Skip to content

Anei

Geomobile PDF Imprimir Enviar a un amigo
Entrevista a Jorge Ruano
CEO de Geomobile


 P: ¿Nos podría hacer un breve resumen de la historia de Geomobile en España?

R: GEOMOBILE es una compañía española de innovación tecnológica y asesoría TIC especializada en soluciones de movilidad que fue fundada a principios del año 2009. Nuestra vocación es la de ofrecer soluciones innovadoras que aporten valor añadido a las empresas y a los usuarios finales. Con esta premisa, fuimos la primera empresa española en poder ofrecer un motor propio de Realidad Aumentada, que denominamos VISION. Este producto fue incorporado a principios de 2010 en diferentes aplicaciones, destinadas al turismo o como servicio de ayuda al ciudadano.

A día de hoy, VISION está presente en multitud de aplicaciones y continuamos evolucionándolo e integrándolo en diferentes casos de uso. Así mismo, hemos ido aplicando otras tecnologías como NFC o BLE en productos y soluciones propias. Durante estos 5 años de vida hemos desarrollado grandes proyectos para empresas de referencia en diversos sectores como banca, seguros, turismo, transporte, industria, entretenimiento, etc. en los que continuamos introduciendo nuevas tecnologías e innovación en aplicaciones móviles. Todo ello con la mayor calidad, tanto en el producto final resultante como en el servicio que ofrecemos.
 
P: ¿Cuáles son las distintas áreas de trabajo que Geomobile desarrolla dentro del panorama TIC?

R: Ofrecemos a nuestros clientes un análisis y asesoramiento completo de cómo trasladar un proceso de negocio al entorno móvil más adecuado y desarrollamos soluciones específicas que cubren el ciclo completo de un proyecto de movilidad: desde su conceptualización hasta su puesta en marcha. Así, las principales líneas de trabajo que tenemos son:

• Asesoría estratégica en movilidad, que cubre todas las actividades asociadas a los aspectos desde la conceptualización de la solución hasta su puesta en funcionamiento. Permite identificar cuáles son las necesidades del cliente desde el punto de vista de negocio. Esta actividad también se encarga de analizar cuál es la arquitectura tecnológica más adecuada atendiendo a los requisitos técnicos del proyecto. Por último, se realiza su roadmap de evolución de la solución.

• Diseño y conceptualización de soluciones, donde elaboramos un mapa de navegación que integre las funcionalidades y defina la experiencia de uso de la App. Realizamos una propuesta de diseño gráfico adaptada a cada cliente atendiendo a los estándares de cada fabricante de dispositivos.

• Desarrollo e integración de Apps: Disponemos de equipos multiplataforma especializados en diferentes Sistemas Operativos atendiendo a la diversidad de dispositivos en los que deba funcionar una solución, ya sea desarrollada en lenguaje nativo, aplicación híbrida o Mobile Web. Además, somos expertos en la integración de Apps con los entornos corporativos securizados.

• Aseguramiento de la Calidad, que es una pieza fundamental de nuestra metodología de trabajo específicamente diseñado para su aplicación en proyectos de movilidad.

• Publicación y lanzamiento de Apps, no sólo con el proceso de alta y publicación de la App en cada market, sino aportando las claves para mejorar su posicionamiento dentro de ellos, mediante campañas de promoción en medios online y offline, acciones de comunicación en medios especializados, etc.

• Ciclo de Vida del producto y mejora continua, que no se queda sólo en el mantenimiento técnico de cada solución, sino que analiza mejoras para ser incorporadas en nuevas versiones, así como la vigilancia de comentarios y puntuaciones en cada market, el seguimiento de descargas, etc.

P: Coméntenos alguno de los últimos proyectos llevados a cabo por Geomobile

R: La confidencialidad con nuestros clientes hace que no podamos relevar el nombre de muchos de nuestros proyectos. En los últimos meses, hemos creado soluciones para la contratación online desde tablets con validez legal gracias a la firma biométrica y certificación del contrato. Otros proyectos han sido de geolocalización de interiores, plataformas inteligentes destinadas a empresas de logística o asistencia, así como varios proyectos en el entorno del transporte de viajeros y el turismo. En todos ellos, hay una componente importante de integración entre el dispositivo móvil con servicios propios, de terceros o del backoffice del propio cliente.

Si podemos mencionar el proyecto desarrollado para Àrea Metropolitana de Barcelona, AMBTempsbus. Esta aplicación reúne toda la información necesaria para conocer las posibilidades de desplazamiento en autobús en el área de Barcelona, autobús urbano y metropolitano, servicio nocturno de autobús y rutas de transporte al aeropuerto. Ofrece una serie de funciones destinadas a facilitar el uso de este medio de transporte como son la planificación de rutas desde origen a destino, los tiempos de recorrido de cada trayecto, el tiempo previsto de llegada a la parada del siguiente autobús, la localización de paradas próximas a una ubicación, la creación de lista de paradas favoritas, etc.

P: ¿Planes de futuro empresarial? Que se puedan contar evidentemente.
 
R: Los planes de futuro se centran en continuar con la especialización sectorial y con la adopción de las nuevas tecnologías en procesos horizontales. Por una parte, siempre hemos buscado alianzas con empresas cuya especialización y conocimiento sea nicho, con las seamos complementarios. Al igual que GEOMOBILE es una empresa de referencia en movilidad, existen otras empresas que son un referente en su sector de actividad, con las que tenemos alianzas para el lanzamiento de soluciones conjuntas. Por otra parte, nuestra metodología contempla la búsqueda de nuevas tecnologías que puedan ser incorporadas en soluciones que tengan aplicación global. De esta forma, estamos desarrollando tanto productos y servicios destinados a cubrir necesidades sectoriales, como soluciones que permitan a incorporar nuevas tecnologías de manera horizontal. Pensamos que esto permitirá tener la capacidad de internacionalizar nuestros servicios y soluciones en nuevos mercados, comenzando por Latinoamérica, donde ya tenemos algunos partners y hemos realizado algunos proyectos.
 
P: Considerando las empresas asociadas como un marketplace a su alcance ¿Qué les puede ofrecer Geomobile?
 
R: GEOMOBILE puede ayudar a las empresas asociadas a conseguir mejorar sus resultados corporativos incorporando la movilidad a su actividad empresarial, ya sea mediante la creación y lanzamiento de aplicaciones móviles destinadas a sus clientes (B2C) o mediante la movilización de sus procesos internos de trabajo, que integren los dispositivos móviles con los sistemas de negocio (B2B). Podemos ayudar a las empresas a mejorar un proceso de negocio concreto, su imagen de marca, ser más innovadores y disruptivos, etc. Tenemos el conocimiento, la experiencia y la capacidad de cubrir el ciclo completo, acompañando al cliente desde la conceptualización inicial de una solución, hasta su lanzamiento y mejora continua.

P: Como miembro de ANEI ¿Cuál cree que debe ser el papel a desarrollar por una empresa asociada en el marco de una asociación patronal?

R: Creo que las empresas asociadas debemos buscar modelos de cooperación entre nosotros que nos permitan crear productos y servicios de valor añadido, tanto para ofrecer en el mercado nacional como para ser exportar. Tenemos que aprender de otras industrias españolas, que son nuestras y un referente mundial en sus respectivos sectores, y tratar de encontrar nuestros elementos de valor añadido para mejorar nuestra oferta al mercado. El punto de encuentro y foro de discusión que permite ANEI proporciona la herramienta para que las empresas crezcamos internamente en la venta de nuestros servicios y productos, pero también, que la asociación nos ayude a exportarlos a otras regiones.

P: ¿Cómo ve Geomobile la situación de la Sociedad de la Información en España?

R: El momento es excelente para una empresa especializada en movilidad. En España, hemos incorporado los smartphones y tablets a nuestra actividad personal y profesional mucho más rápido y con mayor éxito que en otros países de nuestro entorno. De hecho, esta fue una de las razones para emprender y crear GEOMOBILE. La revolución que han hecho posible los nuevos medios tecnológicos disponibles han supuesto una transformación social en España, no sólo para crear y divulgar contenidos e información, si no para comunicarnos y compartir experiencias o momentos.

Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de éste), sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una herramienta de desarrollo).

P: ¿Qué tendencias cree que reclamarán la atención en el próximo año?

R: Es difícil predecir, pero todo apunta a que “la internet de las cosas” por fin va a comenzar a ser una realidad en nuestra vida cotidiana. A nivel social, ya estamos totalmente acostumbrados a utilizar la tecnología en nuestras actividades profesionales y personales del día a día. Internet está presente en todo tipo de dispositivos y las tecnologías más innovadoras ya no son algo accesible sólo para una parte reducida de la población. La suma de estos factores va a hacer posible que algunos de los servicios que ya existían hace unos años, comiencen expandirse en nuestra sociedad. Además, aparezcan multitud de nuevos servicios, información, utilidades y modelos de interactuación entre persona y máquina.

P: ¿Cómo considera que la situación financiero-económica actual puede afectar al sector?

R: La crisis que venimos sufriendo desde hace 6 años ha significado un recorte permanente en la inversión tecnológica y en los servicios profesionales de TI, lo cual afecta a cualquier empresa de servicios como la nuestra. Es decir, que la situación ha afectado y afecta a día de hoy a nuestro sector, que ha perdido muchos puestos de trabajo y empresas. A pesar de esto, yo vi una oportunidad, pensando que podría crear una compañía diferente si éramos eficientes y si aportábamos solucionas creativas e innovadoras. Por eso fundé GEOMOBILE, en el año 2009, en plena crisis y en un entorno lleno de dificultades. 5 años más tarde, aunque el proyecto está consolidado, seguimos buscando la eficiencia, creatividad e innovación.. Evidentemente, quiero que nuestras empresas vuelvan a invertir y a querer innovar porque será bueno para el sector en general y para nosotros en particular. Por eso confío en que este año se produzca la recuperación real de la economía, no sólo en los indicadores macroeconómicos o las tendencias.
 
P: Por último, le cedemos la palabra para que se exprese libremente.

R: Solo agradeceros la oportunidad de poder acercar a GEOMOBILE a las empresas asociadas. Tenemos mucha ilusión y ganas de contribuir activamente en la asociación, de la que esperamos sea el vehículo que permita fomentar la sinergia y cooperación entre las empresas que la formamos.

Entrevista a Jorge Ruano,
CEO de Geomobile
 
Siguiente >