Skip to content

Anei

Dia Mundial de Internet 2010 PDF Imprimir Enviar a un amigo
Día Mundial de Internet 2010

Celebrando el Día Mundial de Internet, la Asociación Nacional de Empresas de Internet ha llevado ha cabo el IV Encuentro de Internet de la Comunidad de Madrid. Como cada año el evento ha tenido una buena acogida entre profesionales y empresas interesadas en las TIC. En esta ocasión se ha tocado el tema "Identidad, Comunidad y Seguridad en Internet".


El evento se ha llevado a cabo en la sede de CEIM (de la que ANEI es miembro de la junta directiva) y se ha contado con el apoyo y la presencia de D. Antonio Saravia. Director de Nuevo Contexto Digital de Red.es; D. Alejandro Arranz. Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid y D. Arturo Fernández. Presidente de CEIM.


Desde la patronal de Internet queremos transmitir un saludo y nuestro agradecimiento a todos los asistentes por su interés en nuestro mundo, la Red. Esperemos volver a encontrarnos el próximo año celebrando nuevamente el Día Mundial de Internet.

En la mesa dedicada a hablar de la identidad y la seguridad, todos han apostado por el DNI electrónico como el mejor sistema. Aunque también han criticado que no es fácil de utilizar y que a pesar de que lleva mucho tiempo en marcha, mucha gente no sabe cómo funciona.

Juan Crespo, Inspector jefe del Centro de Proceso de Datos, ha abierto la problemática de las redes sociales y los menores. Sobre este hecho ha asegurado que lo mejor es que hubiera redes anónimas y otras autentificadas. Y ha anunciado que se está intentando modificar la Ley de manos de la Agencia de Protección de Datos para dotar a los menores de 14 años de un DNI electrónico. Lo que se conseguiría es garantizar que en las redes sociales para menores, sólo haya menores. En este sentido, desde Red.es también se ha anunciado que se está trabajando en la firma de un acuerdo con una red social para que el DNI electrónico sea el sistema de autentificación.

En la segunda mesa, la de la Comunidad, Lourdes González, Directora de Tecnologías Accesibles de Technosite y de la Fundación ONCE, han planteado la necesidad de adaptar las redes sociales a las personas con discapacidad. Porque aunque se ha avanzado mucho en este sentido todavía no se tiene en cuenta que hay gente que no pueden oír videos o ver fotos, por lo que plantea que se introduzca un texto resumen o descriptivo. En este foro también ha estado presente José López Calvo, Subdirector General de Inspección de Datos. López Calvo ha recordado que tanto Google como Facebook declararon que la era de la privacidad había terminado. Unas declaraciones que son muy importantes, ya que el buscador y la red social tienen más información de cualquier ciudadano que cualquier administración pública. Además, el subdirector ha denunciado uno de los grandes problemas de Internet, el derecho al olvido.

Pero en el día de Internet, no se podían hablar sólo de los riegos de la Red. Los allí presentes como Pedro Sánchez, CEO de TecnoTribu, ha presentado una red social para menores de 14 años. Por su parte, Alberto Vicente, de Llorente y Cuenca, ha resaltado que internet no ha creado las comunidades, lo que ha hecho es identificarlas y romper las barreras geográficas. Para terminar, la directora de la fundación BIP-BIP, May Escobar aunque de empezar con su presentación ha lamentado que las informaciones que se publican a través de los medios de comunicación contribuyen a incrementar los temores que los ciudadanos tienen a Internet. Por lo que ha pedido un mayor cuidado del lenguaje a la hora de dar a conocer estas informaciones por parte de los periodistas. Y ha querido enfatizar que Internet también se utiliza para muchas cosas positivas, como el portal de voluntariado de su fundación a través de microtareas.
 
< Anterior   Siguiente >