Skip to content

Anei

Presentación de Clustic. Primera red social de innovación de Europa PDF Imprimir Enviar a un amigo

Presentación de Clustic. Primera red social de innovación de Europa

La primera red social de la Innovación, Clustic, fue presentada el pasado 4 de febrero ante más de 400 personas que asistieron al salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina y disfrutaron de la conferencia del divulgador científico Eduardo Punset, y la presencia, a través de una mesa redonda en forma de coloquio, de José Palacín, Secretario del Área de Innovación de UNECE de la ONU; Sebastiano Toffaletti, secretario general de PIN-SME y Tomás Guillén, Presidente de CV-BAN, el propio Punset y que fue moderado por el director general de Anetcom, José Luis Colvée, que ejerció de maestro de ceremonias.

El divulgador científico Eduardo Punset, que ejerció de padrino, ofreció una interesante conferencia en la que centró su discurso en la necesidad por parte de la sociedad de evolucionar, innovar y cambiar, sobre todo en momentos difíciles como el actual. “Todo cambia, hasta la materia”, apuntó para comenzar. “En tiempos de crisis es absurdo afrontar las cosas sin cambiar. Sin embargo, que los humanos cambien de opinión es muy difícil”, señaló.

Y es que la actual coyuntura económica sirvió a Punset en numerosas ocasiones para argumentar la necesidad de las empresas por innovar. “En tiempos de crisis la manada tiende a buscar líderes más jóvenes, pero además todos tenemos que revisar nuestra tabla de compromisos para saber si tenemos los recursos necesarios para hacer todo lo que queremos hacer”, en relación a las inversiones de las empresas.

Y uno de los recursos que consideró fundamentales es la relación de las empresas con el mundo exterior, sobre todo el de la investigación e innovación. “La fuente de todo conocimiento son los demás. España salió del letargo cuando se abrió al exterior. Es imprescindible contrastar tus opiniones con el resto. Cuántas veces he echado de menos la colaboración entre inversores, empresas e investigación. De hecho, la ausencia de esta colaboración es la causa de muchos males de nuestra economía”.

Tras esta reflexión, afirmó que “algo como Clustic es absolutamente necesario, ya que es una herramienta clave para fortalecer las relaciones entre los tres sectores. La fuerza de una red social reside en que genera información”.

Durante el coloquio, Sebastiano Toffaletti, de la ONU, destacó que, en Europa, “no faltan empresas que quieran innovar, lo único que nos falta es tener la ‘Champions League’ con gigantes como Apple, Microsoft, Facebook…”. Tomás Guillén, por su parte, habló en nombre de los inversores señalando que “en tiempos de crisis como el actual emergen los inversores porque hay más y mejores oportunidades, es momento de asumir riesgos, y Clustic es una herramienta que ayudará y mucho a ello”.

Punset, por su parte, volvió a recordar que “lo más importante en las relaciones es que haya comunicación. La gente está incomunicada. Asistimos en la actualidad a la explosión de la comunicación”. Por último, señaló que en España hay un problema y es que “la investigación es principalmente pública. Habría que ver las reformas necesarias para que la comunidad científica y las empresas se entiendan. Clustic es un gran paso”.

Hay que recordar que Clustic ha sido premiada por la ONU al ser nombrada metodología de éxito por la UNECE en su reunión de 29 de junio de 2009 y es el fruto del trabajo de cuatro años.

Clustic es un portal que aglutina a empresas, investigadores e inversores en un mismo espacio a fin de canalizar las posibles sinergias que se puedan dar entre estos tres perfiles. Es un proyecto financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y posibilita encontrar las alianzas necesarias y hacer efectivos los productos que finalmente pueden salir de una investigación y propiciar su comercialización. Es una idea integradora que tiene como finalidad aglutinar a todos los agentes que tienen que ver con la innovación/investigación, empresas interesadas en estas áreas e inversores para hacer que en España se pueda valorar a golpe de click nuestro potencial en este ámbito.

 
< Anterior   Siguiente >