Skip to content

Anei

Jornada PATENT BOX Y COMPRA PÚBLICA INNOVADORA PDF Imprimir Enviar a un amigo
Jornada PATENT BOX Y COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

Doña Mana Pérez Jilarte, Key Account Manager de Euro-Funding y D. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad han presentado en el marco del Grupo de Trabajo de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico de CEIM-CEOE, presidido por Miguel Errasti Argal Presidente de ANEI, las novedades sobre el tratamiento fiscal específico para fomentar de la innovación y de manera especial, mejorar la competitivdad al rentabilizar los intangibles generados por la empresa.

D. Daniel de la Sota, Director de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM abrío la jornada presentando a los asistentes las actividades y misión de la Enterprise Europe Network Madri+d.

A continuación Doña Mana Pérez Jilarte, Key Account Manager de Euro-Funding expuso el denominado Patent Box, tratamiento fiscal para fomentar de la innovación y mejorar la competitivdad al rentabilizar los intangibles. El tratamiento fiscal de este incentivo se recoge en la Ley 16/2007 y si bien su título parece referirse a la explotación de las patentes, su uso real se extiende a otros intangibles y tiene, por ello, aplicación mucho más amplia.
Este incentivo tiene su origen en la directiva europea 2003/49/EC vigente desde 2003, que en España fue traspuesta en 2008.

De forma resumida, el Patent Box permite la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades “del 50% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos”, también se aplica a “la cesión de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas”.

Por su parte, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial expuso las novedades sobre Compra Pública Innovadora que trata de estimular la innovación desde el lado de la demanda del gestor público sacando a licitación los contratos de compra pública innovadora y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.
 
< Anterior   Siguiente >