Skip to content

Anei

Telvent PDF Imprimir Enviar a un amigo

1.- ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Telvent?

La compañía nació allá por el año 1963 con el nombre de Sainco (Sociedad Anónima de Instalaciones de Control), centrando su actividad inicial en la ingeniería, suministro, fabricación, montaje y mantenimiento de sistemas para control y supervisión de procesos industriales, lo que es el germen de la actual Telvent Energía.

A los pocos años, en 1969, Abengoa adquirió el 100% de la compañía, integrándola en su división de Telemática, lo que diversificó el negocio inicial de Abengoa.

La primera actividad de Defensa aparece sobre el año 1970 y estaba muy centrada en el sector naval.

Un hecho relevante se produce con posterioridad, en el año 1974, cuando se constituye Sainco Tráfico como sociedad independiente, debido al crecimiento y auge del sector, germen de la actual Telvent Transporte.

La primera actividad en Medio Ambiente tiene su origen en los trabajos para el Instituto Nacional de Meteorología que se desarrollan por parte del departamento de Telemática de Abengoa sobre el año 1978 y que con posterioridad, en 1985, se incorpora a Sainco.

En 1987 se crea Siatec como la empresa de servicios que gestiona de forma externalizada todos los sistemas de información y la red corporativa de Abengoa, lo que constituye el germen de la actual Telvent Global Services.

En 1992 se funda Sainco como cabecera del Grupo de Sistemas de Control y telecomunicaciones de los negocio de Abengoa.

Otro hecho relevante, por la diversificación del negocio, fue la creación de Carrierhouse en 1998, momento en el que se liberaliza en España el mercado de las telecomunicaciones, constituyéndose en la principal y mayor red de Data Center neutrales de la Península Ibérica donde se alojarán el 90% de los carriers. Esto permite el posterior desarrollo del negocio del outsourcing de sistemas corporativos, que inicia Internet Datahouse en el año 2000.

En 2003 se adopta el nombre de Telvent como marca de la compañía en todos los mercados y negocios y se adquiere la división de SCADA de Metso, lo que hace de Telvent una compañía con plena presencia internacional en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

En 2004 la compañía comienza a cotizar en el mercado tecnológico americano NASDAQ, siendo la primera compañía española que hace una salida en bolsa en el mercado norteamericano, completando a su vez la adquisición ese año de otras tres compañías, dos de ellas en esta geografía y que complementan sus ya muy marcadas áreas de negocio: Energía, Transporte, Medio Ambiente y Global Services.

Durante el periodo restante hasta la actualidad, Telvent ha realizado hasta 7 adquisiciones internacionales que le han permitido crecer y posicionarse en el mercado como una compañía líder en el sector de la Tecnologías de la Información a nivel mundial. En nuestra página web http://www.telvent.es/sites/telvent/es/acercatelvent/historia pueden ampliar esta información.

2.- ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Telvent desarrolla dentro del panorama TIC?

Telvent se constituye como una compañía internacional con una oferta de productos, soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de la energía, el transporte, el medio ambiente y las administraciones públicas, entre otros, y su principal objetivo es ayudar a construir un mundo más sostenible y seguro mediante las tecnologías de la información.

Particularmente, compañías como Telvent Global Services, por su concepto global en soluciones y mercados, se establecen como el proveedor neutral de TIC capaz de aportar valor durante todo el ciclo de vida de la tecnología aplicada al negocio del cliente:

• Acompañándole día a día y aportando soluciones sectoriales desde las fases iniciales de diseño de necesidades y transformación del negocio mediante la consultoría de procesos y/o tecnológica.
• Demostrando su solvencia en la integración y puesta en marcha de los proyectos del cliente en los plazos demandados por el mercado, garantizando así la viabilidad y el éxito de los mismos.
• Gestionando con capacidad el outsourcing de la operación y el mantenimiento diario de todos los sistemas de información del negocio del cliente.
• Aportando economías de escala con la gestión compartida de activos, recursos e infraestructuras de TI necesarias para la seguridad y el desarrollo presente y futuro del negocio de cliente.

3.- Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Telvent.

A nivel internacional, Telvent está desarrollando proyectos como la implementación del sistema 511 en Pensilvania (EEUU). Se trata de un sistema que proporcionará información de viajes, intermodal y meteorológica a todos los pasajeros y conductores por medio de Internet y del número telefónico gratuito 511. El objetivo es que los conductores estén mejor informados, lo que se traducirá en un descenso del número de accidentes y de la congestión del tráfico, a la vez que aumentará el índice de seguridad y la movilidad en Pensilvania.

A nivel nacional, Telvent está gestionando el outsourcing de grandes proyectos como el de la operadora Yoigo, el de los sistemas de información del Instituto de Comercio Exterior de España, o los portales web del Real Madrid C.F. o el de RTVE.

Otros hechos relevantes y muy recientes, al margen de los proyectos, han sido los galardones concedidos a Telvent como los de mejor empresa TIC del año por parte de la JJAA en la III edición de los premios Andalucía Sociedad de la Información, o el premio Príncipe Felipe a la Excelencia empresarial en la categoría de Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su edición 2008. Además, Manuel Sánchez, presidente de Telvent, fue premiado en la XIII edición de los Premios Empresariales de la revista Dinero.

4.- ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

Nuestros planes a corto plazo pasan por mantener nuestro desarrollo internacional y sectorial, para seguir creciendo y ayudando a nuestros clientes a integrar la tecnología cada vez más en sus negocios y que esta sea un arma frente a períodos de crisis como el actual: “Acompañar a nuestros clientes durante todos sus procesos de negocio y tecnológicos, darles valor día a día y hacer viables sus negocios aportando soluciones y tecnología para el desarrollo de un mundo cada vez más sostenible y seguro.”

5.- Considerando las más de 175 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Telvent?

Para Telvent, el partnership no es una opción en el mercado, sino una obligación necesaria para poder completar el conocimiento y las capacidades necesarias que aporten las mejores y más completas soluciones a nuestros clientes.

En este sentido, Telvent ofrece su alianza a cualquiera de los socios de ANEI para trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones innovadoras. La colaboración es una herramienta que favorece el desarrollo de las economías futuras.

6.- ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Telvent a formar parte de ANEI?

Cooperar con todos los asociados en el impulso de la Sociedad de la Información en España mediante la participación activa y el desarrollo conjunto de nuevos servicios y soluciones sobre la red que conlleven una mejora colectiva, empresarial y social.

7.- Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Aportar el conocimiento y experiencia en el sector y liderar el desarrollo conjunto de nuevos proyectos innovadores que faciliten el avance de Internet y la tecnología en España.

8.- ¿Cómo ve Telvent la situación de la Sociedad de la Información en España?

Las Tecnologías de la Información se perfilan, dentro de la actual situación de crisis, como uno de los motores que pueden impulsar el desarrollo económico de múltiples sectores. Como decíamos anteriormente, el objetivo principal es que la tecnología integre valor al negocio para hacerlo viable.

Para ello necesitamos, por una parte, el esfuerzo de las compañías tecnológicas para centrar sus esfuerzos en la consecución de los anteriores objetivos y, por otra, la participación activa del Sector Público que incentive y aporte medidas para que se materialice este desarrollo económico mediante el factor tecnológico en todas las capas empresariales de España.

9.- ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

La falta de confianza actual existente en la economía y los mercados puede llevarnos a medio plazo a un período de recesión del sector. De todos es conocido que en tiempos de crisis los presupuestos se recortan. Sin embargo, esos recortes serán menores en el sector de las tecnologías de la información ya que son la base del sustento de las actuales empresas. Constituyen además el motor de optimización de costes y procesos para hacerlas más rentables en tiempos de crisis y el motor para el desarrollo de nuevas soluciones mediante la tecnología que ayuden a la supervivencia de la compañía en el futuro.

10.- Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente

Simplemente agradecer a la ANEI la oportunidad que nos ofrece de poder dar a conocer a Telvent a través de su página web.


José Ignacio de Barrio
Director General
TELVENT Global Services.
C/ Valgrande, 6,
28108 Alcobendas, Madrid, España
Telefono: +34 902 335 599
Fax: +34 917 147 001
www.telvent.com

 

 
< Anterior   Siguiente >