Skip to content

Anei

Jornada: Las tic, claves para el desarrollo de las microempresas PDF Imprimir Enviar a un amigo

Jornada: "Las tic, claves para el desarrollo de las microempresas"

Con la colaboración de ANEI y organizadas por Madrid Emprende y AEMME. “Solo el 8 por cien de las empresas españolas venden por internet; los autónomos lo hacen solo en un 3,5 por cien”

Alrededor de doscientos profesionales, entre pequeños empresarios y autónomos acudieron a esta jornada para conocer las posibilidades de las tecnologías, como herramienta para impulsar su negocio.

Una de las ponencias más seguidas ha sido la de Alex Guibelalde, responsable de producto de Google quien centró su intervención en como pueden utilizar las microempresas la Red. En primer lugar describió un entorno formado por 26,2 millones de usuarios, lo que supone el 64,2 de la población. Y un escenario en el que las ventas online crecieron un 25 por cien frente a la depresión del comercio tradicional. Además ese usuario en Internet ya emplea más horas cerca de 14 que en el visionado de la televisión, 11 horas. “Todavía, eso sí, países como Reino Unido siguen marcado la pauta en cuestiones de marketing digital y del uso de las tecnologías a cualquier nivel,”, resaltó. También señalo que Internet móvil, sobre todo a través de los smartsphones ha crecido de forma notable, alrededor de un 20,3 por cien este año.

“Pese al contexto indicado, hace un mes hicimos desde Google un estudio donde quedó reflejado que aún el 70 por cien de las microempresas no dispone de web”, manifestó Guibelalde. El problema es que no se lo han planteado. Dicen que no les hace falta y que es caro aunque no saben cuanto.

Por su parte Miguel de Bas, de ANEI glosó las actividades que desde la creación de la organización empresarial de las tecnologías y la economía digital se viene realizando para el medio millar de empresas asociadas.

La participación de ANEI en la mesa sobre el "PAGO POR USO DE APLICACIONES " (SAAS)_ permitió a los asistentes conocer con más detalle el concepto, las ventajas y las desventajas de esta nueva forma de trabajar para las pequeñas empresas y autónomos y recordó los requerimientos que estos deben exigir a los proveedores de este tipo de servicios. Así destacó: la exigencia de un buen nivel de rendimiento, el acuerdo de nivel de servicio, la privacidad de las comunicaciones y de los datos, la monitorización permanente de la aplicación y el acceso garantizado a los datos.

El pago por servicios es una fórmula en auge, una oportunidad para las microempresas que va a crecer en número y calidad de servicios, con una creciente competencia que va a superar las desventajas actuales de esta fórmula que permite una alta externalización, flexibilidad, estandarización e innovación.

Por su parte, Víctor Delgado, presidente de AEMME, subrayó la necesidad que el pequeño empresario cambie su mentalidad y se apoye en las nuevas tecnologías para impulsar su negocio en un entorno más competitivo. Apoyado en el primer Informe que ha realizado el Ministerio de Industria sobre microempresas indicó que ·”pese a que el 95 por cien del tejido empresarial es microempresa, solo el 58 por cien tiene acceso a Internet; el 55,4 solamente utiliza comercio electrónico y únicamente el 66,2 por cien tiene ordenador. “

 
< Anterior   Siguiente >