Skip to content

Anei

España y Europa pierden el tren de la Banda Ancha frente a países como EEUU y Japón PDF Imprimir Enviar a un amigo

España y Europa pierden el tren de la Banda Ancha frente a países como EEUU y Japón

ANEI alerta del riesgo de aumentar la brecha digital con EEUU tras el anuncio de la supresión de impuestos para la banda ancha.

Madrid, 07 diciembre 2004. Desde ANEI se valora muy positivamente dicha medida, y se subraya que los EEUU están legislando inteligentemente desde hace años para conseguir desarrollar la Sociedad de la Información en su país con iniciativas efectivas más allá de la retórica al uso en la UE. La banda ancha se utiliza un 42% más en la actualidad que durante el año pasado en EEUU, según la Federal Communications Comision, para alcanzar el 51% de penetración según la firma Nielsen//NetRatings; mientras que en Japón ya el 91% de las conexiones existentes son de sistemas de banda ancha. Estos datos adquieren relevancia si se comparan con la penetración existente en Europa, con una media del 6,4% entre los antiguos quince miembros, según datos del reciente informe de la Comisión Europea. Nuestro país, España, se sitúa solamente en un 6,1%.

La organización patronal señala el cansancio entre el empresariado ante la constante aparición de nuevos programas que modifican los anteriores y que no vienen a resolver problemas concretos. En este sentido, el presidente de ANEI, Miguel Errasti Argal señaló: “ a pesar de trasladar continuamente a la administración la naturaleza de los problemas a los que se enfrenta la empresa española que explota Internet, y las soluciones que podrían aplicarse, llevamos demasiado tiempo asistiendo a un continuo despiste en la administración, que parece sólo interesada en convocar al sector para celebrar foros, consultas y reuniones que luego en nada concreto se traducen”.

ANEI recuerda que sobre la mesa de las administraciones se han puesto algunas reivindicaciones importantes de cara a impulsar el canal Internet en España que no reciben respuesta satisfactoria en cuestiones como la inclusión de la “Publicidad Institucional” en medios de soporte digital e Internet, la modificación de la legislación sobre “IVA y Comercio Electrónico” o la necesaria promoción de los “Sistemas de pago securizados” ya existentes en el mercado.

“Publicidad Institucional”

En este sentido, ANEI señala la necesidad de abordar de una vez la inclusión de la “Publicidad Institucional” en el canal de acuerdo a la igualdad de oportunidades con los diferentes soportes, prensa, radio y televisión, tal y como señala la Constitución.

Esta iniciativa ya fue presentada por ANEI en la pasada legislatura, y trasladada al congreso de los diputados por la entonces diputada del PSOE Francisca Pleguezuelos, como norma con rango no-de-Ley y posteriormente rechazada, resultando por ello conculcado el principio de igualdad ante los beneficios públicos (según sentencia del TS de 8 de julio de 1987) y en segundo lugar, que la exclusión de un medio singular en la contratación de una campaña institucional cuando éste tenga una tirada superior y sus tarifas no sean superiores a las del mercado, supone una infracción del principio de igualdad (STS de 13 de marzo de 1991)

IVA en Comercio electrónico.

A este respecto, ANEI, se ha pronunciado abiertamente en contra de la quiebra del llamado principio de neutralidad fiscal, devenido de la regulación del ECOFIN, por el cual, las distintas formas tributarias que se puedan establecer para un mismo sistema no deben afectar a las decisiones de los consumidores al momento de optar por un determinado bien o servicio. “Toda elección debe efectuarse en consideración a las ventajas y desventajas de bienes y servicios dentro de un determinado mercado, y no basándose en la carga tributaria a la cual se hayan sujetos estos productos, ¿por qué pagar más impuestos por un libro en formato digital que en el formato papel tradicional?” señala Errasti Argal.

ANEI considera que el normal desarrollo del comercio electrónico exige el respeto al principio de neutralidad fiscal, ya que la competencia entre un mismo bien, digital o físico, debe responder a criterios de mercado y no a la competencia entre el tipo impositivo general de IVA, que se aplicaría a las llamadas “prestaciones de servicios” y los tipos reducidos o incluso hiper reducidos que el conjunto de las legislaciones europeas nacionales podrían eventualmente imponer sobre bienes concretos.

“Hay que tener en cuenta además, se indica desde ANEI, que los EEUU ya aprobaron la llamada Internet Tax Freedom Act (IFA), cuya vigencia a sido prologado por 2 años más con el cambio de nombre a Internet Tax Non Discrimmination Act (INA), que establece la prohibición de establecimiento de nuevos impuestos, o incremento de los ya existentes sobre las actividades que regula”. Ello supone, según ANEI, que los EEUU, han apostado por tratar de la misma manera los bienes independientemente de que se comercialicen total o parcialmente a través de la red o fuera de ella. Sin hacer distinciones entre el carácter tangible o intangible de los mismos.

Seguridad en la Red

ANEI recuerda que según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en 2004 el 47% de los internautas españoles está preocupado por la seguridad en la Red y el 41,7% opina que el pago con tarjeta en Internet es poco o nada fiable. Por otra parte, el estudio publicado en 2003 por MasterCard Internacional afirma que el 73% de los encuestados cree que un aumento en la seguridad influiría en su toma de decisiones a la hora de comprar en Internet en los próximos 3 meses.

Los datos hablan por sí mismos. ANEI solicita la mayor implicación de las entidades financieras en el necesario y factible impulso de la adopción de sistemas de pago seguro en el mercado. En este sentido, Errasti Argal recuerda “que el fraude al que están expuestos los empresarios está comprometiendo la viabilidad económica de muchas empresas, especialmente del sector turístico, donde los márgenes de explotación son especialmente estrechos y por ello muy sensibles al fraude”. “No parece razonable, según el presidente de ANEI, que el mercado ya disponga de soluciones y éstas no se impongan por inercias, que suponen un perjuicio claro para empresas y consumidores”

Por todo ello, desde ANEI se solicita que se apremie desde la administración, pero también desde las asociaciones de consumidores, a las entidades responsables la promoción y adopción entre los usuarios de los métodos de tarjetas seguras.

Para más Información:
Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI
Joaquín Mouriz, Director de Comunicación
Tlf. 666344575
comunicacion<>a-nei.org

http://www.a-nei.org



 
< Anterior   Siguiente >