Skip to content

Anei

La plataforma todoscontraelcanon.es presenta 98.320 firmas de apoyo ante el Senado PDF Imprimir Enviar a un amigo

La plataforma todoscontraelcanon.es presenta 98.320 firmas de apoyo ante el Senado

• Casi 31.430 firmas individuales y más de 66.895 representadas respaldan la iniciativa de la plataforma todoscontraelcanon.es

• Evitar la doble imposición, eliminar el pago indiscriminado son, junto con la petición de transparencia e información para consumidores, usuarios y autores las peticiones hechas al Senado

• La entrega de firmas se produce el mismo día en que se constituye la mesa que debe estudiar las propuestas a las enmiendas a la ley a su paso por el Senado

Madrid, 3 de mayo de 2006. Los impulsores de la plataforma todoscontraelcanon.es han conseguido en apenas tres semanas reunir casi 100.000 firmas (recogidas con rigor) que hoy se han entregado en el Senado con el objeto de sensibilizar a los Senadores que deben de estudiar y proponer enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad intelectual a su paso por el Senado.

Hoy ha sido el día escogido para entregar dichas firmas, haciéndolo coincidir con el día en el que se constituye la mesa del Senado que debe debatir las enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que abre la puerta al canon digital. “No estamos en contra de la Propiedad Intelectual, ni en contra los autores. Se trata de evitar la doble imposición y el pago indiscriminado que es injusto, además de exigir transparencia e información para el consumidor. Que pague quien tenga que pagar y si hay que hacerlo de forma indiscriminada, los usuarios preferimos que se haga a través de un impuesto” como asegura Miguel Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Asimismo, las organizaciones firmantes quieren dejar claro que sus reivindicaciones están respaldadas por asociaciones de consumidores, usuarios e Internautas, agrupaciones de técnicos de informática y telecomunicaciones, asociaciones de archiveros y documentalistas además de las empresas del sector TIC “debemos defender los intereses de los usuarios que utilizan equipos y materiales digitales con una finalidad completamente ajena a la copia de obras con derechos de autor, el canon digital no evita la piratería y desincentiva las inversiones TIC en nuestro país además de ser un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país”, afirma Maria Rodríguez-Losada representante de la Asociación de Empresas de Documentación Digital.

La plataforma contra el canon está preocupada por la falta de transparencia en la recaudación indiscriminada del canon y la falta de información tanto para el consumidor como para los autores que son en definitiva los destinatarios de este cobro.

Contra la piratería y por los contenidos

La plataforma advierte que todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, además, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes no tienen derechos (i.e. voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

Un canon introduce una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones. “Nosotros también estamos en contra de la piratería, pero el canon, como se ha demostrado con el Canon Analógico utilizado en los CDs y DVDs, no erradica, en ningún caso, la piratería sino que incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs se haga por canales distintos” afirma Víctor Domingo de la Asociación de Internautas.

Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las nuevas tecnologías, para evitar que aumente la brecha digital y que nuestro país avance al ritmo de los países de nuestro entorno.
La imposición del canon está motivada por una compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra. Por ello su recaudación ha de hacerse exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos de venta al público que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuir éstas, no cargándola a sectores ajenos.

La Ley volverá al Congreso a finales de mayo por lo que se continúa con la recogida de firmas, con el objetivo de llegar a conseguir 500.000.

Más información en los gabinetes de prensa de las organizaciones firmantes
http://todoscontraelcanon.es



 
< Anterior   Siguiente >