Skip to content

Anei

Jornada de Introducción y aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad PDF Imprimir Enviar a un amigo
Jornada de Introducción y aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad

El pasado 5 de mayo, con la asistencia de medio centenar de responsables y técnicos, tuvo lugar en Medina del campo (Valladolid) la 3ª Jornada de formación para técnicos de las administraciones de la RMD de Castilla y León para el fomento de la innovación tecnológica en las Administraciones de Castilla y León, dentro del ciclo de Jornadas Formativas sobre Materias Relacionadas con las Tecnologías, la Innovación y la Sociedad del Conocimiento que organiza la ANEI con la RMD.


La jornada contó con el apoyo del Ayuntamiento de Medina del Campo y fue inaugurada por D Javier Rodríguez Herranz, Primer Teniente de Alcalde que intervino junto con Mariano Díaz Arenas representante de la RMD, Patricia Tejado de GMV y Migue A de Bas de ANEI.

El objetivo de la jornada ha sido ofrecer formación a los responsables públicos tras la promulgación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica así como del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, familiarizando a los responsables políticos y técnicos con las nuevas normativas, sus exigencias de cumplimiento y las formas de responder a su correcta aplicación.

Tras la apertura, la jornada ofreció una mesa redonda en la que se contó con la intervención de D. Miguel Ángel Amutio, en representación del Ministerio de la Presidencia.
Amutio, experto en la materia de la jornada por haber participado de forma intensa en la preparación y redacción de ambas normas, ofreció su visión de experto sobre el origen, justificación y utilidad de las nuevas normas que son de obligado cumplimiento para las administraciones tras un período de adaptación.

Son normas muy novedosas tanto en su concepción como en su contenido y para su elaboración se ha contado con un largo periodo de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Las normas parten del mandato de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y se refiere a ella como uno de los aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes y debe ser, por tanto, abordado por la regulación del Estado.

Por todo ello, la finalidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad es la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones públicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia.

Así, el Esquema Nacional de Interoperabilidad busca garantizar la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Para ello, se ha encomendado la preparación de normas técnicas e instrumentos de interoperabilidad que una vez publicadas servirán a las administraciones de guía y método de actuación de cara al futuro.

En dicha jornada, se pudo debatir sobre el nivel de interoperabilidad con el que están funcionando las diferentes administraciones y su evolución y mejora continua, no exenta de carencias debido a la novedad y corta experiencia en su aplicación.

En cuanto al Esquema Nacional de Seguridad, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las redes y de la información, o lo que es lo mismo, la capacidad de las redes o de los sistemas de información de resistir, con un determinado nivel de confianza, los accidentes o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos y de los servicios que dichas redes y sistemas ofrecen o hacen accesibles. Supone una metodología y unos protocolos de actuación homgeneos a aplicar por todas las administraciones.

Este real decreto se limita a establecer los principios básicos y requisitos mínimos que, de acuerdo con el interés general, naturaleza y complejidad de la materia regulada, permiten una protección adecuada de la información y los servicios, lo que exige incluir el alcance y procedimiento para gestionar la seguridad electrónica de los sistemas que tratan información de las Administraciones públicas en el ámbito de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Para dar cumplimiento a lo anterior, entre otros aspectos, se determinan las dimensiones de seguridad y sus niveles, la categoría de los sistemas, las medidas de seguridad adecuadas y la auditoría periódica de la seguridad y se implanta la elaboración de un informe para conocer regularmente el estado de seguridad de los sistemas de información a los que se refiere el real decreto,.
También participaron en la mesa redonda Alberto López, responsable de Proyectos de la Dirección de Operaciones del INTECO, quien dio también su visión sobre la importancia de la seguridad que recoge el Esquema Nacional de Seguridad ya que es necesario generar en los ciudadanos la confianza necesaria para el fomento de la utilización de los medios electrónicos en su relación con las administraciones. Además, comentó el papel de INTECO en el campo de la seguridad y el apoyo a la implantación de estas normas.

Intervino también en la mesa Mariano J Benito, Director de Seguridad de GMV, quien previamente a la mesa redonda había ofrecido una introducción a los contenidos de las normas y un planteamiento estratégico desde su experiencia como experto de empresa proveedora de las administraciones.

Carlos Galán, profesor universitario y experto en informática y en derecho de las TICs, aportó junto con el resto de participantes, sus experiencias y puntualizaciones a las preguntas de los asistentes.

El debate fue moderado por Miguel A. de Bas, Socio Director de Club de innovación y representante de ANEI.

Tras un descanso se pasó a las sesiones de formación a cargo de Carlos Galán, en las que se entró en detalle en ambos Esquemas profundizando en su origen contenidos y aplicación práctica. Las dos sesiones fueros muy intensas en contenido y muy esclarecedoras de cómo esta nueva normativa, pese a ser un reto complejo para las administraciones por motivos de presupuesto y formación, es una oportunidad, “una osadía necesaria” en palabras de Carlos Galán que va a permitir mejorar los niveles de calidad y eficiencia de las administraciones públicas y la seguridad y servicio a los ciudadanos.

Tras la formación se pudo mantener un breve debate donde los puntos principales fueron la problemática presupuestaria para acometer esta adaptación de los sistemas y procedimientos y la formación de los responsables y técnicos de las administraciones.

También, quedó patente la dificultad de las pequeñas administraciones para poder implantar actualmente este tipo de herramientas y la necesidad de cooperación de las administraciones superiores, especialmente en el caso de Castilla y León que por el tamaño de sus municipios requiere un especial apoyo.
 
< Anterior   Siguiente >