la prestación de servicios especializados para las instituciones de la Unión, nos han demostrado ya ser una importantísima vía de crecimiento, no sólo cuantitativo, sino, sobre todo, cualitativo para las principales líneas de acción de Technosite. El apabullante universo de los hispanohablantes de todo el mundo y la exígua presencia de contenidos y de empresas especializadas en servicios de la sociedad de la información, que operan desde el prisma de pensamiento latino que nos caracteriza en España, estoy convencida de que serán líneas de trabajo a explorar en un futuro para nuestros planes de internacionalización, haciéndonosn mirar más allá del Atlántico, dónde aún muchos cientos de millones de personas no han comenzado a dar el salto al uso regular de la tecnología.

El binomio innovación y tecnología están demostrando ser el seguro que garantizará la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Las posibilidades de mejora para este colectivo y los enormes riesgos de exclusión que pueden inferirse de una adecuada o inadecuada política de I+D, hacen que Technosite, como herramienta tecnológica y empresarial de la Fundación ONCE, deba redoblar esfuerzos en este ámbito, explotando la experiencia adquirida en estos últimos años de intenso trabajo.

Por último, posicionarse correctamente en pleno proceso de eclosión del “cloud computing” y de las redes sociales, son asignaturas troncales obligatorias para cualquier operador tecnológico que pretenda competir en el mercado en el que nos desenvolvemos. Technosite no es ajena a esa realidad y ya estamos incorporando ese doble prisma a todas nuestras líneas de actuación, siendo conscientes de que estos procesos no han hecho más que comenzar.

5.- Considerando las 495 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Technosite?

Sobre todo y ante todo, Technosite pretende ofrecer una relación solvente y fiable desde la que compartir con nuestros clientes el conocimiento adquirido por más de un centenar de jóvenes, pero no por ello menos expertos profesionales, en cada una de nuestras líneas de actuación. Technosite siempre ha pretendido ser una herramienta para contribuir a la resolución de los problemas de las personas, de las empresas, de las instituciones y del sector no lucrativo. También, y cada vez más, nos gusta ser un socio generador de expectativas y oportunidades en proyectos de iniciativa conjunta y riesgo compartido.

6.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Como persona profundamente convencida de los valores del tercer sector y de los movimientos asociativos, a los que siempre me he sentido ligada, de una u otra forma, creo firmemente en la necesidad de una participación activa y comprometida de las empresas en este tipo de entidades representativas, patronales, sectoriales o de otra naturaleza.

Son muchísimas las oportunidades de avance conjunto y de mejora general que podemos obtener, utilizando adecuadamente las posibilidades que nos ofrecen estas plataformas de acción conjunta y coordinada: definición de estándares, influencia en el plano legislativo, posicionamiento ante otros mercados, obtención de fondos públicos… Ahora bien, me apena comprobar que, en ocasiones, desde las propias empresas miembro de entidades como ANEI, no podemos dedicar todo el tiempo y esfuerzos que requerirían la adecuada explotación de esas oportunidades que refiero. En el caso de las empresas de tamaño mediano o pequeño,, la lucha por nuestro día a día, por cada uno de nuestros proyectos, junto a una siempre escasa disponiblidad de recursos personales para invertir en estas importantes acciones representativas, siempre nos dejan el agridulce sabor de boca de que podríamos hacer más y de que podríamos obtener más de nuestra participación en este tipo de asociaciones, más allá de encotrar una estupenda fuente de información cualificada y una interesante red de contactos que siempe está a nuestra disposición.

7.- ¿Cómo ve Technosite la situación de la Sociedad de la Información en España?

La construcción del nuevo paradigma social y de la nueva realidad económica que hemos dado en llamar “sociedad de la información” ha supuesto en España, a mi juicio, un importantísimo salto cualitativo, que, tan sólo hace diez años, yo misma no hubiera sido capaz de pronosticar, al menos, en la dimensión que hoy conocemos.

También tengo claro que aún no somos capaces de intuir el profundo proceso de modificaciones a que deberá ser sometido el resto del tejido económico y los tradicionales modos de interacción personal, política y social que se derivan de esta nueva realidad. Las profundas transformaciones a cuyo arranque asistimos hoy, en sectores como el de los medios tradicionales, o el de la industria cultural, irán sacudiendo paulatinamente otras áreas de nuestra realidad, que necesariamente deberán adaptarse a nuevos modelos de funcionamiento, donde el ciudadano, el votante, el consumidor o como queramos llamarle, pasa a adoptar un papel nuclear y preponderante, al que las instituciones y empresas no podrán más que adaptarse.

8.- ¿Que tendencias cree que reclamarán la atención en 2011?

La recuperación económica y la consiguiente recuperación de niveles de estabilidad y calidad en el empleo son cuestiones importantísimas que deberán concentrar nuestra atención durante todo este año, aunque no sean un endemismo de nuestro sector. Una parte muy importante del éxito del modelo de Technosite procede precisamente de las políticas de recursos humanos que rigen los designios de la entidad social a la que pertenecemos y que conjugan la estabilidad, la formación, la motivación y el compromiso de nuestros trabajadores, para alcanzar una importante ratio de rentabilidad social, autofinananciada y sostenible, en el que la generación de empleos de calidad para personas con discapacidad es un compromiso irrenunciable.

Aunque, gracias a un importante esfuerzo de anticipación y ajuste, la crisis no ha afectado significativamente a la situación de nuestras plantillas, con un centenar de profesionales, de los que algo más de la mitad son personas con alguna discapacidad, las tensiones de facturación, de las que nadie está exento, han podido ralentizar proyectos puramente sociales, de inversión en el fomento y retención de nuestro talento, hacia los que Technosite, como muchas otras empresas del sector, volveremos a concentrar nuestra atención, si continuamos en la senda de la recuperación general que promete producirse durante este ejercicio.

9.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

La Administración Pública española, en sus diferentes estamentos, ha sido, que duda cabe, uno de los principales motores que impulsaron el desarrollo de los servicios telemáticos y de la sociedad de la información, especialmente durante la última década.La importante retracción de la disponiblidad presupestaria que se trasluce en todos los ámbitos de las Administraciones y en todas sus líneas de actuación (outsourcing, compras, servicios, fomento del I+D+I…), que duda cabe, que está repercutiendo de forma sensible en todas las empresas de nuestro sector. Como consecuencia, es imprescindible profundizar en los procesos internos de optimización de la relación con nuestros proveedores, búsqueda de sinergias comerciales y mejora de nuestros índices de eficiencia en la gestión.

10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente

Muchas gracias por permitirme contar al resto de los miembros de ANEI y a todos aquellos que acceden a esta publicación, la historia y la realidad actual de Technosite. La verdad es que he tenido la oportunidad de tocar, a lo largo de las respuestas anteriores, todos los temas que actualmente nos ocupan y nos preocupan. Qiero finalizar agradeciendo la paciencia de los sufridos lectores que hayan conseguido llegar hasta este punto y trasladarles mi deseo de que algún proyecto próximo les permita conocer directa y personalmente la experiencia y capacidades de nuestro equipo humano. ¡Hasta pronto!

Blanca Alcanda. Directora General Technosite

 
< Anterior   Siguiente >