Skip to content

Anei

Las redes sociales, protagonistas del VII Encuentro Internet de la Comunidad de Madrid PDF Imprimir Enviar a un amigo
Las redes sociales, protagonistas del VII Encuentro Internet de la Comunidad de Madrid

El pasado 21 de mayo tuvo lugar una nueva edición del Encuentro Internet de la Comunidad de Madrid enmarcado dentro de los actos del Día de Internet. Esta edición, organizada por ANEI, contó con la colaboración de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid además del apoyo de La Caixa y de CEIM.

"La Internacionalización de la empresa a través de las Redes. Claves para superar fronteras" fue la temática de esta VII edición en la que se explicó cómo las empresas españolas tienen en la red de redes un aliado para alcanzar nuevos mercados y expandir su actividad. Sin embargo, el acceso a estos requiere de una estrategia adecuada a cada compañía.

Diversos expertos ofrecieron sus recomendaciones a los asistentes sobre materias como el diseño web, los idiomas, el posicionamiento internacional y una amplia variedad de cuestiones.
Miguel Errasti, presidente de ANEI, y Daniel de la Sota, director de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM, fueron los encargados de inaugurar esta séptima edición.

Fue precisamente el representante de CEIM quien dio la clave de este encuentro tras asegurar que “Internet es en símisma la internacionalización”. Para De la Sota, Internet representa el conocimiento y ofrece la capacidad de actuar y tomar decisiones adecuadas cuando uno quiere adentrarse en un nuevo país. Tras hacer un breve resumen de los puntos a tratar en la jornada, De la Sota dio paso a Errasti, quien comenzó explicando los objetivos de ANEI, asociación que preside.

Un problema que se ha observado desde ANEI es la necesidad de que las empresas puedan orientar la venta de sus productos/servicios a mercados exteriores. Problema que despierta el interés de ANEI pero, en palabras de Errasti, “desde el aspecto digital”.

A día de hoy, “la innovación y las nuevas tecnologías permiten a las empresas estar presentes en el exterior y jugar un gran papel”. Por ello, ANEI decidió centrar este séptimo encuentro en la internacionalización de las empresas. Todo ello con el objetivo de, tomando de la mano las recomendaciones de los expertos, sacarle el máximo rendimiento a esta posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular. Ver vídeo

Desarrollo de la jornada
Abrió este VII Encuentro Mireia Mateu, product manager digital networks en e-laCaixa, que centró su ponencia en las Redes Sociales. “Actualmente estamos a 7,9 usuarios de Internet por segundo, lo que es una oportunidad”, afirmó.

Hablando de la internacionalización a través de la redes, Mateu destacó la importancia de Internet al permitir a las empresas acercarse de una forma mucho más fácil al país objetivo además de entender su cultura y realidad estando de esta forma mucho más preparado para el proceso de internacionalización.

“No sólo tener una presencia con una web corporativa, con un buen posicionamiento, etc. es importante sino que hay que otras variantes dentro de Internet que nos interesaría tener como la
presencia en redes sociales”, aseguró.

Muchos de nuestros clientes potenciales están en redes sociales. Concretamente el 71% está conectado a más de una red social pero si bien es cierto las redes varían según el país del que estemos hablando. Así, las redes sociales ocupan el 24% del tiempo de navegación en Europa por lo que en un tanto por ciento importante a tener en cuenta en nuestro proceso de internacionalización.

La representante de e-laCaixa se adentró en las redes sociales esbozando a los asistentes la diferencia entre las redes horizontales o generalistas y verticales o especializadas. No dejó pasar el hecho de que muchos usuarios se conectan a Internet a través de sus teléfonos móviles por lo que las APP también son un aliciente a tener en cuenta. De hecho, ocupan el 60% de las descargas en los smartphones.
Mateu cerró su ponencia hablando de la importancia de monitorización de las redes sociales, imprescindible para medir nuestra presencia en las redes sociales. Ver vídeo

Mesa de expertos: Recomendaciones para internacionalizar tu negocio
Tras la ponencia de e-laCaixa, los expertos coparon toda la atención de los asistentes que, con una interesante mesa redonda, pusieron sobre la mesa contenidos como los diseños que pueden ser internacionales, el diseño web, la seguridad y la logística…
Ana Nieto, directora de Marketing Digital Web Empresa 2.0 y autora de la Web Internacional, fue la primera en intervenir. De esta forma, abrió su ponencia con un ilustrativo vídeo sobre Diseño Web y Posicionamiento Internacional que sirvió como introducción a una serie de claves para que nuestro negocio online funcione tanto a nivel nacional como internacional.

La palabras clave son el primer factor a tener en cuenta. “En Internet no competimos ni con el producto que tenemos ni con el servicio que podemos ofrecer”, aseguró Nieto. “Competimos palabras clave y conveniencia”, continuó.

Cuando hablamos de nuestro negocio a nivel internacional es necesario preguntarse ¿podemos competir con nuestra web en todo el mundo? Probablemente no. Esto no siempre es así ya que podemos tener una web con un buen contenido dirigida a un nicho específico y que sí puede llegar a ser competitiva. Aunque “esto no es lo habitual”.

“Debido a la competencia en Internet suele ser necesario que tengamos que focalizarnos”, aseveró Nieto. La focalización pasa por buscar las palabras clave idóneas que son las que busca nuestro cliente potencial cuando teclea en el buscador de Google.

Para Nieto, “lo bueno de Internet es que nos permite salir a buscar a alguien que ya ha mostrado interés por algo”. Además, en el posicionamiento internacional el tema de los idiomas es importante ya que “es necesario que la web se abra con el idioma que entra a la misma filtrándola con el idioma del navegador por el que se accede a la misma”.

Por último Ana Nieto se centró en la medición, por ejemplo con Google Analitycs, a tener en cuenta también a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra web. Ver ponencia / Ver vídeo

Yolanda Ruiz Hervás, directora de Marcom y ventas en ESET España, comenzó su ponencia con una rotunda afirmación “Internet ha venido para quedarse”. Tras comentar su proceso de aprendizaje en el mundo de Internet, la ponente no dejó pasar la idea de que parece muy sencillo moverse por las redes sociales pero… ¿cómo conseguir que toda la inversión que estamos haciendo se convierta en clientes? No es una tarea sencilla por eso “hoy en día existen profesionales y agencias que ofrecen estos servicios”.

Así, Ruiz Hervás aseguro que dependiendo del volumen de negocio se va a necesitar la ayuda de un profesional ya que no es tan sencillo posicionarnos con palabras clave en un mercado “ni siquiera el español”.

Además, aseguró que “el poder llevar una estrategia internacional con éxito implica no traducir los contenidos. Implica conocer el país, la cultura, conocer las costumbres y, en muchas ocasiones, trabajar con nativos”.

Para la representante de ESET una de las cosas más importante es trazar nuestro objetivo ya que “hay más vida detrás de Twitter y Facebook”. Por eso se necesita “un amplio conocimiento previo y un estudio de mercado”.

Ruiz Hervás también habló de los social media definiéndolos como los sitios donde vamos a hablar de nuestro negocio por lo tanto “no vale cualquiera que tenga una cuenta en Twitter o Facebook sino que tiene que alguien que responda a una estrategia y unos objetivos”.

Por eso la ponente aconsejó la necesidad de rodearse de buenos profesionales y no hay que pensar que alguien que esté en las redes sociales puede llevar a cabo nuestra estrategia ya que “puede hacernos perder hasta la ilusión”. Ver vídeo
Roberto Cerrada, experto en Marketing Digital, volvió a sorprender con una dinámica ponencia en la que los asistentes fueron partícipes de la misma. Cerrada comenzó su intervención hablando de su experiencia personal en la que Internet le fue de mucha ayuda.

Fue entonces cuando, tras un negocio fracasado, montó una agencia de marketing. Sin embargo, Cerrada confirmó que tardó "nada menos que cinco años en hacer su primera venta en Internet".

"Mi experiencia es lo que me ha ayudado, me ha servido y me ha hecho prosperar en los próximos años",
afirmó. "No sé si esto puede puede ayudarte a tí", continuó pero "date la oportunidad y si funciona, genial".

Según Cerrada el 80% de las técnicas de marketing que se conocen hoy en día y que vendrán en futuro "no funcionan" porque el marketing por Internet es completamente diferente. Por el simple motivo de que a nadie le gusta derrochar dinero, Cerrada aseguró que "no podemos poner en marcha las mismas estrategias de Internet que utilizan las internacionales porque sencillamente no nos funcionan". Dos claves para el éxito online cerraron la intervención de este experto en marketing. La primera, tener una propuesta de ventas irresistible no el producto y la segunda, tener confianza. La herramienta es sin duda "la lista de marketing". Ver vídeo

Por su parte, Victoria Vera, directora adjunta de Información, Servicios Personalizados y Becas del ICEX España, Exportación e Inversiones, comenzó su ponencia hablando de los impedimentos que una pyme puede encontrar en su salida al exterior. Así, Vera expuso de forma breve las ayudas que el ICEX brinda a las empresas en su proyecto de internacionalización.

Los programas de ayuda eMarket Services, cuya finalidad es dar a conocer a las empresas españolas los mercados electrónicos, e ICEX Next, orientado a la orientación o consolidación de las empresas en el mercado exterior, coparon los siguientes minutos de la ponencia de Vera, que tampoco quiso olvidarse del factor Internet.

Además, continuó Vera, “realizamos acciones de promoción sectorial en determinadas plataformas. No lo hacemos de forma generalizada en todos los sectores”. Sin embargo, el sector de consumo es uno de los cuenta con estas ayudas en determinadas plataformas on line.

Por último, Vera habló de la formación que se imparte desde ICEX ya que a través de jornadas y seminarios muy específicos intentan orientar a aquellos empresarios que lo necesiten. Ver vídeo

Ana Landeta,
que fue la última en intervenir en esta mesa, inició su ponencia comentando lo acertado de la temática del encuentro ya que “el interés por la internacionalización y, como consecuencia, las fuentes de financiación siempre se ponen de manifiesto”. Al menos, comentó, así fue en la asamblea final del Cluster E-Business que ya cuenta con 107 empresas asociadas.

Landeta aprovechó su intervención para compartir con todos los asistentes lo último que se ha desarrollado desde el Cluster. Se trata de un proyecto que investiga las posibilidades que pueden ofrecer a las empresas, sobre todo del sector e-business, para ayudarles a internacionalizar sus negocios. Este programa, que se inspira en el plan de internacionalización de las empresas de base tecnológica, está recogido en el Plan de Internacionalización de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015 y aparece también como uno de los objetivos de la Agenda Digital Española.

“Este proyecto cuenta además con un programa de tutorías específico de manera que las empresas asociadas se sientan acompañadas a través de la formación y el asesoramiento de expertos profesores especializados en estas cuestiones”, explicó Landeta.

Además, la representante del Cluster e-Business comentó que uno de los paquetes de trabajo de este programa “es uno específico relacionado con la difusión de resultados del propio proyecto”. Así, tienen previsto celebrar por segunda vez, de la mano de Red.es y ANEI, unas jornadas centradas en los casos de éxito de e-business de nuestro país. La viabilidad y sostenibilidad del proyecto cerraron esta ponencia. Ver vídeo

Mesa de experiencias: Experiencias de negocios españoles que ya son globales

Nada menos que cinco importantes empresas (Global Negotiator, IguanaSell, Nonabox, Tutellus y Zinkia) participaron en una mesa redonda moderada por Camilo Arias, director de Marketing de ANEI, en la que no faltaron los consejos y anécdotas de estos empresarios que en su día decidieron abrirse hacia nuevos mercados. En esta ocasión el turno de preguntas fue de especial interés para los asistentes.

Olegario Llamazares, director de Global Marketing Strategies, se dirigió al público como promotor de un pequeño negocio on line, Global Negotiator.

Llamazares definió Global Negotiator como "una empresa tradicional que vende documentos". De esta forma, vende archivos en pdf, word, e-books... en nada menos que en 80 países aunque sus ventas se concentran, además de en España, en Francia, Alemania y Estados Unidos. Además, el ponente definió su target como un "público muy profesional" ya que suelen ser empresas.

Sin embargo, Llamazares no tardó en hacer una declaración de intenciones. "Lo que más nos está costando para hacer importante nuestro negocio es la enorme competencia que hay en contenidos". Además, confirmó, de haber tenido siempre un bajo ratio de conversión ya que últimamente están apareciendo infinidad de contenidos gratuitos bien valorados por Google. Así que, debido a la situación actual, "estamos apostando por Internet", concluyó. Ver vídeo

Jorge Marco, director y confundador de IguanaSell, abrió esta mesa explicando en qué consiste su proyecto. Se trata de una web que ofrece productos exclusivos para los amantes del lujo y el coleccionismo. En la actualidad IguanaSell cuenta con su sede en España y sucursales repartidas por Estados Unidos. Marco fue directamente al grano. "Para testear un producto lo mejor y más barato es utilizar plataformas existentes" luego ya tendremos tiempo de crear la nuestra propia, aseguró.

Además y desde su amplia experiencia en venta de productos on line, Marco aseguró que "el precio del producto no tiene que ser el más barato pero sí tiene que ser competitivo". Ver vídeo

A continuación fue el turno de Miguel Caballero, CEO de Tutellus, una plataforma on line que ofrece un servicio web para "dar y recibir clases de una forma sencilla, social y divertida". De este modo, Tutellus permite a sus usuarios ofrecer clases sobre cualquier materia y optar a cualquier curso ofertado por el resto de usuarios. Ver vídeo

Izanami Martínez es fundadora y CEO de Nonabox, un interesante proyecto para embarazadas y recientes mamás. Así una cajita llega a las suscriptoras cada mes con los productos más recomendados para el cuidado del bebé. "Su contenido es diferente cada mes y sorpresa para quien lo recibe", aseguró Martínez.

Además de contar los aciertos de Nonabox, la ponente comentó a los asistentes lo que debían y no debían hacer en su proceso de internacionalización. Por ello, habló del hecho de cuidar mucho las relaciones entre los equipos de varios países porque "lo que uno recibe por e-mail puede interpretarse mal debido al tono utilizado". Es muy importante que haya buena relación entre todos los equipos. Ver vídeo

Alberto Gontan, director de Marketing de Zinkia, fue el encargado de cerrar esta mesa redonda. Zinkia es, explicó, una compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento a nivel internacional. De esta forma, centra su actividad en el mundo de la animación así como en contenidos interactivos tales como juegos de consola y comunidades online.

Por ser Pocoyó una de sus señas de identidad, Gontan sorprendió a los asistentes con anédotas sobre este querido personaje. El porqué lleva gorro y no chupete además de porqué tiene cuatro dedos y no cinco sacaron más de una sonrisa al público que, en el turno de preguntas, quiso indagar más acerca de este interesante proyecto. Ver vídeo / Ver vídeo turno de preguntas

Miguel Errasti,
presidente de ANEI, Borja Adsuara, director general de Red.es y Angel Luis Martín, director general de Comercio de la Comunidad de Madrid cerraron la jornada dando su particular visión acerca de la internacionalización. Ver vídeo

Así desde red.es colaboran con empresas del sector privado además de con el ICEX para ayudar a las pymes en los procesos de internacionalización. Para Adsuara, "Internet es un escaparate por lo tanto es importante saberse mostrar y que te vengan a tí". Por lo tanto, "hay que pasar muchas horas en Internet y en las redes sociales para hablar unos con otros" y, en definitiva, crear comunidad, aseguró Adsuara.

Angel Luis Martín no dudó en afirmar que "en la Comunidad de Madrid somos unos convencidos de las ventajas que ofrece Internet". Por ello, el representante de la CAM no quiso dejar de lado a los emprendedores asegurando que aquel que nunca ha salido al exterior y decide iniciar su proceso de internacionalización es igual de emprendedor de cualquier otro. Emprendedor es, en definitiva, aquel que decide "arriesgarse y embarcarse en nuevas aventuras".

Debido a las ventajas que ofrece tanto Internet como el comercio electrónico, la Comunidad de Madrid anunció la creación de una página web con la que pretende impulsar el comercio electrónico, ecommerce.madrid.org, de los negocios pequeños y medianos para permitirles “un acceso ágil e integrado a las nuevas tecnologías y facilitarles el despliegue de las mismas en sus procesos de negocio”. Así, segun Martín, “la internacionalización, en general, y a través de Internet, en particular, es clave fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas y para el crecimiento y generación de empleo”.

El objetivo del encuentro era ofrecer información a las empresas sobre cómo lanzarse a los mercados internacionales a través de Internet. La Comunidad de Madrid informó que la Dirección General de Comercio quiere dar un significativo impulso al Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico con la creación de un Portal de Comercio de la Comunidad para ayudar a las pymes a desplegar sus negocios por la Red.

Según aseguró Martín, “este portal tendrá un enfoque muy orientado al desarrollo de contenidos relativos al e-commerce, marketing online, mobile marketing, nuevas formas de pago a través de dispositivos de movilidad, asesoramiento online, servicios de confianza en línea, servicios en la “nube”, utilización de redes sociales, etc.”

>> Madrid crea un portal para impulsar el ecommerce entre las pymes
>> Nota de prensa: La Comunidad creará un Portal Web para impulsar el comercio electrónico en los pequeños negocios
 
< Anterior   Siguiente >