Skip to content

Anei

VI Edición de Expopyme PDF Imprimir Enviar a un amigo

VI Edición de Expopyme

La EOI de Sevilla fue la sede de la VI Edición de Expopyme inaugurada por el Delegado del Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla D. Gregorio Serrano, unhealthy acompañado del Presidente de Cartuja 93, health el Adjunto al Secretario General de la CEA y el Director de la EOI en Sevilla.

ANEI participó como entidad colaboradora del evento y moderó dos de las mesas redondas sobre emprendimiento y eCommerce.

La mesa de "Impulso al emprendimiento" contó con la participación de las empresa públicas Sevilla Global y Andalucía Emprende y con los emprendedores de Innopro Advanced y Skylife Engineering, empresas sevillanas que han utilizado los servicios de las primeras. La mesa fue moderada por Miguel de Bas de ANEI.

En la mesa redonda sobre "El e-Commerce, el mundo com cliente",fue moderada por ANEI y contó con la participación del presidente de ANDCE, Pedro Rodríguez López de Lemus, de Google y de Correos.

Desde la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico ANDCE se dieron los datos básicos de la realidad del comercio electrónico actual, su crecimiento e importancia de cara al futuro de las empresas y de su expansión más allá de las fronteras de la ciudad la región o el país. El número de empresas dedicadas al comercio electrónico ha crecido, siendo uno de los sectores que gozan de mejor salud, creándose numerosas empresas alrededor de las ventajas y oportunidades de Internet que ofrece un bajo coste de implantación y muchas innovaciones para poder poner en marcha nuevos negocios.

La primera jornada se dedicó a materias laborales y financiación a través de cuatro mesas redondas y dos ponencias, mientras de forma paralela Banco Sabadell dió una amplia sesión sonre el tema "Incoterms 2010".

La jornada contó en su primera sesión con dos mesas redondas en las que las materias laborales han tenido el protagonismo. Así se ha tratado el "Nuevo marco de relaciones laborales" por los representantes de Infoempleo, APBV Abogados y Telesevilla, moderados por Jesús Bores de Boleo Global. Se han tratado tres cuestiones principales, cual debe ser el futuro marco de las relaciones laborales en España a la vista de la situación actual y la necesidad de crear empleo frente a solución del ajuste por despidos. La solución pasa por la flexibilización y la adaptación a las nuevas condiciones del mercado global. SE insistió en la necesidad de un pacto general para impulsar el empleo y facilitar la contratación. "faltan empresas para pode contratar" fue una de las frases comentadas.

La otra cuestión fue la formación y la relación entre la universidad y la empresa. Otra frase comentada fue " Hay más personas enseñando a emprender que emprendiendo". Finalmente se trató el problema del subsidio del paro y como debe gestionarse. El público pregunto activamente. Preocupado por el empleo en los jóvenes y la necesidad de flexibilización de horario y condiciones y diferenciando la pequeña empresa de la mediana.

En la segunda mesa se trató el tema de "La sindicación de las empresas" por parte diferentes especialistas como el despacho de abogados Cortizo, la empresa Genetrix y Sos Pyme. Se debatió sobre la necesidad o no de la sindicación, sobre la especialidad en función de cada tipo de empresas. Por ejemplo en las empresas de innovación, no hay vocación para sindicarse, pero incluso es recomendable para facilitar la gestión de la empresa. Lo mismo pasa para los pequeños empresarios que necesitan una guía para resolver su marco laboral y en ello los convenios cumplen su función. En algunos casos en la pyme es bueno que el empresario paternalista a veces, consiga tener un solo interlocutor. En definitiva ventajas e inconvenientes de la sindicación en la pyme fueron fuente de debate.

La mañana finalizó con unas mesa muy especial debatiendo sobre "Gestionar en Femenino", moderada por la directora de Expopyme, con la intervención de representantes de FICMA, la Universidad de Sevilla y el sector del Coaching. Se trató del papel de la mujer como dirigente, directiva o emprendedora, sobre la problemática de la conciliación laboral. Se entró en datos de si emprenden mas las mujeres en estos momentos de crisis.

La jornada continuó por la tarde con el bloque de financiación con una mesa redonda sobre "Sector financiero Calve para la recuperación económica" con la intervención de representantes de Banca Civica-Caja Sol, ENISA, ICO e ISOIN, además de Invercaria. Presentando un amplio abanico de opciones de financiación para las Pymes y para los emprendedores.

La segunda jornada trató, a través de cuatro mesas redondas y cinco ponencias, sobre materias relacionadas con emprendimiento, tecnologías aplicadas a las pymes, comercio electrónico, internacionalización y nuevos modelos de negocio, además de el interim management, y el software de fuentes abiertas.

Las materias relacionadas con el e-Commerce se trataron a través de dos ponencias y una mesa redonda. Las ponencias corrieron a cargo de Yell publicidad y de Correos que expusieron su visión del presente y futuro del comercio electrónico.

Isabel Salazar de Google abundó sobre esta evolución y recordó las facilidades que desde Internet se tiene para trabajar en el comercio electrónico, para darse a conocer y para conocer la información detallada de quienes son y cómo se mueven nuestros clientes. Google ofrece junto con otras entidades a las Pymes el proyecto Conecta tu Pyme facilitando la posibilidad de contar con una página web a un mínimo coste, casi gratuito, pudiendo ampliar los servicios con facilidad.

Por parte de Miguel Ortiz de Correos, se presentó la apuesta de este grupo formado por varias empresas para dar respuesta a las nuevas necesidades con los mejores medios y con la red más amplia del país. El comercio electrónico requiere de una logística adecuada a las necesidades de cada proveedor de productos y servicios y en esta línea Correos a través de su grupo ofrece soluciones a medida a cada Pyme. Así desde la creación de un portal, hasta la entrega del producto e incluso su devolución, Correos acompaña a la Pyme en su proceso de venta como operador global de soluciones de comunicación.

En el ultimo bloque sobre "Nuevos modelos de negocio" se habló de "Internacionalización, preparados para un mundo global" como herramienta de ampliación de mercados y de reorientación de la Pyme con la participación del ICEX y se presentó el caso de la empresa Eigema por su responsable.

La mesa medonda trató sobre "Nuevos mercados, nuevos soportes, otras formas de trabajar " y en ella participaron Vodafone, ONO, Martín García Vaquero de Foro de Innovación y la Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, moderados por Manuel Angel Martín. Vodafone y ONO centraron su intervención en la innovación y competitividad de las Pymes andaluzas conlas nuevas tecnologías. Hay que hacer más con menos y en un contexto cambiante donde los Smartphones y la banda ancha son los impulsores de nuevas tendencias (movilidad, aplicaciones, Cloud Computing, comunicaciones integradas). El futuro pasa por la comercialización de los datos y la eficiencia. CTA se centró en la importancia de en las relaciones universidad y empresa, y Martín García Vaquero habló de las transformaciones que las TIC habían introducido en la forma de vivir y hacer negocios.

Se completó la jornada con una ponencia de Maria Luisa Lara sobre "Interim Management" y otra sobre "Software de fuentes abiertas" y su utilidad e importancia creciente para las Pymes en la que participarion representantes de Emergya, y Cenatic.

Las jornada fueron clausuradas por Enrique Alcat. quien dio un mensaje de optimismo para las Pymes como motor de recuperación de nuestra economía.

 
< Anterior   Siguiente >