Skip to content

Anei

Universidad Internacional de La Rioja PDF Imprimir Enviar a un amigo
Entrevista a José María Vázquez
Excmo. Rector UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

P: ¿Cuál es la oferta académica de UNIR en este año académico?

R: La oferta académica de UNIR como en cualquier Universidad, es muy amplia; actualmente hay 13 grados y 23 másteres oficiales. Aparte hay un buen número de títulos propios de postgrado, sobre materias muy diversas. Además de los objetivos académicos, hemos definido otros campos de acción. Con ellos tratamos de fomentar el lado humanístico y creativo de los alumnos y avivar la cultura del emprendimiento. Destacaría elcampus solidario, un programa educativo-solidario que nace con el objetivo de crear cientos de “aulas virtuales” donde educadores voluntarios pueden compartir su experiencia, su conocimiento y su tiempo con miles de alumnos necesitados de formación, en países en desarrollo. Actualmente participan más de 400, entre profesores y alumnos.

P: ¿Cuántos alumnos tiene UNIR en este curso académico y cuántos son extranjeros?

R: Acabamos el curso académico pasado con más de 14.200 estudiantes; el 85% de ellos son españoles y el 15% restante, extranjeros. Tenemos alumnos repartidos en los cinco continentes.

P: ¿Cuál es el perfil del estudiante de UNIR?

R: Normalmente son alumnos con una media de edad de 34 años. Por lo general trabajan y tienen cargas familiares.

P: ¿Qué diferencia a UNIR de otras universidades online?

R: Nos gusta decir que es una universidad en internet porque la distancia implica una lejanía que no se produce en UNIR. No somos una universidad a distancia.

P: ¿Qué metodología educativa aplica su universidad?

R: Fomentamos una participación muy activa y versátil. Cada alumno tiene un tutor personal que es una figura muy importante. Desde el primer momento, el alumno recibe el apoyo de toda la organización y en especial de un profesor-tutor que se involucra en su aprendizaje, le ayuda y motiva, de modo que nunca se sienta solo. El contacto con él es muy frecuente, desde el primer día vía online o por teléfono. Además, los alumnos tienen acceso a una rica variedad de recursos para la preparación de la asignatura: temas, documentación recomendada (textos, vídeos y audios), información de interés para la comprensión de la asignatura, herramientas de autoevaluación y seguimiento; pero lo más importante es que tienen clase a diario con todas las ventajas de la tecnología: el alumno puede ver, escuchar y seguir al profesor en directo o recuperar sus explicaciones cuando mejor le convenga.

P: ¿Qué novedades ofrece su universidad en el curso académico 2013-2014?

R: En este curso académico 2013-2014 ofrecemos tres grados nuevos: Ingeniería Informática, Música y Psicología. Asimismo, tenemos másteres nuevos oficiales y otros propios.

P: ¿UNIR da una respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral?

R: UNIR está respondiendo de forma inmediata a las demandas de formación que están surgiendo en el mercado laboral y más en concreto en el contexto digital, como, por ejemplo, los másteres en HTML5 y Cloud Computing y Big Data. También ofrecemos la posibilidad de alcanzar el título de doctor a través de Internet para el programa Sociedad de Conocimiento y Acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, el derecho y las nuevas tecnologías.

P: ¿En qué momento se encuentra el proceso de expansión internacional de su universidad?

R: Nuestros alumnos son los mejores embajadores de UNIR con un 92 % de alumnos satisfechos que nos recomiendan. Ellos logran que UNIR sea cada vez más conocida fuera de España y, por otro lado, estamos abriendo delegaciones presenciales en Hispanoamérica y esperamos hacerlo en un futuro en Asia.

P: ¿Qué valores proyecta UNIR?

R: En la formación que proporcionamos procuramos fomentar el lado humanístico y creativo de los alumnos y avivar la cultura del emprendimiento. También damos mucho valor a iniciativas solidarias como Campus Solidario y culturales como Unir Teatro.

José María Vázquez
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
 
< Anterior   Siguiente >