Anei

Ahorros en facturación electrónica PDF Imprimir Enviar a un amigo
Estudio ANEI sobre el uso de la factura electrónica en la empresa española

El 79, 3% de las empresas españolas no han valorado los ahorros que obtendría su empresa al utilizar la facturación electrónica

El estudio de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), realizado entre empresas de diferentes tamaños, también se destaca que un 75% recibe de ellas facturas en un formato distinto del papel.

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) ha llevado a cabo recientemente entre sus asociados un estudio para conocer cuál es el uso actual de la factura electrónica en los mismos y para valorar su predisposición a su utilización, teniendo en cuenta los importantes ahorros que supone su uso.

Una de las conclusiones mas destacadas es que casi un 80% de los participantes, (79,3%) no han valorado el ahorro que obtendría su empresa si utilizase la factura electrónica en lugar de la factura en papel. Esta reducción de costes va mucho mas allá de los conceptos iniciales como los costes directos de impresión, correo postal, papel y sobre para el envío, etc. Hay unos costes ocultos, que suponen de manera aproximada el 90% del total: la reducción de los plazos de cobro, la mejora en la gestión administrativa, el decremento de los recursos dedicados al recobro o el menor espacio físico dedicado al archivo y almacenamiento, entre otros, como reconoce el grupo de expertos de la Comisión Europea en el documento justifican los esfuerzos de la CE en la implantación de la e-factura.

Asimismo hay que destacar la importante mejora de cara a la tramitación de expedientes por impago, según la actual Ley de Morosidad, que implica la utilización de la factura electrónica, al considerarse probada la comunicación administrativa con el proveedor.

De la investigación realizada por la ANEI se deduce que actualmente, un 75,0% de las empresas, reciben facturas en un formato distinto al papel. Este resultado implica que las empresas actualmente ya están recibiendo de manera mayoritaria las facturas en formato digital, pero que, en un porcentaje elevado de las ocasiones, los documentos recibidos no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados como e-facturas.

Las empresas participantes, por su parte, envían a sus clientes las facturas, en un formato distinto al papel, en el 78,3% de los casos, siendo los ficheros en formato PDF los más utilizados (71,7%), seguidos de los archivos XML (15,0%).

En cuanto a la vía por la que las empresas suelen enviar las facturas, es el correo electrónico la forma más habitualmente utilizada (78,3%) del total, seguida del correo postal (55,0%), la mensajería (16,7%), la descarga de la web (6,7%) u otras formas de envío (8,3%) - (menciones múltiples de ahí que la suma sea superior al 100%). El envío de las facturas por medios físicos (correo postal, mensajero) supone que la mayor parte de los ahorros obtenidos por la utilización de documentos digitales, se pierden. Pero esta remisión física del documento es necesaria, ya que los documentos digitales enviados no cumplen los requisitos formales de la factura electrónica.

En resumen:

- Las empresas españolas obtendrían un ahorro importante de la implantación en una mayor medida de la factura electrónica, (CE: http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/ict/files/finalreport_en.pdf). Los ahorros reflejados en dicho estudio sólo se alcanzan si se utiliza factura electrónica estructurada (facturae)

- Existe una percepción equivocada entre algunas empresas, en el sentido que el uso de determinados formatos digitales (PDF, fundamentalmente) supone la realización de una factura electrónica, sin mas requisitos (firma digital, etc.). Esto implica que el extendido uso de estos formatos da una falsa sensación de utilización de la e-factura, cuando en realidad supone o bien el envío de un documento digital que no cumple las condiciones fiscales vigentes o el envío adicional, por duplicado, de una factura en papel por medios físicos, lo que anula las ventajas del uso de documentos digitales.

- Hay un enorme porcentaje de empresas que no conoce o no ha valorado el importante ahorro económico que supone el uso de la factura electrónica estructurada (facturae). Las ventajas de este uso, sin embargo, no se limitan a las mencionadas reducciones de costes, sino que alcanzan otras áreas de mejora en la gestión de cobros, administrativa, etc.