Skip to content

Anei

Velentis PDF Imprimir Enviar a un amigo
ENTREVISTA A BORJA RODRÍGUEZ NISO
Socio Fundador
Velentis

1. ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de VELENTIS en España?

R: Velentis ve la luz tras meses de intensa dedicación e ilusión de un equipo directivo formado, y entre los que orgullosamente me incluyo, por jóvenes emprendedores con un amplio bagaje profesional y empresarial dentro del sector de servicios TIC, especialmente centrado en el desarrollo de soluciones a medida en los ámbitos de Internet y Movilidad.

Contamos con un equipo humano especializado en la ejecución de grandes proyectos de desarrollo Web y móvil, en clientes tanto del ámbito público (Administración Central y Autonómica), como Privado (Grandes Cuentas).

Creemos firmemente en el desarrollo de soluciones a medida, “llave en mano”, donde nuestros clientes participan en todas las decisiones estratégicas durante la ejecución del proyecto, pero sin las preocupaciones y dificultades con las que nos encontramos habitualmente. Abarcamos todas las etapas del desarrollo: Consultoría previa, análisis funcional, diseño creativo, desarrollo, pruebas, implantación, formación y mantenimiento.

Velentis es un proyecto empresarial sólido y estable, surgido de la evolución continua de varias líneas de desarrollo de negocio que se remontan 10 años atrás, y que hoy se han unido para ofrecer un valor y servicio al cliente, útil, diferenciador y realista con la situación actual.

Si algo nos diferencia del mercado son nuestros valores:

  • Creemos y defendemos el software libre”, por ello desarrollamos todos nuestros proyectos con tecnologías OpenSurce, bajo entornos de desarrollo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), reduciendo los costes de licencia y mantenimiento.

  • Creemos en un Internet libre y accesible para tod@s” los usuarios, sin límites, sin barreras, por ello nuestro compromiso firme con el cumplimiento de la normativa WAI definida por el organismo W3C (World Wide Web Consortium).

  • Apoyamos los estándares web” como un claro valor de eficiencia y reutilización, en pro de una reducción de costes y acorde a un mercado cada día más global, lo que permite la máxima compatibilidad de plataformas y dispositivos.

  • Creemos en la perfección del diseño” , en los pequeños detalles, donde el atractivo no está reñido con la funcionalidad, lo que nos lleva a desarrollar de forma completa el diseño creativo de todos los proyectos en los que participamos.

    2. ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que VELENTIS desarrolla dentro del panorama TIC?

    R: Velentis cuenta actualmente con tres líneas estratégicas de desarrollo de negocio, englobadas dentro de los ámbitos de Internet y la Movilidad y que agrupan de forma global la oferta de servicios: soluciones corporativas, soluciones de gestión y GeoPortales.

  • Soluciones corporativas, que cubren las necesidades de comunicación e información de nuestros clientes, ayudándoles a mantener una presencia en Internet, sólida y acorde a las estrategias definidas: plataformas de contenido, portales corporativos, plataformas de formación, redes sociales especializadas, aplicaciones para dispositivos móviles de última generación, entre otros servicios y soluciones.

  • Soluciones de gestión, que desarrollan y potencian las capacidades de gestión de nuestros clientes, creando aplicaciones y herramientas que se integran con sus procesos internos, mejorando la productividad y reducción de costes: aplicaciones web de gestión, desarrollo de aplicaciones CRM y ERP, Intranets corporativas, cuadros de mando, integraciones con sistemas de gestión comerciales, entre otros servicios y soluciones.

  • GeoPortales: actualmente una de las líneas con mayor desarrollo y crecimiento dentro de la compañía. Centra su desarrollo en la creación de plataformas de gestión y visualización de datos geográficos, aportando el valor de la geolocalización, a través del uso de mapas online: geoportales turísticos, naturaleza y medioambiente, infraestructuras, transporte, logística, entre otros servicios y soluciones.

  • Movilidad: sin lugar a dudas una de las líneas más importantes actualmente dentro de la compañía. Aunque la nombro de forma independiente al resto, la realidad es bien distinta, pues esta línea se complementa de forma transversal con todas las demás, aportando el valor de la movilidad, generando versiones multidispositivo dentro de los proyectos en los que participamos y adaptando los interfaces a los terminales SmartPhones y Tablets más demandados por el mercado (iPhone y Android).

    Todos y cada uno de los servicios que ofrecemos tienen un denominador común: “El valor de la especialización”, me explico. Es la experiencia acumulada en los últimos años lo que nos ha llevado a participar en proyectos donde el cliente tiene una necesidad específica que un desarrollo estándar no puede cubrir. Son precisamente este tipo de proyectos donde podemos aportar un claro valor diferencial y único, dentro de un mercado saturado de empresas de desarrollo de servicios Web y aplicaciones móviles.

    Desde que nos incorporamos al sector de las TIC, nuestro principal objetivo e interés ha residido en la innovación continua, en la especialización de nuestros servicios y en la capacidad de crear y participar en desarrollos que potencien nuestra inventiva, aportando soluciones innovadoras a los clientes. Por ello participamos en proyectos públicos y privados de investigación y desarrollo, dentro de los múltiples programas que existen hoy en los ámbitos nacional e internacional.

    3. Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por VELENTIS.

    R: Son muchos los proyectos, tanto Públicos como Privados, en los que hemos trabajado y de los cuales podemos sentirnos orgullosos. Como no podemos contarlos todos, destacaría por su capacidad de innovación, complejidad y utilidad a la sociedad, el Sistema de Información Geográfica del Centro de Control de Transportes de la Comunidad de Madrid, a través del cual actualmente se pueden visualizar y gestionar en tiempo real, el conjunto de redes de transporte de toda la Comunidad (Tren, Metro y Autobús), desde el Centro de Control del Transporte Público de Madrid (CTM).

    Otro de los proyectos que me gustaría mencionar, se ha llevado a cabo con el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y ha previsto el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para poder visualizar geográficamente en un entorno Web las incidencias, riesgos y seguridad en la Red Ferroviaria de Alta Velocidad.

    Otra iniciativa de interés público a la que tengo especial cariño es la Plataforma del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente). El proyecto ha supuesto el desarrollo de la Red Social www.biodiversia.es y del GeoPortal de Información Geográfica www.biomap.es.

    4. ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.

    R: En Velentis lo tenemos claro, vamos a apostar firmemente por el desarrollo de soluciones que integren desarrollos basados en tecnologías Web dentro del entorno de Internet, con las capacidades que hoy nos aportan los dispositivos móviles SmartPhones y Tablets de última generación, aportado soluciones multidispositivo, fomentando la reutilización y la productividad, reduciendo los costes, mejorando la capacidad de acceso a la información en tiempo real y desde cualquier lugar.

    A todo ello queremos sumar el desarrollo de un plan que nos permita generar valor más allá de nuestras fronteras, buscando la capacidad de internacionalizar nuestros servicios y soluciones en nuevos mercados, que potencien nuestros resultados a medio y largo plazo. Latinoamérica centrará nuestros esfuerzos en una primera fase de expansión internacional, exportando nuestra experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de desarrollo tecnológico.

    Siempre he defendido que no debemos poner puertas al conocimiento, no existen límites, y por ello debe ser abierto de forma global al mercado. La experiencia es un valor que debe aprovecharse y por el cual, estoy convencido, existen clientes en otros países con un interés real en que les ayudemos, aportando los mismos valores y beneficios que hoy tienen nuestros clientes dentro de España.

    Ahora bien, la merma en la capacidad de financiación y la reducción drástica de la contratación pública, nos obligará a trabajar aún con más ahínco si cabe, en la consecución de nuestros objetivos. Ante situaciones difíciles, ideas originales, es la hora de la imaginación y la innovación.

    5. Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer VELENTIS?

    R: Desde Velentis creemos en la colaboración como principio fundamental de toda relación empresarial y más aún en los tiempos que corren, donde pequeñas y medianas empresas deben trabajar unidas con un único objetivo: “sumar (entre todos) valor al cliente”.

    Es por ello que vamos a trabajar con el fin de estrechar relaciones con todas las empresas asociadas a ANEI, a través de la firma de acuerdos sólidos y duraderos que nos permitan sumar valor y colaborar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Mientras escribo estas líneas, estamos llevando a cabo el cierre de media docena de acuerdos estratégicos, dentro diversos sectores en los ámbitos público y privado, con empresas de primer nivel, hoy socias de ANEI.

    En una primera aproximación actualmente estamos trabajando en dos posibles líneas de colaboración con las empresas miembros de ANEI: una primera a través de la cual podríamos llevar a cabo el desarrollo de proyectos de forma conjunta, que aporten al cliente final la suma de los valores de ambas compañías; y en segundo lugar podríamos ser los compañeros de viaje, los socios tecnológicos, en aquellas empresas que puedan requerir de la amplia experiencia que Velentis puede aportar en el desarrollo y cumplimiento de sus propias estrategias y necesidades tecnológicas.

    6. Como miembro de VELENTIS ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

    R: No nos cabe la menor duda de que debe tener un carácter principalmente proactivo. Para ello, es imprescindible establecer un ambiente de colaboración y de comunicación entre todas las empresas asociadas que fomente el debate sobre cuestiones de interés común. Es fundamental que ANEI pueda transmitir las principales conclusiones de sus asociadas a las instituciones pertinentes para impulsar las iniciativas necesarias.

    Como dije antes, tengo el pleno convencimiento de que en una crisis como la que estamos atravesando, tanto las pequeñas como medianas empresas debemos trabajar juntas por el bien común, colaborar de forma intensa con el objetivo de crear, innovar y ofrecer nuevas soluciones al mercado, útiles, sobre el nuevo modelo que demanda el cliente, bajo entornos libres, reduciendo costes y reutilizando las capacidades que actualmente aportan un valor real.

    Todas las empresas que pertenecemos a ANEI, tenemos que ponernos un objetivo centrado en la colaboración. Debemos unir nuestras capacidades e inquietudes, debemos generar innovación a través de la suma de esfuerzos por parte de nuestros equipos humanos, poner en práctica el verdadero sentido de la palabra que tanto pronunciamos: “proactividad” y que tan poco practicamos. Sólo así lograremos salir (todos) adelante, reforzados y adaptados al nuevo modelo productivo y de mercado global.

    7. ¿Cómo ve VELENTIS la situación de la Sociedad de la Información en España?

    R: Me atrevería a decir (con cierto sarcasmo y aire de crítica constructiva) que no existe crisis dentro del sector TIC, donde realmente reside la crisis, el núcleo central del cual surge todo no está precisamente dentro del propio sector, sino en los Presupuestos Generales del Estado.

    Oigo continuamente hablar de un cambio del modelo productivo, de una urgente transformación de la sociedad Española, construida a base de “pico y pala”.¿Dónde está tal ansiado cambio?, ¿Cómo piensan cambiar de modelo?, ¿Cuáles son los pilares que deben gobernar el barco las próximas décadas?,…

    Yo lo tengo claro, no lograremos nada sin la investigación, la innovación, el desarrollo, el progreso, la ciencia,… no saldremos adelante sin el desarrollo de un plan a largo plazo que fomente nuestra capacidad de creación e innovación, como nación, con un presupuesto claro y contundente. O fomentamos la capacidad de crear o tendremos que vernos (desgraciadamente) relegados a los últimos puestos del ranking tecnológico mundial.

    De momento todo lo que he visto y vivido es una transformación del modelo basado en el “pico y la pala”, al nuevo modelo basado en “los mercados de deuda” y “el rescate a la banca”. No pretendo hacer demagogia, simplemente pienso de forma lógica, por supuesto es importante estabilizar nuestra economía, es más, resulta vital,… ¿Pero acaso no es aún más importante invertir en nuestro futuro, en el de todos los que formamos la Sociedad de las Tecnologías de la Comunicación y la Información de España?. Ahí dejo la pregunta.

    Cada día, cada año, la inversión en ciencia y tecnología disminuye, estamos viviendo un proceso que más se parece al de una destrucción, que al de una transformación. España cada día se aleja de los primeros puestos en los rankings mundiales del desarrollo tecnológico.

    Nuestros ingenieros, científicos y mentes de primer nivel, formadas gracias al dinero público que todos aportamos a través del sistema educativo, invertidos en escuelas y universidades, se ven obligados a salir al extranjero para poder “buscarse la vida”, en otros países donde se les valore mejor que en el nuestro propio. Esto es lo que yo llamo desinversión intelectual, o lo que se conoce comúnmente “pan para hoy, hambre para mañana”.

    Si este es el cambio del modelo productivo que nos prometieron, hoy puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que volveremos a cometer el mismo error, cambiaremos un modelo a la vista erróneo, por otro aún peor (o no, dependiendo de quién lo mire). Ahora entiendo el dicho popular: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

    Todos (pequeñas y medianas empresas principalmente) los que formamos parte de este sector vital en la sociedad del bienestar actual, tenemos que apostar por un cambio real en el modelo productivo, basado en el fomento de la inversión en materia de investigación y desarrollo. Tenemos la obligación y la responsabilidad de generar el valor desde la base de un equipo humano altamente cualificado, incorporando mecanismos de colaboración Universidad-Empresa, focalizando los esfuerzos en crear una estructura de servicios útiles, lejos de las rentabilidades imposibles y beneficios de doble dígito. Es hora de predicar con el ejemplo, de trabajar codo con codo, bajo una nueva ley universal: La Ley del Esfuerzo.

    8. ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?

    R: Es complicado en los momentos de incertidumbre que vivimos, con un rescate a nuestra economía puesto en marcha por la UE, tratar de “adivinar” las tendencias que marcarán nuestro entorno en el corto plazo. Es más, supongo que habrá muchos quienes poco o nada les preocupe este punto, pero aún así, creo que es vital estar informados. ¿Qué hubiera ocurrido si hace 5 años hubiéramos sabido lo que sucedería poco tiempo después?

    Es cierto que pese a todo lo que nos rodea, la vida debe seguir y concretamente en lo que al sector de las TIC se refiere, los números siguen sugiriendo un avance a buen ritmo, más lentamente de lo que veníamos acostumbrados, pero avanzando y facilitando el proceso de transformación de la sociedad y las empresas, hacia un nuevo (y aún desconocido) modelo social y productivo.

    En lo que no tengo la menor duda es que sin la ayuda de las TIC, el cambio y la transformación que hoy requiere nuestro sistema, no sería posible ni realizable. Todos debemos admitir el cambio y participar de él, con la ayuda del desarrollo, la innovación y el progreso. Las tecnologías móviles, el acceso a las redes de información a través de múltiples dispositivos, serán los principales pilares que sustentarán el desarrollo tecnológico de los próximos dos años.

    Internet debe adaptarse a los nuevos entornos, al nuevo modelo de economía sostenible, y en este proceso entran en juego los terminales móviles de última generación, permitiendo el acceso a la información de un modo más útil, eficiente, ágil y rápido, reduciendo los costes operativos a través de la mejora de la productividad.

    Las empresas iniciarán su transformación partiendo sobre la base del desarrollo de soluciones que adapten sus sistemas actuales, integrando los diferentes componentes que nos aportan la movilidad y el acceso multidispositivo dentro del conjunto de información, por parte de clientes, proveedores, socios y empleados.

    ¿Es momento de invertir?, por supuesto. La respuesta depende de cómo y para qué, más allá del cuándo y el cuánto. Si queremos evolucionar en los procesos de gestión, tenemos que hacerlo a través de la tecnología; si queremos incrementar las ventas, tenemos que apoyarnos en los nuevos entornos de relación con el cliente; si queremos mejorar la productividad, tenemos que apostar por herramientas que mejoren nuestra comunicación y acceso global a la información. Todo ello se consigue, si y solo si, gracias al uso extensivo de las nuevas tecnologías.

    9. ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

    R: A pesar de la desaceleración del sector, las empresas españolas que sean capaces de aportar una mayor madurez tecnológica tendrán en las tecnologías de la información una solución para paliar los efectos de la crisis financiera y mejorar su posicionamiento en la convergencia con la sociedad de la información europea.

    Todas las empresas del sector TIC estamos acostumbradas a “vender un discurso” a nuestros clientes sobre la necesidad de innovar, de implantar nuevos sistemas y tecnologías dentro de sus organizaciones, que amplíen las capacidades productivas, reduciendo costes, identificando ineficiencias y mejorando las capacidades de personas y sistemas de información.

    La realidad hoy en día, tras una larga crisis, es que precisamente lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes, empieza a tomar realidad dentro de nuestras propias organizaciones, supuestamente por pertenecer al sector de las TIC, debemos ser más innovadoras y capacitarnos a los nuevos entornos tecnológicos y sistemas de información, cundir con el ejemplo. ¿Cómo vamos a vender y ofrecer lo que no somos capaces de incorporar dentro de nuestras propias estructuras?

    Ahora nos toca a nosotros establecer estrategias que nos ayuden a alcanzar la eficiencia en los entornos productivos -Internet y la Movilidad-, que nos permitan erigirnos como ganadores, sabiendo aprovechar las oportunidades y adaptarnos a los nuevos modelos de mercado y a un entorno más complejo, competitivo y con una escasa (o nula) capacidad de acceso al crédito.

    10. Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

    R: La verdad es que son muchas las cosas que he comentado a lo largo de esta entrevista, pero igualmente son muchas las que no he podido hacer por cuestión de tiempo. Pero esto no ha hecho más que empezar, como he comentado antes, Velentis nace con el objetivo de crear mecanismos que fomenten la proactividad, participando de todas las herramientas y mecanismos que a través de ANEI se pongan en práctica. Estoy seguro de que muy pronto tendremos tiempo de conocernos personalmente, y de crear un estrecho vínculo entre todos los que formamos esta gran familia.

    Para terminar y a modo de reflexión, me gustaría lanzar una cuestión para que cada cual tome su propia conciencia:

    ¿Creéis que el Hombre tiene alguna posibilidad de sobrevivir a largo plazo sin las TIC?

    Solo me queda agradecer a ANEI la oportunidad que ha dado a Velentis para participar en esta sección y animarle a continuar trabajando en la misma línea que lo viene haciendo estos últimos años.

    Un saludo para tod@s

    Borja Rodríguez Niso
    Socio Fundador
    Velentis
    www.velentis.com
  •  
    < Anterior   Siguiente >