Skip to content

Anei

Tissat PDF Imprimir Enviar a un amigo

Manuel Escuin

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Tissat en España?
La empresa nació en 1990 con el fin de ayudar en la construcción de las infraestructuras de comunicaciones en la Comunidad Valenciana, tarea a la que se dedicó hasta 1996.

Este año podemos considerar que se refundó, ya que los accionistas decidieron que el objeto principal de la sociedad debía ser la definición, desarrollo y explotación de servicios TIC.

En esta línea se abordaron proyectos de Ciudades Digitales, portales Internet, etc.


Al mismo tiempo se potenció el área de servicios de gestión de proyectos críticos, siendo de especial interés los procesos de outsourcing de los sistemas de Emergencias y Seguridad Pública , así como de Centros de Atención Integral para diversas organizaciones Públicas y Privadas.


La expansión de la empresa comenzó en Valencia, ya ahora mantenemos sedes en Madrid y Murcia.


2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que TISSAT desarrolla dentro del panorama TIC?

Nuestra vocación es el outsourcing de Sistemas integrales de Misión Crítica, incluyendo todos los elementos físicos y humanos necesarios para ello.

En esta línea, mantenemos infraestructuras propias de Data Centres y Centros de Atención Integral en todas nuestras sedes.


De forma particular el outsourcing de procesos que incluyen:


- La gestión integral de todos los activos tecnológicos de la organización, sean estos TIC u otros cualquiera susceptibles de ser automatizados.

- Los procesos de seguridad, tanto seguridad física como lógica.
- La energía en su más amplio sentido, no sólo la relacionada con los sistemas TIC, sino todos aquellos procesos de producción y control de la misma.
- Los Centros de Atención Integral a nuestros clientes, y a sus clientes finales, incluyendo todos los sistemas de relación con los mismos, especialmente los telemáticos y de Gestión de Comunidades Virtales.

3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por TISSAT.

Mencionaré dos de ellos:
El proyecto Walhalla, el primer Data Center certificado como Tier IV “Commecially Available” en el Sur de Europa, lo que supone un centro de las mayores fiabilidades en todos los términos tecnológicos y operacionales, que obtuvo el premio al mejor Data Center de tamaño medio en 2010 otorgado en Londres por DataCenter Dynamics.

Su nivel de seguridad y disponibilidad es el mayor certificable, que lo pone a la altura de los más sofisticados a nivel mundial. Sus cualidades son enormes, y les invito a que profundicen en www.tissat.es o en los múltiples artículos aparecidos últimamente sobe el mismo.


El proyecto Socialitas, muy apreciado por nosotros, ya que supone un paso esencial en la aproximación de las organizaciones al mundo enormemente interesante de las Comunidades Virtuales, proveyendo a las mismas en modo outsourcing de todos los elementos y servicios necesarios para su inicio y explotación posterior.


4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

El primero de ellos es necesariamente la consolidación de Tissat en el mercado nacional y en alguna medida en el internacional relacionado con el entorno de “Mission Critical Outsourcing”.

Expansión que pasa por la incorporación a nuestros Data Centers y Centros de Atención de mayor número de clientes usuarios de estos servicios, haciéndonos un hueco en este mercado altamente competitivo.


Seguramente a finales de 2012 iniciaremos la construcción de los nuevos DC Walhalla en otras localizaciones de España, que nos permitirán acercar si cabe nuestros servicios a los clientes.


5. Considerando las 516 empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer TISSAT?

Nosotros entendemos que lo que podemos ofrecer son servicios de muy alta calidad a precios muy competitivos, dado el nivel de ahorro que obtenemos en la gestión del proceso integral, por ejemplo podemos dar servicios de Hosting en un DC de máxima cualificación técnica en cuanto a disponibilidad y eficacia con ahorros que rondan el 30% sobre los servicios clásicos.

Esto pone a disposición de organizaciones del tipo Pyme, servicios que sólo estaban al alcance de las grandes empresas, lo que a nuestro juicio supone la “democratización” del modelo de outsourcing crítico.


6. Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

Sin duda ayudar a definir puntos de acuerdo entre empresas bastante dispares en sus objetivos empresariales, pero unidas por dos elementos: su vocación de servicio tecnológico a la sociedad y el entorno económico tan complicado que nos toca vivir.

7. ¿Cómo ve TISSAT la situación de la Sociedad de la Información en España?

La vemos muy interesante en términos de oportunidades, estamos ante un proceso de “destrucción creativa” como lo entendía Schumpeter.

Llegamos tarde a la incorporación de las nuevas tecnologías hace años, pero hemos empujado su implementación con gran empeño. Sin embargo, creo que no hemos desarrollado nuestro modelo de servicios TIC, y es por eso que menciono el salto que percibimos.


Un modelo más basado en la productividad, y por ello menos artesanal que el que hemos desarrollado durante los últimos 20 años es imprescindible para que nuestro entorno económico realmente se pueda aprovechar de las ventajas de la SI.


Nuestra posición dentro de Europa puede y debe mejorarse con la incorporación de estos servicios a catálogos más competitivos.


8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en 2012?

Seguro que la externalización, provocada o impulsada por la actual crisis nos reclamará grandes esfuerzos para conseguir aportar valor a las organizaciones, pero valor entendido a un precio que sea económicamente asumible por las mismas.

La tecnología, sea cloud computing u otras pueden ayudar, pero a nuestro juicio, lo que debemos trabajar es en la línea de industrializar los procesos. Las TIC han perdido “glamour”, y nos tenemos que convertir definitivamente en una Utility TIC.


9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

Organizándolo, y separando las compañías que produzcan valor de aquellas que no lo hagan.

Hay una matización y es que tradicionalmente proporcionábamos valor a una parte de la organización, el departamento de Informática en el sentido clásico, ahora nos toca servir a la organización en su conjunto.


Los presupuestos TIC desligados de los costes de energía o de las infraestructuras ya no tienen cabida en las nuevas empresas, por ello la colaboración entre proveedores se hace más necesaria, tanto en términos de compartición del riesgo financiero como el técnico.


El cliente, focalizado en su negocio, no puede gestionar servicios, hardware, software, comunicaciones, etc. como elementos separados, sus contratos deberán ser necesariamente de pago por uso, y ello impone una nueva forma de trabajar en las operaciones.


10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

Estamos ante una gran oportunidad de cambio, si la sabemos enfrentar, saldremos de esta situación reforzados en nuestra aportación a la sociedad, y por tanto en el aseguramiento de la pervivencia de las empresas.

Si nos empeñamos en hacer más de lo mismo, la crisis terminará, y con ello las excusas para la inacción, pero el resultado será el fracaso de nuestro modelo y por tanto graves problemas para nuestro sector.

TISSAT SA
Tlf: +34 96 393 99 00
Fax: +34 96 393 99 01
Av. Leonardo da Vinci, Portal 5
46980 Paterna (Valencia)
ESPAÑA
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
< Anterior   Siguiente >